Es tiempo de Acapulcook

| |

A lo largo de 2022 se llevará a cabo Acapulcook, un escenario para mostrar y promover la riqueza histórica y culinaria de Acapulco a través del talento y la creatividad de sus cocineros locales

Acapulcook es una suma de talentos, de historias, de ingredientes en una festiva recuperación de las tradiciones y herencias culinarias del puerto de Acapulco en una proyección de la nueva gastronomía de este puerto emblemático y cuasi mítico del Pacífico mexicano.
Acapulco es mar y tierra cuyo peso estratégico en la crónica alimentaria de México se remonta a los tiempos de la Colonia, y desde entonces esta bahía idílica ha representado el acceso a los productos de ultramar, pero también la trascendencia de los ingredientes y los sabores mexicanos, definiendo así una de las puertas principales del mestizaje cultural que nos define como nación y nos identifica.

Acapulco será escenario de un ciclo de certámenes enfocados en la promoción del talento de sus cocineros Fotos Cortesía

En esa sintonía de encuentros y reencuentros, Acapulcook se desarrollará a lo largo de 2022 como un festival gastronómico que cubrirá prácticamente todo el año, con el desarrollo de cinco concursos y cinco cenas degustación inspiradas precisamente en los temas de los certámenes y protagonizadas por los chefs ganadores de los mismos.
“Cada uno de los concursos aborda temas de inspiración que recuperan y expresan diversos aspectos de la historia e identidad del puerto. El primero de ellos se realizará el próximo 26 de febrero, con recetas inspiradas en los carrizos destruidos en el fango, es decir, la leyenda del origen de Acapulco, palabra que precisamente se deriva del náhuatl acatl (carrizo), poloa (destruir), -co (lugar); es decir ‘sitio donde se destruyeron los carrizos’“, dice el Chef Durazo, director general del evento.

El Chef Durazo dirige esta iniciativa para impulsar la promoción de Acapulco como destino gastronómico. Foto www. chefdurazo.com

Añade que cada uno de los certámenes serán videograbados, incluyéndose además en estos programas distintas aportaciones y comentarios que enriquezcan aún más los contenidos, de manera que todo ello conforme una miniserie en torno a Acapulco, su gastronomía y sus raíces. Los chefs ganadores de los tres primeros lugares en estos concursos protagonizarán las cenas que se llevarán a cabo al mes siguiente de la justa en que participaron. Así, en el calendario estará programado un mes un certamen y al otro una cena, hasta llegar a diciembre, que culminará con el Festival Gastronómico Cultural.
“En Acapulco hay talento, muchísimo talento, solo que en ocasiones el día a día nos impide ocuparnos de mostrar de lleno nuestra capacidad, nuestra creatividad y la propuesta en torno a los recursos con los que contamos. Una parte fundamental de Acapulcook es precisamente proyectar, dar muestra de esa gran capacidad de los cocineros de la región.

Un destino turístico lleno de historia y sabrosas tradiciones

“Con la idea de hacer un evento inclusivo, que dé la oportunidad de que todos tengan la oportunidad de expresar su talento, es un evento en el que pueden participar chefs, cocineros de línea, ayudantes, estudiantes; mujeres y hombres, la única condición es que sean mayores de edad. Es una actividad que busca impulsar la nueva gastronomía, ser un foro para que la creatividad, el oficio, la pasión de nuestros cocineros salga a la luz”, apunta.
El Chef Durazo, reconocido en el puerto por su impecable servicio de catering y el desarrollo de experiencias gastronómicas únicas, agrega que lo más importante es que los participantes se apeguen y adentren en la inspiración histórica, con la idea de ser representantes del sector gastro-turístico acapulqueño y mostrar de manera local, nacional e internacional la importancia de esta franja turística en el mundo de la gastronomía.

www. acapulcook.com

Previous

Martínez Zavala: la libertad de la madurez

Despierta tu paladar al estilo Nutella

Next