Conoce a las mujeres detrás del mezcal

| | ,

Mezcal Alipús hace un reconocimiento a las trabajadoras oaxaqueñas de esta bebida ancestral

MezcalAlipusDurante décadas, el trabajo del campo ha estado intrínsecamente ligado al género masculino. Nuestra idea de campesino es un hombre labrando la tierra, trabajando bajo el sol y procurando las cosechas. El mundo del mezcal no es la excepción.

Cuando hablamos de mezcal, solemos hablar de mezcaleros, los maestros mezcaleros, pero ¿Qué sucede realmente en la distribución del trabajo en un palenque productor de mezcal?

Mezcal Alipús, a lo largo de 20 años, ha trabajado de la mano de las familias que forman parte del proyecto, preservando la tradición de elaborar mezcal artesanal, reconociendo e incentivando la participación de todos los miembros de la familia en el proceso, especialmente de las mujeres.

Por mucho tiempo se ha creído que el único involucramiento de las mujeres en la producción está relacionado a ser las encargadas de alimentar a los maestros y a otros trabajadores del palenque, sin embargo, cada vez, el rol de las mujeres se torna más evidente.

MezcalAlipus5En algunos casos, las esposas de los maestros mezcaleros están encargadas de la destilación, cuidando celosamente el punto exacto en el que se aprecian mejor todas la expresiones del mezcal. Ejemplo claro es el caso de doña Elvira Ríos Escamilla, esposa del maestro mezcalero Tío Félix García, productores de Mezcal Alipús San Miguel, quién supervisa la destilación en olla de barro mientras su esposo se encarga de otros procesos de la producción.

Otro caso interesante es el de Mezcal Alipús Santa Ana del Río, encabezado por Minerva Hernández, quién se encarga de liderar la producción de este mezcal, su administración y desarrollo.

La relación de las mujeres en el mezcal es cada vez más evidente, reconozcamos y difundamos el enorme trabajo que las mujeres están desempeñando en la cadena agave, mezcal, consumo.

¡Salud por las mujeres del mezcal!

Con información y fotografías de Astrid Sánchez.

 

Previous

Llega a su sexta edición Sabor es Polanco

Licores Veracruz en Japón

Next