El vino mexicano muy de cerca

El vino mexicano muy de cerca

La tienda online Soy vino mexicano brinda un acercamiento a la variada propuesta de etiquetas y estilos que ofrecen los productores nacionales

Soy vino mexicano es un concepto que permite acercarnos a las expresiones actuales de la producción vinícola nacional desde una perspectiva dinámica y multidisciplinaria, con la posibilidad de conocer todo sobre los orígenes y el proceso de las diversas etiquetas, así como de saber más en torno a las regiones donde se producen, las bodegas, los procesos de elaboración, y por supuesto las posibilidades gastronómicas que esos vinos nos bridan a la hora de llevarlos a nuestras mesas, advierte Ariel Morales, fundador y director de Soy vino mexicano.
Fundado en 2020, Soy vino mexicano es una propuesta que, en palabras de su creador, “une a toda la cadena productiva vitivinícola“, en un esfuerzo por impulsar las líneas de promoción, distribución y venta del vino nacional, acelerando de esta forma su incorporación a las distintas plataformas comerciales, y dando a los consumidores las mayores herramientas para su mejor elección, de acuerdo con sus preferencias y presupuestos.
En esta sintonía, Soy vino mexicano hizo el lanzamiento de su tienda online, dando una mayor formalidad, dentro del contexto de la actual pandemia, a la promoción mercantil del vino, y fortaleciendo las vías de crecimiento para este producto en el imaginario de los consumidores.

Ariel Morales, sommelier fundador
de Soy Vino Mexicano

“Nuestro objetivo principal es fortalecer los lazos entre los productores y los consumidores. La comunidad en México en torno al vino es muy grande y nuestra labor es hacer aún más sólida la conexión en torno a este tema. Hay mensajes clave que son importantes en esta dinámica, y nos ocupamos de que sean cada vez más claros y directos para la gente interesada en la cultura del vino. Uno de ellos, entre los más importantes, es el hecho de que el vino es un alimento: es una realidad que debe ser parte de nuestra conciencia. Una copa al día es algo muy saludable.
“En ese sentido, Soy vino mexicano provee de toda la información y las estrategias necesarias para facilitar que mensajes como este llegue a los consumidores y abra más vías de promoción y acceso a los productores. Otro mensaje muy importante es que el sector del vino es la segunda actividad rural de más relevancia en México, con un impacto estratégico no solo desde el punto de vista cultural, sino también económico”, explica Ariel.
Argentino de nacimiento, Ariel ha realizado en México una trascendente labor en el ámbito de la promoción del vino. Es cofundador y CEO de Wineman Company, especializada en consultoría, networking y desarrollo de negocios en la industria del vino. En 2019 formó parte del comité organizador de Into The Wine México, primer evento en México enfocado exclusivamente en enólogos de todo el país. A principios de 2020 fue nombrado uno de los 300 jueces internacionales del World’s Best Vineyards.
“Conozco muy bien la calidad del vino mexicano y la pasión con la que es producido. Vi la necesidad de conectar a todo el engranaje vitivinícola del país para cambiar percepciones y traspasar fronteras sobre este maravilloso producto. La respuesta de productores, sommeliers, enólogos, chefs y restaurantes para crear sinergia ha sido increíble”, agrega Ariel.

“En la nueva tienda online de Soy Vino Mexicano, el consumidor podrá encontrar una enorme variedad de propuestas para adentrarse en cada una de las regiones y bodegas seleccionadas, desde las nuevas que proponen vinos de vanguardia, hasta las casas de tradición que han marcado historia”, Ariel Morales.

“Nuestra relación con las bodegas es muy buena, ante todo hay un lazo de amistad que facilita mucho el trabajo de difusión; además el hecho de contar ahora con una tienda e-commerce da a muchas de ellas un sentido de pertenencia en forma a una comunidad comercial. Apoyamos con todo lo necesario en términos de comunicación e información, abriendo a los consumidores la oportunidad de conocer a fondo todo lo relevante sobre las 14 regiones productoras de vino en México.
“Es una labor que no solo plantea un acercamiento a determinadas marcas de vino, sino que representa un acercamiento a la realidad histórica y social de este producto en tierras mexicanas: enoturismo, historia, tradiciones, estilos, legados integran una visión que fortalece el concepto de marca-país al que aspiramos desde un inicio”, refiere.
Añade: “A través de la información que brindamos, la gente puede conocer más sobre tendencias, pero también sobre personajes relevantes y particularidades sobre las distintas regiones y sus propuestas. Una de las situaciones que enfrentamos es que hay un profundo desconocimiento sobre la oferta que existe de vino mexicano: calidad, diversidad, historia. Es un obstáculo que debemos vencer, y solo podemos hacerlo si estamos muy cerca del consumidor, atendiendo sus inquietudes, sus demandas, sus dudas”.

Una invitación a gozar del vino mexicano todo el año (Foto Cortesía Soy Vino Mexicano)

Las vías digitales, agrega, son una estupenda posibilidad para amplificar la información y ofrecer distintas experiencias en torno al vino mexicano que enriquezcan la visión y las expectativas de los consumidores. “Buscamos ser cada vez más precisos en nuestra oferta y en ofrecer experiencias que acerquen al consumidor a la realidad del vino nacional. Conforme avancemos favorablemente en este tema de la pandemia, sin duda podremos ofrecer experiencias presenciales que sigan enriqueciendo ese panorama.
“Actualmente ofrecemos productos de 40 bodegas representativas de todas las regiones productoras del país, con una cantidad de 150 etiquetas. En un lapso muy corto alcanzaremos las 50 bodegas y planeamos llegar a las 500 etiquetas.
“Soy vino mexicano es un proyecto envolvente que no se centra solo en grandes bodegas; nuestro objetivo es sumar, incluir y apoyar también a pequeños proyectos. Por otro lado, los consumidores pueden sentirse también muy bien atendidos, porque no solo se trata de ofrecerles opciones en vinos, sino de brindarles también toda la información y asesoría para que los vinos que adquieran representen una experiencia completa y de valor en su mesa, disfrutando además de excelentes promociones”, precisa Ariel Morales.

Soy vino mexicano ofrece vinos procedentes de Baja California, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo y Chihuahua.

Visita Soy Vino Mexicano (https://tienda.mercadolibre.com.mx/soy-vino-mexicano)
https://www.instagram.com/soyvinomexicano/
https://www.facebook.com/soyvinomexicano

Rubén Hernández

Rubén Hernández es director general de Crónicas del Sabor. Periodista cultural con una amplia trayectoria en el ámbito gastronómico. Ha sido editor de suplementos especiales en periódicos como Reforma y El Universal, donde tuvo a su cargo la edición de los suplementos Buena Mesa y Menú, respectivamente. A lo largo de su carrera ha participado y colaborado en diversos periódicos, como Novedades, Unomásuno, El Sol de México, El Nacional, El Financiero, Diario Monitor y 24 Horas, entre otros. Asimismo ha publicado en distintas revistas y publicaciones especializadas como Claudia, Bon Vivant, Epicur, Catadores, Golf Tournament, Hedoné y Soy Chef. Actualmente es también coordinador de Comunicación de Vatel Club México y columnista de Gastrolab, de Heraldo de México.