David Gil estará en Morelia

| | ,





Figuras de talla internacional convergen en el Segundo Trofeo Culinario de Michoacán, un certamen digirido a estudiantes y profesionales de ese estado

El impulso a una mayor profesionalización en el sector restaurantero, a través de charlas, conferencias, cursos y certámenes que permitan el intercambio de ideas, el conocimiento de nuevas técnicas y tendencias; así como una competencia que estimule la creatividad de estudiantes y profesionales de la cocina, es la esencia del Segundo Trofeo Culinario de Michoacán 2019, que se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), en la capital michoacana, con el apoyo de Vatel Club México.

“Es un evento único en este estado en lo que se refiere al tema de los concursos. Nuestro objetivo es incentivar tanto a los profesionales en activo, así como a las nuevas generaciones que se están preparando en las aulas y en los fogones, a ser mejores cada día, a conocer más sobre los retos y las expectativas que la industria de la restauración ofrece actualmente.
“Es un foro que nos permite conocer los puntos de vista de distintos chefs que tienen un papel relevante en el desarrollo actual de la gastronomía a nivel mundial; pero es también una manera de premiar el esfuerzo, la dedicación al oficio y abrir vías de crecimiento tanto a los que ya están en activo en las cocinas, como a los jóvenes que vienen a sumarse con mucho entusiasmo a esta industria”, expresa el chef Hugo Mora, presidente regional de Vatel Club en Michoacán.
Destaca que desde su primera edición este certamen provocó mucho interés entre los estudiantes y chefs en activo de Michoacán, por lo que en esta ocasión el programa de actividades es más amplio, contando además con la presencia de importantes chefs que brindarán su visión sobre el panorama gastronómico en México y en el mundo.
“Empezamos el 28 de octubre con la Master Class del chef David Gil, responsable de la parte dulce del grupo ElBarri, que engloba los diversos restaurantes dirigidos por Albert Adrià en Barcelona. En esta clase que continuará al día siguiente, David expondrá su visión de la repostería actual, centrándose específicamente en el trabajo que realiza en este importante establecimiento que está en el foco de atención de la crítica y de los comensales. Está dirigida a estudiantes y a profesionales, también puede asistir público en general, aficionados a la repostería, aunque hacemos la advertencia de que hay que tener conocimientos básicos sobre esta disciplina. El cupo es de 35 personas y el costo de recuperación es de 1,900 pesos por los dos días”, advierte Hugo.

Fernando Martínez Zavala

Destaca que el día 30 se llevará a cabo un programa de conferencias a partir de las 9 y hasta las 15 horas. En este programa participa igualmente David Gil, quien hablará sobre “Creatividad, Postres e Indentidad Gastronómica“. Estará también Tony Castillo, de Longitud315, en Chicago, quien expondrá el tema “El delicioso arte de cocinar un sistema”; Francisco Molina, de Evoka, en Apizaco, Tlaxcala; y Francisco Hernández, de Moyuelo, en Puebla, presentan una ponencia sobre “Producto local en Restaurantes”. Por su parte Fernando Martínez Zavala, chef de raíces michoacanas, participará con el tema “Cocina Libre”; mientras que Irad Santacruz hablará sobre la cocina de Tlaxcala. Asimismo está prevista una muestra de cocineras tradicionales de Michoacán en el marco de este encuentro. El costo de la entrada para el ciclo de conferencias es de 160 pesos por persona.
Paralelo a este encuentro de ideas y perspectivas, se realizará el certamen culinario, con la participación de 16 finalistas, ocho dentro del segmento estudiantil; y ocho dentro del rubro profesional. El primer lugar dentro de cada uno de las categorías ganará una estancia profesional durante casi una semana en Chicago; además de un premio en efectivo de 5 mil pesos. Los segundos y terceros lugares en cada segmento obtendrán un curso de capacitación profesional en una institución educativa nacional.

“Nuestro objetivo es incentivar tanto a los profesionales en activo, así como a las nuevas generaciones, a ser mejores cada día”

Chef Hugo Mora, Vatel Club Michoacán
Previous

Se ponen muy mexicanos

Para geishas y no tan geishas

Next