Ciudad Juárez es puro sabor

| | ,

Conoce cinco razones para visitar esta ciudad fronteriza llenas de delicias, historia, diversión y cultura

“¿A qué te sabe Juárez?”, con esta premisa nos adentrarnos al Pop Up Gastronómico Taft-Díaz para conocer más de esta emblemática ciudad. Sus artesanías, gastronomía y atractivos turísticos son de primordial relevancia, resultado del intercambio cultural con el vecino país y las etnias que aún viven en el estado.

La relevancia de William Howard Taft en la historia de esa ciudad mexicana, se debe a que fue el segundo presidente en pisar territorio mexicano. El 16 de octubre de 1909, en las ciudades fronterizas de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrió uno de los hechos histórico-diplomáticos más importantes del Porfiriato: se reunieron los entonces presidentes de México, Porfirio Díaz, y Taft el de, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación, ayuda mutua, entendimiento y cooperación.

Entre los productos emblemáticos de ese estado, te invitamos a conocer cinco de ellos.

Óscar Olvera (derecha), mixólogo de Galileo Bar

1. Sotol. Disfruta de este destilado que se produce a partir de destilación de la planta asparagaceae y que tiene denominación de origen, la cual comparten con Durango y Coahuila, comenta Óscar Olvera, mixólogo de Galileo Bar. En este lugar hacen tragos de autor, mismos que los han llevado a ganar el Primer Lugar Patrón Perfectionists Guadalajara Hennesy Regional 2018 entre otros.

Las notas que puedes apreciar en cada sotol dependerá de dónde se han conseguido las plantas, ya que estas al ser silvestres crecen en diversos tipos de tierra, desde la sierra hasta el desierto, advierte Olvera.

Vino La Casona, bodega Encinillas

2. Vinos. Si bien este estado no se destaca por su producción vinícola, hay al menos 40 bodegas en todo el estado, comenta Francisco Moreno Villafuerte, director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua! Una de ellas es Encinillas. En 2018, el vino Hacienda de Encinillas, cosecha 2015, obtuvo la única Gran Medalla de Oro entregada a México en este año en Concours Mondial de Bruxelles, comenta su enólogo Fernando Mendoza.

Sus vinos son fieles representantes de su tierra. Si quieres probar un vino característico de la marca prueba La Casona, un tinto hecho con uvas Cabernet Sauvignon y Merlot. Posee aromas de frutas rojas maduras con tonalidades de especias tales como pimienta y vainilla, producto de los 13 meses que pasó en barricas de roble francés.

Visita su página www.vinosencinillas.com para obtener información sobre sus productos.

Taco de cachete

3. Gastronomía. Los burritos han sido uno de las aportaciones que ha hecho a la gastronomía del norte del país, entre otros. El chef Óscar Herrera, del restaurante Flor de Nogal, en Ciudad Juárez, es un fiel representante de la cocina de ese estado.

En el norte predomina la carne porque no tenemos un ingrediente como tal que repitamos mucho en los platillos. Destaca el chile pasado, que es muy diferente a todos, hasta donde yo sé es un chile que no se seca cuando está maduro sino cuando está verde”, explica.

Conoce su restaurante ubicado en Ortiz Rubio, Las Arcadas, Cd. Juárez, Chihuahua.

4. Música. Si bien la música norteña predomina en ese estado, Juan Gabriel es uno de los personajes más icónicos de Ciudad Juárez. En el que fuera el Noa Noa, ahora es un estacionamiento pero cuenta con su retrato, un punto a visitar por los fanáticos de su música.

En la actualidad, han surgido nuevas figuras como el DJ Fancynatra, reconocido por su freestyle, mezcla diversos ritmos como corridos, dancehall, cumbia, con hip hop, trap y rock. Encuentra más de él y su música en su Instagram @fancynatra

Vasija de la comunidad Mata Ortiz

5. Artesanías. Estas son un punto y aparte ya que se diferencian de las del resto del país por sus colores y técnicas. En Mata Ortiz, una comunidad que crea vasijas de barro con identidad propia continúa trabajando con técnicas ancestrales. Al ser hechas a mano tienen una personalidad única por lo que difícilmente se parecerán unas a otras.

En la sierra, las mujeres tarahumaras elaboran ollas de barro, cajetes, platos vasos, tazas y jarros; en algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños. También bordan blusas, vestidos, servilletas, caminos de mesa, entre otros. Todos sus objetos son utilitarios y guardan un propósito especial.

Conoce más en http://conocechihuahua.com/es/”echihuahua.com/es/

IG @visitajuarez

Fotos: Nadia Luna

Previous

La Federal en seis tiempos

La Xampa, más que buenos tragos

Next