Cepa 21, identidad y carácter de Ribera del Duero

| | ,

Etiquetas como Cepa 21, Hito Tinto y Malabrigo ponen de manifiesto la honestidad y el amor por el terruño de esta bodega con la rúbrica de la familia Moro

Lo más importante que debemos poner por delante de nuestro trabajo es la honestidad. Hay que ser honestos en nuestro trabajo, con nuestra familia, con los amigos, y por supuesto con nosotros mismos. Ese es un valor que nos inculcó nuestro padre y que a su vez lo aprendió de nuestro abuelo. Es algo fundamental para seguir adelante, para pararte en cualquier lugar siempre con la frente en alto, expresa José Moro, director y copropietario de las Bodegas Emilio Moro y Cepa 21, en la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero.
Enclavada en el corazón de la DO, con una imagen que es sinónimo de dinamismo, innovación, orgullo e identidad, Cepa 21 es orgullo representante del presente y el futuro de Ribera del Duero con vinos establecen un diálogo y una interacción con México, su gastronomía, su espíritu del buen vivir que se traduce en momentos de convivencia y placeres en torno a la mesa.

Vinos representativos de esta bodega del nuevo siglo son Hito Tinto y Malabrigo, además, desde luego, de Cepa 21: “expresión de la revolución vitivinícola que se está viviendo en España”.

Cepa 21 es un vino con raíces ancladas en la más auténtica tradición vitivinícola de la Ribera del Duero, pero con una vocación innovadora. Fue el primer vino de la bodega, razón por la cual lleva su nombre y fue elaborado a partir de uvas de un enclave ideal donde la exposición, el clima y el suelo se alían para producir una variedad tempranillo de excelente calidad. A partir de este buque insignia surgen los demás vinos de Bodegas Cepa 21, representando la versión más fresca de la región”, explica José Moro.

Hito es una palabra que significa poste de piedra, a veces labrada, que sirve para indicar la dirección o la distancia en los caminos o para delimitar terrenos, añade José Moro.

Hito nace como un vino joven para ir completando la gama de esta bodega moderna e innovadora. Este vino es elaborado con los viñedos más jóvenes injertados con el clon de tinto fino seleccionado de los viñedos más emblemáticos de Bodegas Emilio Moro. Hito Tinto fue elaborado a partir de la selección de uvas de las partes más bajas de nuestros viñedos, fermentado a temperatura controlada en depósitos de acero por 30 días y con una estancia en barrica de roble francés.
“Es así como presenta un vino color rojo cereza picota con ribetes violáceos. En nariz, es franco y expresivo donde destacan los aromas primarios del tempranillo, mora y grosella en su versión más fresca. Mientras en boca, es equilibrado y con buen paso, acompañado de buena acidez lo que hace de Hito Tinto un vino elegante y versátil que enamora”, indica.

Aspecto de Bodega Cepa 21, en Ribera del Duero

Agrega que Malabrigo es el nombre de la parcela que designa al vino más representativo de Bodegas Cepa 21. La parcela se caracteriza por su suelo arenoso-arcilloso y las duras condiciones climatológicas, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. Todos estos aspectos hacen que en esta parcela el concepto de terroir alcance valores extraordinarios y otorgue al vino un gran carácter.

“A la vista, Malabrigo tiene un color rojo cereza cubierto con ciertos toques rubí. A la nariz, podemos notar que es intenso y complejo con una base de frutos negros maduros característicos del tempranillo, además de sutiles notas de barrica procedentes del envejecimiento que aportan riqueza al conjunto para crear este vino tan magnífico”, puntualiza José Moro.

La filosofía de Bodegas Cepa 21 sugiere con su nombre: elaborar vinos de pura cepa, asentados en el terroir y en la tradición de la zona, pero acordes con las tendencias y el público joven.

José Moro, copropietario y director de Cepa 21



Hito Tinto 2019 es un vino fácil de beber, atractivo, con notas juveniles pero elegante y equilibrado a la vez.





Malabrigo 2015 es fruto de una añada extraordinaria, presenta el perfecto balance entre potencia, calidez y complejidad aromática.

Previous

Los sabores de Yucatán llegan a tu cocina

Al encuentro con la vanguardia chocolatera

Next