Haz bombones de chocolate

| | , ,

El chef Naxcit Rodríguez, de la Xampa García, nos enseña el paso a paso para prepararlos en casa

Desde antes de la llegada de los españoles a México ya se hablaba de las maravillas del cacao, una de las semillas que nuestro país dio al mundo. “(Los verdaderos fraudes que se perpetran con el chocolate se llevan a cabo con) la manteca y las grasas que algunos le echan para darle consistencia cuando lleva demasiado azúcar y la harina que también agregan que es un verdadero robo, para que espese y resulte más ganancia”, constaba en el Seminario se Agricultura y artes dirigido a los párrocos en 1807.

Las técnicas para elaborar diferentes productos con esta semilla han dado pie a muchas deliciosas creaciones, una de estas son los bombones. El chef Naxcit Rodríguez, de la Xampa García, nos da algunos tips si queremos elaborarlos por cuenta propia.

1. CALIDAD. Esta es primordial, el porcentaje en una barra irá de entre 60 y 70% de cacao para considerarse de calidad. Para chocolatería funciona tanto el blanco como el oscuro.

2. TEMPERAR. Debe derretirse hasta alcanzar un máximo de 45°C. Es mejor hacerlo a baño maría, ya que en el microondas se corre el riesgo de quemarlo. Una vez que se llegue a esta temperatura se retira del fuego y se baja a 28°C, luego se sube a 30°C esto se hace colocándolo en una plancha de mármol, preferentemente, para moverlo constantemente con una espátula. Rodríguez explica que con este método se baja la temperatura a la vez que obtiene su brillo característico.

3. RELLENO. Uno de los rellenos más sencillos, pero deliciosos, será el ganache. Este se elabora con 1 kg de chocolate, ya sea oscuro o blanco, con 500 gramos de crema para batir y 100 gramos de mantequilla; se derrite todo, se retira del fuego y se deja enfriar. Se le puede agregar algún licor o aromatizante. En nuestro caso fue whisky, por cada 200 gr de ganache se le puede colocar 1 o ½ onzas de licor, depende el gusto de cada quien.

4. MOLDES. Se pueden usar de plástico duro o silicón. La decoración es a gusto de cada quien, se pueden usar matizantes de colores con una brochita en la base antes de poner la primera capa de chocolate. Se rellenan los moldes y se vacían, procurando que las paredes del mismo queden impregnadas de chocolate. Una vez hecho esto, se deja enfriar.

5. BOMBONES. Una vez seca la capa, se procede a rellenar el bombón. Ojo, hay que poner poca cantidad de relleno, para que al poner la capa de chocolate encima esta se una con la base. Pasarán cerca de 20 minutos antes de que se puedan desmoldar.

Naxcit Rodríguez ofrecerá en La Xampa talleres de cocina, una vez al mes, de distintos temas. Sigue sus redes sociales para más información.

Dónde: Av. Nuevo León, #66, col. Condesa

Instagram: @la_xampa

Previous

Otra ronda de Margaritas

Cinco méritos de Wyoming​ Whiskey

Next