El diablo que vende más vino

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Casillero del Diablo es de las marcas con más impacto en el mercado mexicano, además de ser una de las más vendidas a nivel mundial

Lw Casillero del Diablo-40“Chile tiene la suerte de ser uno de los precursores del vino, junto con España y México. Actualmente Casillero del Diablo es la marca con mayor reconocimiento en el mercado mexicano: tiene entre 90 y 93% nivel de identificación lo cual es altísimo. Esto también asegura que mientras el mercado y el consumo del vino en México sigan creciendo nosotros vamos a ir capitalizando este mercado que está abierto para todos”, asegura Sebastián Aguirre, gerente de Marketing Global de Casillero del Diablo.

Hoy en día, cada dos segundos se abre una botella de esta línea en el mundo. Es la marca de vinos preferida en China y la número uno en ventas en el Reino Unido, de acuerdo con datos de Concha y Toro.

“Producimos 5.5 millones de cajas de vino, lo que significa 60 millones de botellas al año, entre todas las líneas de Concha y Toro. El crecimiento ha ido a doble dígito en prácticamente todos los años, lo que plantea un tremendo desafío para la bodega, ya que se debe ir plantando más uva para cubrir esa necesidad. En México vendemos el 2.5% de esa cifra, por eso está en el top 10 de países con más presencia de marca”, añade Aguirre.

Lw Casillero del Diablo-84Para seguir manteniéndose en la mente del consumidor, recientemente se lanzó la campaña de marketing el nuevo comercial titulado “La leyenda del Vino”, la cual fue hecha en formato cinematográfico. Este comercial narra cómo hace 130 años don Melchor, dueño de Concha y Toro, difundió la leyenda de que sus vinos estaban custodiados por el mismísimo diablo, con el fin de espantar a los ladrones.

Es una leyenda que tiene más de 130 años, es el origen del ADN de la marca. El diablo es entretenido, genera muy alta memorización en los consumidores y es reconocido en todas partes del mundo; lo que hace que el producto sea mucho más memorable, nos permite jugar con campañas como esta”, explica el director de Marketing.

El corto cinematográfico está dirigido por el director uruguayo Diego Arsuaga, ganador de un premio Goya por la película El Último Tren.

“Nuestra última campaña nos va a llevar al origen de Casillero, para mostrarles cómo ha ido creciendo. Queremos contar una forma bastante simple, pero también de una forma espectacular como siempre lo ha hecho la marca, por eso hicimos una campaña con un corte cinematográfico. El cine es algo que es bastante transversal, todo mundo entiende el lenguaje del cine, es un lenguaje moderno, entretenido, que se usa también en publicidad”, añade.

RETOS Y MERCADO MEXICANO

Sebastian Aguirre - Director de Marketing Global de Casillero del Diablo (4)Sobre cómo han crecido en los últimos años y sus estrategias para mantenerse en un mercado cada vez más competido, Sebastián asegura que “la base para mantenerse vigente es la calidad, sobre todo en un industria tan competida. Para nosotros no puede fallar la calidad, si tenemos una partida de producto mala no va a salir a la venta. Desde la viña se pone todo el esfuerzo en mantener vinos de calidad. Además es importante mantenerse activos e innovar en todos los ángulos con categorías nuevas como la Rosé, La Piedad, Reserva Especial, Red Blend, selección especial de verano y etiquetas para Día de Muertos, nos permiten tener la marca muy activa y cerca del consumidor”.

Actualmente Concha y Toro es la segunda bodega en el mundo con mayor cantidad de hectáreas plantadas: cuenta con 14 mil hectáreas, lo que permite, a decir de Aguirre, asegurar la consistencia ya que se controla el vino desde la bodega hasta la embotellación. “La uva que compramos a terceros son contratos que tenemos con proveedores a largo plazo, trabajamos muy de la mano con ellos para asegurar la calidad de la uva que nosotros queremos”.

Sobre la competencia con los vinos mexicanos, María Fernanda Loyo, gerente Senior de Customer Marketing de Concha y Toro México, comenta que nuestro país es el que más volumen vende, por debajo del vino de tetra pack. “El autoservicio en México es tan poderoso que somos ejemplo para otros países”, finaliza.

 

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