De vuelta a la mesa

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Conoce los lineamientos para la industria restaurantera dentro de la nueva normalidad, así como los puntos de vista y las iniciativas de algunos chefs e instituciones

Este 1 de julio reinician actividades restaurantes y hoteles, pero ¿qué requisitos deberán cumplir los primeros para laborar en esta nueva normalidad? “Las que nos piden, no menos, no voy a poner mamparas, nada que haga sentir incómoda a la gente. Las únicas regulaciones que nos están pidiendo el gobierno y el IMSS, tapetes sanitizantes, desinfecciones de mesas, etc.”, comenta Édgar Núñez, chef del restaurante SUD 777 respecto a la reapertura.

La nueva normalidad, como lo definen autoridades sanitarias, les piden adaptar las instalaciones para atender a los comensales antes, durante y después de la estancia de los clientes. Pero, ¿qué implica?, ¿cómo será el protocolo para ir los restaurantes?, ¿es seguro?, ¿cómo será el servicio? Te contamos.

“Ahora, me parece raro que no hayan pedido, que yo lo voy a hacer, revisar a todos mis empleados que nadie tenga Covid, eso deberían de pedir, un listado de tus empleados para que puedan trabajar”, agrega Nuñez.

Zeru

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), se calcula que el 96% de los más de 670 mil restaurantes que existen son microempresas y, desafortunadamente, cerca del 20% no volverá a abrir”, se explica en un comunicado emitido en conjunto.

Aunado a estas nuevas disposiciones, se han creado programas por parte de restauranteros para reactivar la economía. Es el caso de #CaminaParaComer, que propone una serie de acciones y estrategias dirigidas a que los comensales se animen a visitar o volver a visitar estos establecimientos que son parte de su entorno cotidiano, dando vida a un concepto de “cocina de barrio” y todo lo que esto conlleva en la vida de la comunidad.

“#CaminaParaComer es una invitación a recuperar nuestros espacios urbanos y el espíritu de convivencia. Nuestro interés es que sin perder de vista la reglamentación sanitaria establecida para el regreso a las actividades comerciales, la gente frecuente los restaurantes ubicados a solo a unos cuantos metros de su casa u oficina, logrando con ello una integración y un fortalecimiento de su zona, sin olvidar desde luego las múltiples ventajas que esto significa en términos como seguridad, facilidad de desplazamientos y menos contaminación al reducir el uso del automóvil”, dice el chef Azari Cuenca Maitret, presidente nacional de Vatel Club México.

Este es un programa que Vatel Club México impulsa con el apoyo de instituciones y organizaciones como la Canirac, Cerebro México, Huerto Roma, la Cofradía de la Chaîne des Rôtisseurs y l’Académie Culinaire de France en México.

Por otra parte, algunos establecimientos se han sumado a la iniciativa privada para garantizar la seguridad en restaurantes. Grupo Modelo y su cerveza Stella Artois se aliaron con la Canirac, AMR y DICARES para impulsar el protocolo de reapertura “Mesa Segura” basado en la NOM-251-SSA1-2009 sobre prácticas de higiene en los servicios de alimentos y bebidas.

El llamado sigue siendo a que se “apoyen a los restaurantes que están cerca de sus casas, de su ciudad, van a ver que se los vamos a agradecer muchísimo. Esperemos que nos vaya bien, para que podamos contratar a mucha gente, para que se restablezca lo más rápido posible”, finaliza Édgar.

Restaurantes como El Bajío, Pisco, Sud 777 y Zeru han emitido comunicados de prensa, para informar sobre cuáles serán las nuevas disposiciones que tendrán dentro de los restaurantes. Entre estas se contemplan:

  • Se tendrá un aforo máximo del 50% y se respetará la sana distancia
  • Las instalaciones solo tendrán un reacomodo de espacios para cumplir con la nueva normalidad
  • Las instalaciones se sanitizarán constantemente y se tendrán los certificados pegados en la entrada del restaurante
  • Tendrán un horario especial y continuará con entrega a domicilio
  • Se colocarán mamparas en algunos lugares para realizar la separación necesaria
  • Desinfección constante de todas las áreas
  • Toma de temperatura tanto a clientes como al personal al ingresar al restaurante
  • Se ofrecerá gel antibacterial a la entrada y estará disponible de forma constante
  • Se contará con señalización de entrada y salida
  • Todo el equipo de portará cubrebocas y caretas transparentes en todo momento
  • Las ventanas y puertas estarán abiertas en todo momento para generar mayor ventilación y circulación del aire
  • Las bebidas se prepararán en la mesa del comensal
  • En medio de la mesa se habilitarán protectores de acrílico (no todos los restaurantes contarán con esta medida)
  • No tendrán música en el lugar
  • Contarán con menú en código QR

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