Brindan homenaje a Diana Kennedy

| | ,

En el marco de su cena de gala anual, Vatel Club Mexique hace un reconocimiento a la labor de la ‘Gran dama de la cocina mexicana’

P8670734En 2017, Vatel Club Mexique brinda un homenaje a una de las figuras estratégicas de la gastronomía en México: Diana Kennedy, presencia inmarcesible a través de cuyo trabajo las cocinas de México ha podido proyectar a nivel internacional con todo el carácter y la identidad cultural que las distingue, pero sobre todo, a través de la visión y las palabras de una investigadora rigurosa, tenaz, que expresa no solo un inventario culinario, sino ante todo la riqueza de la tierra y sus productos, ante los cuales rinde un continuo reconocimiento en su vasta y generosa obra.

Miembro de la Orden del Imperio Británico desde 2003 y autora de obras fundamentales como Oaxaca al Gusto, México: Odisea culinaria y Lo esencial de la cocina mexicana, Diana solo cree en el trabajo, la disciplina y pondera que la realización de libros de cocina es una de las tareas más difíciles.
“Es un trabajo laborioso. Hay que partir de una sólida investigación y de horas en la cocina, comprobando la veracidad de las recetas. Solo después de eso puedes pensar seriamente en la escritura. Son trabajos profundos que no todos están dispuestos a hacer. Hay gente que quiere brincarse pasos, o que definitivamente no tiene la capacidad y la disposición para realizarlos”, dice Kennedy, quien llegara a México en 1957, junto con su esposo Paul, corresponsal del New York Times.
oaxaca al gustoEn la obra de la también distinguida con la Orden del Águila Azteca, cada hierba, cada ingrediente es una historia y un motivo de reflexión sobre la salvaguardia de nuestra riqueza alimentaria.
“Ya la gente no puede apreciar el verdadero sabor del jitomate, dado las características de la variedad que se comercializa. Lo mismo ocurre con los chiles poblanos: no hay queja alguna sobre su sabor porque la mayoría no recuerda las características esenciales de esta variedad. No puedo creer que los chefs mexicanos, los que son líderes en la materia, estén más preocupados por hacer espumas y salir en las fotografías y en las listas, que por trabajar en la recuperación de los productos que son la esencia de nuestra cocina”.
“Debemos luchar en contra de la importación de los chiles, porque los chiles de China, Perú y la India están distorsionando totalmente la comida mexicana. Hay que empezar a resguardar los ingredientes, porque si no se tienen los ingredientes nativos, no se puede hablar de conservar una comida tradicional mexicana. Yo siempre he dicho eso: deben estar en la casa, aquí en México, sé que hay muchas personas que pueden opinar de diferente manera, pero hay que recordar que sin los ingredientes nativos no va a existir una comida tradicional mexicana, hay que empezar rescatar sus ingredientes”, precisa.
DSCF0945El sabor del maíz mestizo y de la tortilla es uno de los grandes tesoros que la gastronomía mexicana no puede perder. Por eso, antes de hablar de una cocina patrimonial, hay que empezar con un verdadero rescate y ver qué variedades de maíz están resguardados y no han sido infectados por el maíz transgénico, expresa la “gran dama de la cocina mexicana” a quien en esta ocasión especial Vatel Club Mexique celebra en toda su excepcionalidad y carácter.

Texto presentación del menú de la Cena de gala de Vatel Club Mexique 2017

Previous

De la Cecina al Tomahawk (con sabrosas escalas)

Inician las finales del XII Trofeo Thierry Blouet 2017

Next