En Veracruz reabren la Puerta de los Sabores

| | ,

Anuncian la tercera edición del festival Veracruz Puerta de los Sabores, ahora en sintonía con el Festival Internacional Xalapa y su Cultura

Veracruz, tierra llena de historia, tradiciones y de un generoso patrimonio gastronómico, celebra el esplendor de las cocinas de sus distintas regiones, en sintonía con las expresiones contemporáneas de México y el mundo en el Festival Gastronómico Veracruz Puerta de los Sabores 2021 “Origen y Tradición”, que se realizará del 17 al 21 de noviembre de 2021.
Este festival llega a su tercera edición, pero con la novedad de que en esta ocasión se llevará a cabo dentro del Festival Internacional Xalapa y su Cultura, que organiza la Secretaría de Turismo y Cultura.

Importante presencia de los productores artesanales de la región

“Con la realización de este festival, buscamos contribuir a la reactivación de la economía regional y estatal, impulsando el consumo local, con la participación de los principales actores de la industria alimentaria, restaurantera, hotelera, turística y educativa. La propuesta de este año, a causa de la pandemia es tener un evento híbrido con 30% de las actividades digitales y 70% presenciales, cuidando los protocolos sanitarios”, dice el chef Francisco Javier Cuevas, director del Festival Gastronómico Veracruz Puerta de los Sabores.
Este martes 26 de octubre se llevó a cabo la presentación de los festivales Xalapa y su Cultura y Festival Puerta de los Sabores, en el Club de Golf Villa Rica, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Figuras como los chefs Marco Mellado y Gerardo Vázquez Lugo fueron protagonistas de la segunda edición del festival

La presentación estuvo a cargo del Presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano, Sergio Santos Mónfil; el chef Francisco Javier Cuevas Ferrer; y el chef Ricardo Suárez Flores, delegado del Consejo Gastronómico en Boca del Río.
El festival Internacional Xalapa y su Cultura tendrá conciertos, muestras de arte, fotografía, música, cine, baile y gastronomía, este último segmento desarrollado bajo la coordinación del Consejo Gastronómico Veracruzano.
De igual modo se realizará un encuentro de cocineras tradicionales en la explanada de Xallitic, Conferencias, Clases Demo y Cenas Maridaje en distintos restaurantes de la capital y en la sala Tlaqná de la Universidad Veracruzana. Se servirá una cena de gala posterior al concierto de la cantante Filippa Giordano, uno de los eventos estelares de este programa cultural.
Francisco Javier comenta que entre las actividades programadas dentro del Festival Gastronómico Veracruz Puerta de los Sabores 2021 “Origen y Tradición” destacan tres Cenas-maridaje temáticas y una de Gala, en restaurantes de la región, en cada día del festival y con la participación de chefs invitados. El cupo será limitado, de acuerdo a las recomendaciones sanitarias.

Los quesos artesanales de la región de Xalapa destacan dentro de la propuesta alimentaria de esta zona llena de tradiciones.

“También tendremos un ciclo de conferencias bajo el concepto ‘Origen y Tradición’. Se realizarán 8 clases magistrales, cuatro el jueves 18, y cuatro el viernes 19 de noviembre. Se harán de manera presencial y digital, a través de la plataforma Zoom. La línea temática será la reactivación económica y el consumo local de los productos originarios, y serán dictadas por expertos en materia gastronómica, turística y empresarial, así como del sector gubernamental.
“Asimismo tendremos la presentación del libro recetario Sabores de México, escrito por la cocinera tradicional Martha Soledad Gómez Atzin, líder de las Mujeres de Humo del nicho de aromas y sabores del festival Cumbre Tajín, y del libro Cocina Campesina de los Tuxtlas, de Nidia Patricia Hernández Medel”, apunta.

Agrega que otro de los eventos estelares es el encuentro de cocineras tradicionales de Xalapa y la Región, que será una Expo-venta-metropolitana en la que participarán entre 12 y 15 municipios aledaños a la capital, durante dos días, con una muestra gastronómica representativa de sus municipios.
“Habrá un ciclo de Conversatorios culturales, turísticos y gastronómicos, los días sábado 20 y domingo 21 de noviembre; la actividad de los conversatorios se realizará de manera presencial en el marco de la Expo-Venta. Se cuenta con la participación y respaldo de prestigiadas marcas y diversas personalidades de la industria restaurantera y hotelera, así como de la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz, quienes se han interesado en dar realce a la gastronomía en el marco de sus actividades de fomento cultural.
“Reiteramos que el objetivo de este festival es fomentar y abrir una perspectiva distinta en cuestiones de cultura y negocio, así que los invitamos a participar en cada una de nuestras actividades y que conozcan y prueben lo que Veracruz produce“, resalta Francisco Javier Cuevas Ferrer.

Entusiasta participación de los cocineros de la región de Xalapa en esta fiesta que proyecta la riqueza alimentaria del estado de Veracruz

Previous

Epicúrea celebración de un genio

Un café de olla con twist de modernidad

Next