Brindan las mejores cocinas de México

| | ,

Jonathan Santiago, nuevo chef ejecutivo de Casa de Sierra Nevada A Belmond Hotel, habla sobre la riqueza culinaria de esta ciudad y la propuesta de este hotel para brindar experiencias gastronómicas inolvidables

La conversación con Jonathan Santiago se torna animada, llena de chispa, desde el instante en que surge la pregunta en torno a su flamante rol como chef ejecutivo de una de los hoteles de mayor prosapia, carácter y vitalidad en San Miguel de Allende, Guanajuato: Casa de Sierra Nevada A Belmond Hotel, todavía una institución que ha sido parte fundamental en el afianzamiento y proyección de esta ciudad como destino turístico gastronómico de jerarquía mundial.

Jonathan Santiago, chef ejecutivo de Casa de Sierra Nevada, destaca en cada platillo la riqueza alimentaria de la región. Fotos Cortesía Casa de Sierra Nevada. A Belmond Hotel.

“Entusiasmo, tengo mucho entusiasmo ante esta nueva responsabilidad, que antes que todo es un placer. Estoy super motivado, con el objetivo de realizar muchos proyectos, con todo el apoyo que me están brindando. Casa de Sierra Nevada ha destacado por su propuesta gastronómica, vamos a seguir trabajando en esa línea y ofrecer nuevas cosas, abrir más actividades, ya que la gente no solo nos reconoce como un lugar con excelente cocina, sino también como un lugar donde pueden venir a conocer y experimentar más y más sobre la cocina mexicana”, expresa Jonathan.
Egresado del CESSA San Ángel, el chef ha tenido oportunidad de profundizar en su conocimiento de la propuesta culinaria de esta ciudad, ya que anteriormente trabajó con chef de banquetes y subchef ejecutivo en el hotel Rosewood. Ahora su principal interés es aprovechar toda la estructura de Casa de Sierra Nevada para dar lo mejor de sí: “Vamos a ofrecer más experiencias culinarias, a realizar cambios en el menú y a continuar dando impulso a las clases de cocina. Es impresionante el interés que nuestros visitantes tienen sobre este tema. En un día hemos llegado a tener hasta dos clases. Creo que es un área que marcha muy bien, solo vamos a trabajar en ofrecer más opciones, ya que la gente que nos visita está enamorada de la cocina mexicana y queremos que gocen lo más auténtica de ella”.

Aspecto de Casa Limón, un reducto de paz y estilo

Además de la oportunidad de aprender recetas y cocinar en las instalaciones del hotel, así como visitar mercados y conocer de cerca a los productores, Jonathan prevé actividades como la visita a ranchos aledaños, donde los visitantes podrán conocer a fondo los procesos de crianza, cultivo y elaboración de alimentos, según sea el caso. El objetivo es también que los huéspedes estén en contacto con cocineras y cocineros de la zona; que junto con el chef les transmitan la riqueza y el valor genuino de la culinaria local, con el despliegue de ingredientes auténticos de la zona.
“La cocina mexicana es el punto medular de nuestra propuesta en el hotel. En nuestro restaurante Parque ofrecemos un concepto más tradicional, mientras que en Andanza ofrecemos un concepto más contemporáneo, más actual, con una visión más global, pero sin perder de vista nuestra esencia”, apunta.


SHORT RIB. Reducción de mole de olla, tamalito de chepil con hoja santa,
xoconoxtle caramelizado, vegetales de la estación, cilantro y limón real.  Platillo del chef Jonathan Santiago programado para la cena del 14 de octubre.
 

Como parte de las actividades está también la realización de cenas con chefs invitados. El próximo 14 de octubre, por ejemplo, Jonathan compartirá fogones con Daniel Camacho, chef ejecutivo de Maroma, a Belmond Hotel, Riviera Maya; y los chefs Ana Martorell, de Aída; y Abel Hernández, del grupo restaurantero Eloise. El maridaje será realizado con vinos de la bodega guanajuatense Cuna de Tierra, bajo la guía de su sommelier Ana Mejía.
“Es una dinámica muy padre, tanto para los huéspedes como para los chefs invitados. De hecho hay varios amigos que ya se están apuntando para venir con nosotros. Sin duda es una gran experiencia contar con la presencia de cocineros de otras partes del país que nos comparten en la mesa su visión y expresión de la cocina. Es algo que estaremos haciendo frecuentemente, ya que es una de las actividades que más llaman la atención de nuestros visitantes”, explica.
Jonathan considera a San Miguel de Allende como su hogar, y expresa su satisfacción de estar en un lugar bendecido, con un suelo fértil, generoso, y con una espléndida oferta culinaria, una de las más fuertes del país.
“Puedes voltear a cualquier punto y encontrarás propuestas fascinantes. El tema de los productos orgánicos está en boga, así que puedes hallar múltiples opciones de primera calidad. Hay muchísima oferta en vegetales, lácteos, en ganado. Uno de mis lugares favoritos es Rancho Carvajal, donde elaboran excelentes quesos artesanales de cabra, vaca y oveja.
“Algo muy importante es apoyar a los productores locales, a la vez que ofrecer los mejores productos a nuestros huéspedes. Por eso es necesario estar siempre en búsqueda constante, en un scouting continuo por la región. También nos interesa traer lo mejor de otros puntos para satisfacer los paladares de los visitantes. Es por ello que también estamos al tanto de los mejores proveedores de productos como bogavante, conchas, moluscos vivos. Hay que tener lo mejor para ofrecer lo mejor. Esa es la parte esencial de nuestra ética de servicio. Por ello estamos al tanto de los productos de temporada y de preparar diariamente todo lo que exige una frescura absoluta. Nuestro huésped tiene lo mejor, y ese es el punto en el que siempre queremos estar”, refiere Jonathan Santiago.

UN MENÚ MEMORABLE
Cuna de Tierra y su sommelier, Ana Mejía, serán los encargados del maridaje para cada tiempo creado por cada uno de estos cocineros mexicanos en la cena programada para el 14 de octubre en Casa de Sierra Nevada

AMUSE-BOUCHE
Infladita de chicharrón con pulpo
Chef Jonathan Santiago

PRIMERO
CAMARÓN
Chile morita, tomates orgánicos, cilantro, semilla de calabaza
Chef Daniel Camacho
Cuna de Tierra Blanco 2020

SEGUNDO
CEBOLLA
Tartaleta de cebolla asada, hongos, queso chiapaneco, espuma de foie
y chile chilhuacle
Chef Abel Hernández
Cuna de Tierra Cabernet Sauvignon

PRINCIPAL
SHORT RIB
Reducción de mole de olla, tamalito de chepil con hoja santa,
xoconoxtle caramelizado, vegetales de la estación, cilantro y limón real
Chef Jonathan Santiago
Cuna de Tierra Nebbiolo 2019

BROCHE DE ORO
TORTILLA
Mini taco dorado de cajeta, merengue de maíz, crema de vainilla de
Papantla, mole dulce de tortilla y chocolate
Chef Ana Martorell
Lloro de Tierra Mistela

Reservaciones
restaurantes.csn@belmond.com
frontdesk.csn@belmond.com
+52 415 152 7040

Previous

No desperdicies alimentos

Un tequila con espíritu femenino

Next