Boulangerie Bouchard: sabores del alma

| | ,

Las deliciosas expresiones de la panadería artesanal son la esencia de un festín culinario en tierras quebequenses

Restaurante 2QUEBEC.- Como en el resto de la provincia de Quebec, y prácticamente de todas las regiones de Canadá, la nieve esconde en esta época la prodigalidad y la belleza que envuelve la Isle-aux-Coudres, ubicada en el vasto corazón del río San Lorenzo, eje de la historia, la vida y por supuesto la gastronomía de esta tierra de caballeros, guerreros, comerciantes y emprendedores.
El paisaje desde luego se transforma, dando una nueva magnitud a los sentidos y a las emociones de un viaje que hemos emprendido en ferry desde el territorio continental. Parte de la rica zona de Charlevoix, considerada el granero de Quebec, la Isle-aux-Coudres no pierde, independientemente de la temporada del año, la riqueza más grande que unifica a toda la provincia: la cordialidad, la calidez, el buen trato y el optimismo de sus pobladores.
Restaurante pay“Llegué aquí hace algún tiempo y de inmediato de enamoré del lugar, de la naturaleza y desde luego de la gente, que realmente integra una comunidad muy armónica. Es una tierra muy generosa y hay mucho por hacer todo el año. Somos un poco menos de mil 500 habitantes; la mayoría dedicada a la industria del turismo, sobre todo en el verano. Pero también hay un amplio segmento dedicado al arte y a las artesanías; pero también a la restauración y a la producción de alimentos. Es un lugar con muchas opciones para los que les gusta comer muy bien, con muchas alternativas y productos de primera calidad”, dice Noëlle Arge Harvey, copropietaria de la Boulangerie Bouchard, uno de los establecimientos icono de la isla, famoso por su exquisita panadería, así como sus diversas preparaciones como patés, quiches, pizzas y sopas que son un verdadero festín para los visitantes y, desde luego, para los comensales locales.
Restaurante duena 2Una tradicional cabaña de madera resguarda un ambiente cálido, lleno de deliciosos aromas y productos que entusiasman desde la vista, como los consistentes panes artesanales y los estantes con relucientes frascos que resguardan preparaciones típicas para disfrutar en el mismo establecimiento o para llevar a casa: patés, confits; además de sopas caseras. El lugar cuenta también con una amplia selección de quesos locales y preparaciones vegetarianas con ingredientes de la región.
Si bien la Isle-aux-Coudres aparece consignada desde 1535 por Jacques Cartier, quien destacó la gran cantidad de avellanos (coudriers), y de los cuales se deriva su nombre, aunque ya con una ortografía más moderna, la colonización de esta isla formada, según los científicos, por efecto del meteorito que impactó hace millones de años a la zona de Charlevoix, comenzó alrededor de 1720 con la llegada de la primera familia encabezada por Joseph Savard y Marie-Josephte Morelle. Muy pronto la isla se convirtió en un punto de intensa actividad agrícola, pero también floreció con el paso del tiempo la industria turística y las actividades culturales, con foros de música, teatro y danza; además de muestras pictóricas y escultóricas, como ocurre hasta la fecha.
Restaurante 5La Boulangerie Bouchard está en funcionamiento desde 1945, si bien Noëlle la adquirió décadas más tarde, dándole un giro diferente y convirtiéndola en un centro de reunión y la ocasión para disfrutar de grandes sabores: sencillos, con carácter local, respetando la esencia de los ingredientes y exaltando la herencia francesa de la región.
“Ahora en invierno es una estupenda oportunidad para gozar con calma de nuestra panadería, de tomar una buena taza de chocolate o de disfrutar de nuestra clásica sopa de habas o de un paté de pollo o de salmón. Sin embargo en el verano, en días más cálidos, esto es una locura. Tenemos cientos de comensales en un día; llegamos incluso a tener mil en una ocasión. La gente disfruta mucho nuestra comida, el sabor local y la calidad artesanal de las preparaciones y los panes. Muchos de los productos se adquieren para llevar, ya que hemos tratado de continuar como un lugar pequeño, empeñado más bien en hacer cosas de calidad, no en producir en volumen.
La panadería se realiza de forma artesanal. El trabajo empieza muy temprano y es realizado por Noëlle y su socia, Galtar Tremblay. “Es un trabajo pesado, pero lo hacemos con mucho gusto. Desde que adquirí este establecimiento vi en él la realización de un ideal, de un sueño, pero también de una empresa que da muchas satisfacciones, aunque exige mucho trabajo”, destaca Nöelle.

Restaurante duena

Boulangerie Bouchard
1648 Chemin des Coudriers, L’Isle-aux-Coudres, QC
Isle-aux-Coudres G0A1X0, Canada
Tél.: 418 438-2454
www. boulangeriebouchard.com

Fotos: Nadia Luna

Restaurante

Previous

Edmundo Escamilla: la más sabrosa historia de México

La Naval despliega un menú de delicias

Next