Epicúrea celebración de un genio

| |

El nombre de Auguste Escoffier es sinónimo de creatividad, de nuevos estándares para hacer de la cocina y el servicio de sala una de las más finas emociones de los sentidos. Este 28 de octubre el mundo celebra el 175 aniversario del nacimiento de este genio que revolucionó la gastronomía

Este 28 de octubre, la asociación Disciples Escoffier International celebra el 175 aniversario del nacimiento del Maître Auguste Escoffier, el cocinero, restaurantero y escritor gastronómico que estableció una revolución en las artes culinarias, dando una dimensión de modernidad a la gastronomía occidental. Como parte de este festejo, la agrupación fundada en 1954 y que hoy en día cuenta con más de 30 mil miembros en el mundo realizará Le Dîner d’Epicure, una cena de siete tiempos que rinde homenaje al “cocinero de los reyes y el rey de los cocineros”.

Le Dîner d’Epicure en México se llevará a cabo en el Club de Industriales, bajo la dirección
de la chef Isabella Dorantes

El mismo menú se replicará en 30 países, continuando la iniciativa emprendida hace 109 años por la Liga de Gourmets, creada por Escoffier. Le Dîner d’Epicure surgió en ese momento con el objetivo de “demostrar la excelencia de la cocina francesa en todo el mundo”; además de generar un fondo económico de ayuda para los cocineros retirados.
“Todos los periódicos del mundo cubrieron nuestra primera Dîner d’Epicure. Fue, mucho más allá de nuestras expectativas, el mayor evento en honor a la cocina francesa que se haya producido”, expresó Auguste Escoffier en su momento.
Les Disciples Escoffier International fue creada en 1954 por Pierre Sauvan, a partir de una iniciativa del chef Jean Ducroux. Su sede está en Villeneuve Loubet, lugar de nacimiento de Auguste Escoffier, donde también se encuentra el Museo Escoffier del Arte Culinario.
En 2021, el menú de Le Dîner d’Epicure ha sido desarrollado por los prestigiados chefs Nicolas Sale (presidente de Disciples Escoffier International desde 2017) , Michel Roth, Guy Legay y Eddie Benghanem, para su preparación y presentación en los distintos escenarios culinarios alrededor del mundo. En el caso de la Ciudad de México, Le Dîner d’Epicure se presentará en el Club de Industriales, bajo la dirección de la prestigiada chef Isabella Dorantes, figura principal de los fogones de este prestigiado espacio capitalino.

Los chefs Guy Santoro, Emmanuel Chabre, Frédéric Lejeune, Frederic Lang,
miembros de Disciples Escoffier en México

Les Disciples Escoffier International se ha distinguido desde sus inicios por congregar no solo a cocineros, sino a todos aquellos que trabajan en pro de la gastronomía desde distintos frentes sociales y económicos. En el marco de esta cena se entronizarán a los nuevos miembros que recibirán sus bandas distintivas de diferentes colores, según el perfil de actividad:
⦁ Rojo para profesionales de la industria alimentaria
⦁ Morado para todos los campos de servicio, sommeliers y enólogos
⦁ Verde para productores talentosos y viticultores de calidad
⦁ Azul para personalidades, gastrónomos y epicúreos
⦁ Naranja para jóvenes esperanzas de la gastronomía

Aspecto del Museo Escoffier del Arte Culinario en Villeneuve Loubet

“Les Disciples Escoffier es una institución que pondera y difunde los más altos valores desde una línea que exalta el peso de la gastronomía como parte de la cultura, a partir de legado de uno de los grandes personajes del mundo culinario: Auguste Escoffier. El compromiso es seguir generando acciones e instancias que den continuidad a este patrimonio, reconociendo a los personajes que trabajan en esta noble labor y generando en las nuevas generaciones la responsabilidad de hacer de la cocina y el servicio una de las más bellas expresiones del talento del hombre”, dice el chef Frédéric Lejeune, presidente de la delegación México de Disciples Escoffier.

Chef Nicolas Sale, presidente internacional Disciples Escoffier

Los objetivos esenciales de los Disciples Escoffier son:
• Honrar la memoria de Auguste Escoffier, maestro de cocina francesa e internacional, perpetuando y promoviendo su legado, además de mantener las grandes tradiciones culinarias.
• Fomentar la profesión de cocinero y del maître a través de la educación académica y práctica en todos los niveles requeridos.
• Organizar el concurso internacional “Young Talents Escoffier” destinado a jóvenes profesionales menores de 25 años, enfocado a la cocina y los oficios de servicio.
• Crear una vinculación directa y continua entre la cocina y el servicio de salón, de manera que como lo promovió César Ritz haya una mejora continua en los restaurantes.
• Promover productos de calidad, brindando un reconocimiento a productores, distribuidores y viticultores.
• Organizar eventos gastronómicos como Les dîners d’Épicure, reconociendo el trabajo de personalidades que impulsan y difunden la excelencia en la cocina francesa.
• Enseñar a los profesionales de la gastronomía, en cualquiera de sus niveles, el espíritu humanista de Auguste Escoffier, hombre de corazón profundamente altruista.
• Organizar actividades benéficas para apoyar diversas asociaciones que apoyan a la educación y el altruismo en nuestra sociedad.

www. disciples-escoffier.com/fr/

Previous

La muerte le sabe bien

En Veracruz reabren la Puerta de los Sabores

Next