Cuna, la aventura de los sabores

| | , ,

El chef Maycoll Calderón conversa sobre Cuna, el nuevo concepto de cocina honesta y divertida que desarrolla en Mérida, dentro del hotel Wayam Mundo Imperial

Cuna es sinónimo de una cocina honesta, fresca, imaginativa, con un giro divertido que busca entusiasmar y conquistar a los comensales, expresa Maycoll Calderón, chef ejecutivo del flamante restaurante que forma parte de la propuesta del hotel Wayam Mundo Imperial, en Mérida, Yucatán. “Ha sido literalmente como traer un bebé al mundo. Nos hemos ocupado de cuidar todos los detalles, de estar al pendiente de todos los puntos de la operación y estar no solo al cuidado de la cocina, sino de todo lo que implica el éxito de Cuna, como el diseño, la decoración, el mobiliario. De todo ello he estado muy al tanto, en todo me he involucrado; precisamente con el fin de no dejar nada a la deriva y que las cosas salgan como lo tenemos planeado”, dice Maycoll.

Chef Maycoll Calderón, responsable del concepto Cuna,
en Wayam Mundo Imperial, en la capital yucateca

Una de las situaciones que acentúan el entusiasmo del chef venezolano es el hecho de estar en una tierra de una gran tradición e identidad culinarias, con un amplio y original bagaje alimentario. “Yucatán es una tierra pródiga, maravillosa, encuentras productos sensacionales cuya calidad y valor se refleja indiscutiblemente en el producto final. Estoy muy contento con todo lo que encuentras en los mercados y con los proveedores locales. Estoy enamorado de los productos yucatecos y de lo que ofrecen sus costas: de la pesca del día y del pulpo, que es excepcional. También descubrí el mundo de la miel, con todas las notas, sutilezas y matices que te brinda según la temporada”.

“Cuna es poner en alto el amor, el detalle y el respeto que tanto merece el producto y su origen”

Maycoll Calderón, chef ejecutivo de Cuna, en Mérida

Maycoll describe Cuna como la oportunidad expresa de disfrutar de deliciosos platillos trazados bajo un concepto de cocina honesta, con mucho sabor y una apetitosa textura. “Se trata de una cocina divertida, nada pretenciosa; buscamos que sea algo fresco con notas que pongan de muy buen humor a nuestros visitantes. Es una propuesta hecha para los comensales locales: para ellos está dirigido nuestro trabajo, queremos ganar el gusto de los yucatecos con una cocina que no es yucateca, en términos de tradición, pero que está respaldada en la calidad de los productos de esta tierra.

“Queremos sorprenderlos con una gratísima experiencia, que gocen la comida, pero que también disfruten el ambiente de nuestro salón interior y por supuesto de nuestra agradable terraza. También tenemos una cocina abierta que podrán apreciar. Otro atractivo de Cuna es nuestro original y creativo menú de coctelería, con bebidas clásicas pero también otras más innovadoras y actuales, para pasar momentos muy agradables con nosotros”, apunta.

Maycoll destaca que está muy satisfecho y contento por el trabajo que ha realizado a lo largo de su trayectoria. “He logrado mucho en corto tiempo, enfocando siempre en la dedicación y en la constanacia. Me queda claro que es una actitud y una filosofía de trabajo que ha rendido frutos.

“Hoy en día, abrir un restaurante no implica únicamente trazar un concepto culinario, sino pensar también en un ambiente, en una identidad. Una de las cosas que queremos es establecer vínculos con otros chefs, de manera que también sea algo que entusiasme y llame la atención de los visitantes”, explica. En esa sintonía, Cuna tuvo recientemente dentro del concepto “Entre Amigos”, la visita culinaria del chef Vidal Elías, del restaurante Micaela Mar y Leña, de Mérida. “Fue una gran experiencia y un éxito total, la gente quedó muy contenta. La idea es que se diviertan, que disfruten la ocasión en todos sentidos. El próximo 6 de noviembre tendremos la visita de otro gran chef y amigo, Jonatán Gómez Luna”.

“Hemos tenido un excelente arranque y la gente está muy contenta con nuestra propuesta culinaria. Pareciera que hablamos muy pronto, pero en verdad tenemos platillos que son clásicos, por decirlo de algún modo, que la gente pide mucho y que no te puedes perder, como es la Tostada de pulpo maya, frijol negro, piña asada, cilantro, aguacate. Tampoco puedes dejar de probar nuestra Pesca del día, servida con arroz, jengibre, coco, mango, chile serrano y cilantro.

“Nos esforzamos ante todo en hacer una cocina rica y sabrosa, eso es lo que más nos importa. Siento que lo estamos logrando y que, sobre todo, nuestros comensales la están disfrutando”, subraya Maycoll Calderón.

Placeres imperdonables
Desayunos
⦁ Jugos y platos de fruta de temporada
⦁ Tostada de jamón serrano, burrata, tomates ahumados, albahaca
⦁ Bagel hecho en casa, salmón ahumado, aguacate, arúgula, alcaparras, queso crema
⦁ Chilaquiles pintos, huevo estrellado, pollo, cilantro, crema, queso fresco

Comidas y cenas

⦁ Aguachile de pescado del día, mezcal, pepino, chile de árbol, aguacate
⦁ Tostada de pulpo maya, frijol negro, piña asada, cilantro, aguacate.
⦁ Carpaccio de ciruela, pepino, menta, lima yucateca, chiles.
⦁ Pesca del día, arroz, jengibre, coco, mango, chile serrano, cilantro.
⦁ Rib eye a las brasas, mantequilla, corazón de alcachofas, tocino, espinaca, perejil.
⦁ Arroz con pollo a la leña, cilantro, aguacate, chorizo.
⦁ Hamburguesa al grill, mayonesa de sriracha, pepinos encurtidos en casa, provolone.

Wayam Mundo Imperial: https://www.wayammundoimperial.com/es

Cuna: https://www.cuna.mx/

Fotos Cortesía Cuna

Previous

El nuevo hogar de un gran queso

Puros amigos y buenos sabores

Next