Divino maridaje

| | ,

Licores Veracruz presenta su nuevo mezcal artesanal Blanco Divino 

mezcal blanco y ceviche verde“Existe también el maridaje inverso: probé primero el mezcal y de ahí empiezas a ver con qué se te antoja. En cambio en los vinos, si yo lo pruebo hoy es probable que después sean muy diferente, en cambio los mezcales no evolucionan tan rápido. En el caso de los mezcales añejos al meterlo en barrica se enriquecen porque la madera le da un sabor extra”, explica Lucero.

Para comenzar, probamos mezcal  Blanco Divino con el ceviche verde, según nos explica el chef, se basó en la versión de su colega Federico López. “Lleva hierbabuena, albahaca, cilantro, entre otros ingredientes. Le pedí la receta para desarrollar mi propia versión porque era demasiada hierba que te atosigaba, así que empecé a ponerle mango verde, pero no era tan dulce, pero pasó el temporada; empezó la de durazno y se terminó; luego la de guayaba y fue maravilloso el sabor, por último decidí ponerle miel de agave mexicana, es muy rica en sabores”, agrega.

ceviche negro y reposadoSeñala que en México a los ceviches los tratamos como entrada, pero el quiso hacerlo como un platillo principal. Además, su otra motivación era hacer versiones que fueran especiales. Otro en el que se basó fue en el “cachanilla”, de Antonio de Livier porque es otro de los que tienen bastante personalidad.

“Hay que ser honestos en los sabores. El mezcal Divino Reposado con el ceviche negro, haciéndole algunas modificaciones como metiéndole un poco de miel de agave, es mucho más atinado en el maridaje”, comenta el chef.

MEZCAL ARTESANAL BLANCO DIVINO

ceviches y mezcalesEste tipo de mezcales ofrecen a la vista notas cristalinas, transparentes y brillantes. En el caso de Divino, está elaborado con 100%  agave espadín cultivado en Matatlán, Oaxaca. Se estabiliza en tanques un tiempo mayor de lo comúnmente practicado en la industria,  lo cual le brinda más suavidad, bouquet y amabilidad al paladar.

Una de las prácticas más comunes en mezcales artesanales es la trazabilidad del producto, por lo que cada botella está numerada y fechada a mano. Además, que cumple con la certificación del Consejo Regulador del Mezcal.

En nariz es suavemente herbal. En boca es fresco, delicado y ligero, con permanencia hasta el final. Ofrece un exquisito balance entre notas ahumadas y minerales que evocan su tierra.

La etiqueta evoca el proceso de elaboración: fuego, fundamental para el cocimiento del corazón del agave, precisamente la etapa inicial de esta bebida artesanal. El sol y la luna están representados en la parte superior y constituyen el paso del tiempo, los ciclos de la siembra y la cosecha, el devenir del día y la noche.  El humo, alrededor del sol y la luna se encuentra el humo procedente del proceso de cocción, las bocanas subrayan el sabor ahumado del mezcal, su característica esencial.

Las gotas que brotan  personifican el mezcal ya destilado. Hay dos jaguares de la etiqueta y evocan el gran carácter del mezcal. El jaguar es uno de los símbolos y animales más importantes de México. Los símbolos del habla y/o comunicación que se encuentran en la etiqueta, hacen referencia a que el mezcal habla por sí mismo, en cada trago podemos conocer su historia, su naturaleza, tipo de maguey, el tiempo de su vida y la mano experta que lo ha creado.

mezcal y ceviche negroEn la etiqueta posterior se encuentran la cabeza de un águila real que simboliza la fundación de México-Tenochtitlán. En la cosmovisión azteca, la vida del mundo se divide en 5 Eras, comandadas por un Dios Sol, el primer Dios fue el sol de la tierra; el segundo, el sol del viento; el tercero, el sol de lluvia de fuego; el cuarto, el sol del agua y el quinto, es Tonatiuh, el sol del movimiento.

Este mezcal fue presentado en mayo 2018 en SEOUL FOOD, la exposición alimenticia número 1 de Corea del Sur.  Su próxima presentación internacional será en octubre 2018, en SIAL Paris, una de las feria alimentarias más grandes de todo el mundo.

Cómo adquirirlo: a través del correo ventas@livesa.com.mx, Facebook Licores Veracruz Official y la página http://www.licoresveracruz.com

Fotos: Nadia Luna y cortesía.

 

Previous

Festival yucateco en Del Bosque Restaurante

‘Hay Festival’ pondera la gastronomía queretana

Next