3 lugares para disfrutar bacalao a la vizcaína

| | ,

Si te quedaste con ganas de comer este platillo típico descubre dónde encontrarlo

El bacalao a la vizcaína es un platillo que disfrutamos en cuaresma y en las fiestas decembrinas. Hay varios tipos de bacalao noruego, como el ling, pero el mejor es el de la clase Gadus Morhua, por la calidad de su carne. De hecho Noruega es el principal exportador de este pescado y tiene fuertes regulaciones respecto a él. “El gobierno decide cuánto se pesca y cada cuando, aunque siempre estará asegurada la distribución”, comenta el chef Israel Aretxiga, del restaurante Alaia.

IMG-20171206-WA0004“La tradición de secar el pescado para conservarlo se remonta a la época vikinga, pero el proceso de salar pescado comenzó en el siglo XV, cuando los pescadores españoles y portugueses navegaban a Terranova. Este bacalao, preservado en sal, se mantenía en buen estado durante la travesía”, explican en la página Norwegian Seafood Council.

En cuanto a la vizcaína, esta es una salsa muy tradicional compuesta por ajo, cebolla, pimientos, jitomate y pimiento chorizero. En México, preparamos el bacalao deshebrado y con la salsa de jitomate, espárragos, aceitunas, ajo y cebolla licuados, lo que lo asemeja más a un pescado a la veracruzana, mientras que en España se prepara en lonjas, comenta Aretxiga.

A continuación te enlistamos tres lugares donde puedes comerlo de distintas formas:

Bacalao Israel okALAIA

En este restaurante, el chef Israel Aretxiga lo prepara en lonjas, como se hace usualmente en España. La cocción del pescado está sumamente cuidado, para que cuando separes la carne con el tenedor, aprecies su textura y sabor.

Dirección: Río Magdalena-canoa #80, col. Tizapán. Tel. 5616 6336

bacalao fonda fina okFONDA FINA

Si eres más de los que gustan del recalentado y los presentaciones sencillas pero deliciosas, te recomendamos visitar este restaurante en donde Juan Cabrera prepara una torta de bacalao a la Vizcaína riquísima. Lo puedes acompañar con chiles güeros.

Dirección: Medellín #79, col. Roma Norte. Tel. 5208 3925

bacalao vilamariaVILLA MARÍA

Este restaurante de cocina típica mexicana ofrece a los comensales la típica versión de este platillo, aunque también lo podrás degustar en tacos, acompañados de varias salsas. Solo estará disponible hasta el 31 de diciembre.

Dirección: Avenida Homero #704, col. Polanco. Tel. 5203 0306

Fotos: Israel Aretxiga y Nadia Luna

Previous

Si del cielo te caen las hojas

Quesos para amar la vida

Next