Cocinan para los héroes de México

| | ,


Chefs, proveedores y voluntarios de Tijuana trabajan en conjunto para brindar comidas diarias al personal médico de hospitales COVID 19

Cocineros, restauranteros y proveedores de alimentos de Tijuana, Baja California, se unen para la producción de menús diarios destinados al personal médico que labora en las clínicas COVID 19 de esta ciudad. Desde el pasado 13 de abril, la comunidad culinaria de esta metrópoli fronteriza se ocupa de la alimentación de los profesionales de la salud, comenzando con los 100 médicos del Hospital General de Tijuana.
“Comenzamos esta semana, ya con los permisos necesarios para preparar los alimentos de alrededor de 450 personas involucradas en la atención médica, tanto del Hospital General, como de las clínicas 1 y 20 del IMSS Tijuana. De algún modo es una dinámica a la cual ya estamos adaptados, debido a que desde 2018 comenzamos a trabajar en la alimentación de los migrantes, en los momentos más críticos de esa etapa. Alimentábamos entre 2 mil y 3 mil migrantes todos los días, en El Barretal. Fue una labor muy intensa que involucró a mucha gente, a un gran número de voluntarios de la comunidad: había tantas tareas por hacer, desde picar cebollas, hacer tortas. Son esas situaciones en las que siempre hacen falta mano y en las que nadie está de sobra”, expresa Maribel Moreno, coordinadora general de esta labor que se hace en conjunto con World Central Kitchen, la agrupación no gubernamental fundada por el chef José Andrés para brindar comidas en caso de contingencias y desastres naturales.

Maribel subraya que el peso de la operación disminuyó en forma proporcional a la crisis migratoria, pero de cualquier modo se siguió brindando alimentación a migrantes, en un promedio de mil comidas por día.

En conjunto con World Central Kitchen, la comunidad culinaria de Tijuana prepara todos los días comida para el personal médico.

“Es una labor que tiene su origen en 2014 cuando José Andrés visitó la ciudad para dar unas conferencias. Fue entonces cuando conoció Tijuana y entró en contacto conmigo, así como con el chef Javier Plascencia. Por ello que 2018, cuando se dio la crisis migratoria, José Andrés nos buscó para desarrollar esta labor humanitaria, en concordancia con los lineamientos ya establecidos por World Central Kitchen, en términos de conceptos de menús, normas de higiene y operación.
“La labor que actualmente realizamos y que se extiende ahora a la elaboración de comidas para el personal médico, continúa sobre la estructura de World Central Kitchen, que provee a partir de donaciones de algunos de los insumos principales que se utilizan; pero también contamos con la participación de la comunidad tijuanense, que siempre ha sido incondicional para la realización de este tipo de acciones altruistas. Por eso cuando que queremos saber quién está detrás de todo esto, está desde luego la comunidad de cocineros que se ha sumado progresivamente, la gente que apoya como voluntarios en los distintos procesos de la operación; y están asimismo los proveedores de alimentos como frutas, verduras, embutidos de la región. Por supuesto contamos también con el apoyo de las autoridades, del alcalde, de la policía, que cuidan el traslado de los camiones que traen los insumos, de manera que todo llegue de manera segura y en las mejores condiciones”, precisa Maribel.

Fotos: Cortesía

Previous

Cocina Comunitaria: apoyo a los más vulnerables

Llévate la primavera a casa

Next