El cacao, una épica mexicana

| | , ,

En el marco de Ehécatl, encuentro virtual en torno a la cocina mexicana, sus ingredientes, saberes y tradiciones, el chef Fernando Galván, de Cielo Dentro Chocolate, hablará este 28 de julio acerca de El cacao en México

Figura emergente de una generación de cocineros crítica, dinámica, propositiva y especialmente orgullosa de sus raíces mexicanas, Fernando Galván ha hecho del cacao y de la chocolatería la palabra y el lenguaje para expresar en una cotidianeidad llena de magnificencias y asombros la grandeza y plenitud de este ingrediente que guarda en su corazón la historia del cosmos.
Cielo Dentro Chocolate, en Cuernavaca, Morelos, es el espacio físico e intelectual donde Fernando da forma y dimensión a una labor que se adentra en las posibilidades y exigencias del cacao. El resultado es una travesía de envolventes aromas, matices, sugerencias a los sentidos.

“Nuestro trabajo honra el conocimiento y labor que los productores han puesto en el cultivo y procesos de post-cosecha del cacao. Producimos con ellos chocolates de especialidad, cada uno con características únicas en texturas, sabores y aromas“, refiere Fernando Galván. En el marco de Ehécatl, el festival virtual que proyecta la riqueza de la cocina mexicana y nos dirige en un paseo de ideas y sensaciones por las aportaciones y legados de la culinaria morelense con una dimensión progresiva, con vista al futuro inmediato y el conocimiento de las nuevas generaciones de profesionales de la cocina, Fernando Galván nos brinda este martes 28 de julio, a las 12 horas, la conferencia El Cacao en México.
“¿Cuál es el origen del cacao en nuestro país y cómo fue que uno de los productos de mayor importancia a nivel cultural y alimentario, ha quedado relegado a las zonas productoras?”, es la pregunta que se plantea el chef miembro de Vatel Club México.
“México es de los pocos países que pueden tratar al cacao desde punto de vista antropológico, y es gracias a esto, que la producción en México se ha mantenido viva.


Chocolate cuidado desde el grano a la barra.

Actualmente los productores, buscando hacer frente a la compleja problemática del cacao, apuestan por el regreso a los sistemas agroforestales ancestrales que por varias décadas fueron sustituidos por actividades intensivas”, explica.
Añade: “¿Cómo podemos regresarle la identidad a la chocolatería mexicana? El único camino es conocer la importancia histórica, cultural y, sobre todo, reconociendo que posee un importante valor como alimento“.
“En esta charla, de manera breve, hablaré sobre estos puntos, para adentrar a los participantes en la cultura del cacao“, precisa Fernando, abriéndonos la puerta para conocer más sobre este tema de especial relevancia en el ámbito alimentario de México.

La conferencia se llevará a cabo por FB live a través de la página de la UTSEM Morelos

Previous

Qué cerveza tan suave

Con el espíritu de Michoacán

Next