Crece la comunidad vateliana en Puebla

| | ,

Se suman dos nuevos integrantes a la delegación presidida en ese estado por el chef Bruno Airagnes

Los chefs José de Jesús Ojeda Hernández y Giuseppe Pizzo son los nuevos integrantes de Vatel Club México capítulo Puebla. En una ceremonia realizada el pasado 16 de junio en la capital poblana y bajo la dirección del chef Frédéric Lejeune, tesorero de Vatel Club México; y del chef Bruno Airagnes, presidente de la delegación vateliana en ese estado, los nuevos miembros fueron oficialmente entronizados dentro de la organización fundada en 1993 por el chef Olivier Lombard.

Frédéric Lejeune destacó la relevancia de Vatel Club México dentro de la actividad gastronómica que se realiza en nuestro país, resaltando su participación en diversas actividades de formación como cursos, congresos y seminarios, siempre con el objetivo de fortalecer la calidad y el profesionalismo de este gremio. De igual modo, subrayó las acciones de la asociación en el entrenamiento y la captación de patrocinios para los equipos que han participado en justas internacionales como el Bocuse D’Or y la International Catering Cup, además de Coupe du Monde de la Pâtisserie, en cuya edición de este año contará con la participación de una representación mexicana.
El chef Bruno Airagnes resaltó los méritos profesionales de los nuevos vatelianos, invitándolos a jugar un papel dinámico y proactivo dentro de esta organización que congrega actores del segmento food service, restaurantes, sommeliería y educación, siempre con el objetivo de enaltecer la profesión y jugar un papel participativo y de apoyo con la comunidad y en sí con México.

Airagnes comentó que es muy grato ver la manera en que distintas áreas de la actividad gastronómica han hecho un frente común bajo la insignia vateliana para el desarrollo de actividades en pro de la cocina local, los pequeños productores y el avance de las acciones académicas en favor de una mejor capacitación de las nuevas generaciones. En ese sentido, destacó la iniciativa de impulsar alianzas entre las distintas universidades poblanas para desarrollar programas y actividades de beneficios compartidos.
“Puebla es un estado que se enorgullece de su historia, de su cultura y por supuesto de su cocina, piedra angular del patrimonio culinario que posee México. También es una tierra donde la enseñanza gastronómica ha prosperado, no solo con el número de escuelas especializadas, sino ante por la calidad que hay en sus aulas y el nivel de los egresados que salen de ellos. Como vatelianos, es un honor formar parte de esta comunidad y trabajar todos los días para fortalecer y extender esos logros”, explicó Airagnes.

La comida de celebración fue desarrollada por alumnos de la Universidad del Valle de Puebla (UVP), bajo la coordinación del chef Jorge Jalil. Los estudiantes presentaron un menú de celebración consistente en Sorrentinos rellenos de mirepoix de tres chiles y salmón en salsa de palta; Confit de rock cornish acompañado de mole rosa con guarnición de papa y camote; así como una Delicia de Capulín, maridados respectivamente con Caprice Cotes de Gascogne, Celia Rosé Monastrell y Lloro de Tierra.
El chef Giuseppe Pizzo posee una amplia trayectoria profesional. Ha trabajado en Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia, Italia, Reino Unido, Marruecos y Grecia. Ha cobrado vasta experiencia en cocina mediterránea e italiana, cocina mexicana, repostería con especialidad de maestro pizzero, maestro panadero y en panadería saludable.
Dentro de las áreas administrativas cuenta con experiencia en planeación, gastos, costos y recursos humanos. En el área docente, ha sido catedrático en instituciones como la Universidad Euro Hispano Americana y la Universidad de Turismo de Jalapa. Cuenta con el certificado HACCP Europeo. También posee experiencia profesional en asesoría gastronómica a restaurantes de nueva apertura y en funcionamiento, tanto privados como de franquicias.

El chef José de Jesús Ojeda Hernández es egresado de la Licenciatura en Gastronomía del Instituto Culinario Pizzolotto, en Puebla. Ha participado en diferentes instituciones como director, cordinador y catedrático en el centro y sur del país.
Ha sido chef ejecutivo de la Casa de Gobierno, de Ciudad Victoria, Tamaulipas. También ha ocupado ese cargo en Shishas Cocktail and Casual Food, con cinco centros de consumo en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla. Colaboró con la Fundación Turquois en el consulado de México en Mónaco. Dentro de su trabajo en el extranjero están el restaurante el Alkazar, en el barrio latino de París; Koldo Royo, en Islas Baleares; así como el restaurante Santa Lucía y el Bulli, en 2004, en Gerona España.
Ha sido chef Planner de proyectos de promoción y difusión en SAGARPA y tallerista de Cocina Vanguardista en Udlap consultores. En 2018 impartió un taller de Actualización Culinaria en el foro Competh en La Paz, Bolivia, y actualmente es chef ejecutivo en la Facultad de Gastronomia en la UPAEP.

Previous

Pasión, locura y amor por el chocolate

Los sabores de Yucatán llegan a tu cocina

Next