Desde Italia con ‘amore’

| | ,

“Made with amore”, el festival gastronómico estará presente en 18 restaurantes de Ciudad de México, del 3 al 13 de diciembre

Cuando compras un queso italiano, compras 2 mil años de historia, comenta el chef Davide Ronda, de la Asociación de Organizaciones de Productores Agriform, AOP (por sus siglas en inglés), durante la presentación de Made with amore, un festival gastronómico que estará presente en 18 restaurantes de Ciudad de México, del 3 al 13 de diciembre para promover seis quesos italianos en sus platillos.

Los quesos presentes tienen Denominación de Origen Protegida, DOP: Piave, Parmigiano Reggiano, Grana Padano, Montasio, Asiago fresco y Stagionato Asiago.

Los restaurantes participantes son Il Gusto di Italia, Macelleria, Vecchio Forno, Belforno, Alfredo di Roma, La Loggia, Cucina Mia, Belfiore, Maria Ciento38, Ardente, Sutura, Sepia, Cascabel, Marea, Yerba Santa, Café Milou, Forte Bread & Coffee y La Sabina.

Durante la presentación el chef embajador de la marca, junto a su colega Alfredo Di Pasquale, mostraron las características y sugerencias de consumo de tres de los quesos que promueve la campaña.

Asiago

Asiago es un queso que se puede encontrar fresco y maduro. Se recomienda maridar con mermeladas, frutas rojas frescas y vino espumoso. Tiene DOP desde 1996.

“Es un queso que ha tenido una gran aceptación en México. Tiene solamente 40 días de maduración, cuando es fresco, de color blanco y tiene hoyos irregulares. Es un queso que va con cualquier paladar, debido a su sabor”, comenta Davide Ronda.

La versión Stagianato, maduro, es más picante, sugerido probar con miel, carnes frutos, proscciutto, pepperoni y vino tinto Petit Verdot. Tiene entre 40 días y 9 meses de maduración, es recomendado para preparar pastas y acompañar embutidos.

¿Cómo prepararlo?

En pan tostado con mermelada de jitomate y cardamomo y envuelto en trozos de nuez.

Grana Padano

Grana Padano, su nombre proviene de grana, que significa granuloso, y Padano, referente al río italiano Padus. Se produce en Cremona y es uno de los más vendidos del mundo, de acuerdo con Ronda.

“Lo crearon los benedictinos debido a que les sobraba mucha leche. Por reglamentación la alimentación de las vacas debe ser con avena, alfalfa y maíz. Tiene un tiempo de maduración entre 9 y 36 meses de maduración”, agrega Ronda.

¿Cómo prepararlo?

Puedes probarlo con salsa de aceitunas y con camote de mermelada y zanahoria.

Parmigiano Reggiano

Es uno de los quesos más conocidos, y confundido: “es muy entendible ya que sus características que tiene con Grana Padano, pero se produce en zonas distintas. Se produce en Parma, de ahí su nombre, también en Reggio Emilia, Módena y partes de Mantua y Bolonia. Se diferencia del Grana por dos características: este pasa 12 meses de maduración y segundo, las vacas no pueden comer cereales; solamente maíz y alfalfa”, explica Davide.

¿Cómo prepararlo?

En gusto es se notan los sabores a avellanas y nueces, ideales para cualquier pasta o aperitivo.

Previous

Tacos de pollo con salsa de cacahuate

¡Ya llegó Lupe Reyes!

Next