El festín del foie gras

| | ,

Le Bouchon Polanco ofrece especialidades exclusivas con este producto
IMG_8728[1]Ingrediente emblemático de la cocina francesa, e icono de regiones como Alsacia, el foie gras puede ser elaborado a partir de pato o de ganso, advierte la guía Dile Oui a los sabores de Francia, editada por Sopexa. “El foie gras de pato se caracteriza por su aspecto rústico y un gusto en el que coinciden todos los sabores del terroir. El foie gras de ganso, más delicado, aúna suavidad y untuosidad”.
Advierte que se conserva en un ambiente fresco. Lo ideal es sacarlo del refrigerador 30 minutos antes de su consumo. Hay que considerar de 40 a 70 gramos por persona para una entrada y entre 100 y 130 gramos para un plato principal.
“El foie gras no se unta en el pan. No obstante armoniza perfectamente con una rebanada de pan artesanal o un pedazo de baguette, tostado o no. Del mismo modo, realza todo su sabor si se acompaña con un buen vino dulce, como el famoso Sauternes, pero también con un Jurançon, un Monbazillac o un Bergerac“.
IMG_20140615_130446“El foie gras resulta exquisito combinado con un vino blanco seco; un gran Côtes de Beaune, un Champagne, un Graves o también un Châteunauf du Pape. Combinado con algunos tintos, grandes caldos del Médoc, del Libournais, Madiran y Cahors, el foie gras ofrece un sabor sumamente sutil”.
En el caso de los vinos alsacianos, es muy recomendable la armonización con un Cremant d’Alsace, un Gewurztraminer o un Pinot Gris.
“Se dice que el foie gras proviene del Antiguo Egipto, que 3 mil años A.C. ya dominaban las técnicas para engordar a los patos y gansos con higos secos. Los hebreos aprendieron los secretos de este trabajo durante sus años de esclavitud junto al Nilo.
“Fueron posteriormente los griegos y los romanos quienes además del desarrollo de la cultura mediterránea, iniciaron el consumo de este delicioso manjar, siendo Francia actualmente el mayor productos mundial con distintos tipos de variedades y preparaciones”, advierte la información emitida por el restaurante Le Bouchon, en Alejandro Dumas 83, Polanco, que ofrece dentro de su menú diversos platillos con este delicioso ingrediente.
_DSC2069“Es uno de los acompañantes ideales en la elaboración de terrinas o en la preparación de numerosas especialidades culinarias, ya que es un producto que hermana perfectamente con infinidad de ingredientes.
“Algunas opciones exclusivas de Le Bouchon son los ravioles de foie gras con salsa de morillas; terrina de foie gras con chutney de higo y mermelada de cebolla; corazón de filete con escalopa de foie gras, preparados con el auténtico sazón de la cocina francesa”, precisa.

Fotos Crónicas del sabor y cortesía

Previous

Protegido: Ya viene el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional

Torobi: una mágica leyenda culinaria

Next

Leave a Comment