Francia y México, unidos por la cultura de la comida

| | , ,

En el acto inaugural de SIRHA México, la embajadora francesa en México, Anne Grillo, resaltó los vínculos culinarios que enlazan a ambas naciones

d25303d0f6622b252ec2b38323534f-9e2c5La vanguardia en la industria del food service, así como diversas actividades y conferencias en torno a distintos aspectos de total relevancia para los profesionales de la industria restaurantera y hotelera; además de reconocidos certámenes clasificatorios como el Bocuse d’Or y la Coupe du Monde de la Pâtisserie Copa Maya, marcan la dinámica de SIRHA México, que un su tercera edición se celebra del 11 al 13 de abril en el World Trade Center (WTC), de la Ciudad de México.
Con el sello y el prestigio de SIRHA Lyon, el salón mundial de la restauración, la hotelería y el food service creado en esa ciudad francesa hace más de 30 años y realizada cada dos años con el peso estratégico de ser la sede la estpa final y consagratoria del Bocuse d’Or y la Coupe du Monde de la Pâtisserie, entre otros certámenes internacionales, la versión mexicana ha avanzado en cada una de sus ediciones, convirtiéndose en un referente importante dentro de las actividades gastronómicas no solo en México, sino también en diversos países de Latinoamérica.
021902ab49479f98c12408b209f155-39268“Me complace participar en la inauguración de la tercera edición del salón SIRHA. Un salón que nació en Lyon, Francia hace más de 30 años. Me enorgullece que en la Ciudad de México se organice esta exposición de gran renombre internacional para los profesionales de hotelería y del sector restaurantero desde 2016 gracias a una empresa francesa, GL Events. Una vez más, las empresas francesas líderes del sector agrolimentario y hotelero están presentes. Esto me alegra mucho”, advirtió Anne Grillo, embajadora de Francia en México.
Diversas empresas francesas participan en esta tercera edición, como Quesos de Europa, Rougié, Bridor, Valrhona, Bragard, SASA Demarle, Mauviel, Bonne Maman y Club Vatel, entre otros.
e1f4ea986cf699634d754e59c7c3a7-c7602Acompañada por Jérôme Bocuse, presidente de Bocuse d’Or; Gabriel Paillasson, presidente de la Coupe du Monde de la Pâtisserie; Marie-Odile Fondeur, directora del segmento agroalimentario de GL events, entre otras personalidades, la embajadora francesa dio inicio a este gran evento del cual también se realizan versiones alternas a la de Lyon en Ginebra, Budapest, Estambul y Sao Paulo.
La diplomática resaltó que esta edición del SIRHA México es muy especial porque da la oportunidad de rendir homenaje a Paul Bocuse, fallecido el 20 de enero pasado, gracias al concurso Bocuse d’Or América, que se celebrará en el marco de este acontecimiento.
“Paul Bocuse fue un gran representante de la cocina francesa. Pero cabe destacar que la cocina mexicana tenía un encanto particular para él”, dijo.
723c27cc4da3d6e21a3c82c12ad488-07910Agregó: “Hablando de gastronomía, tanto la de Francia como la de México se consideran patrimonio inmaterial de la UNESCO. Estamos unidos por la deliciosa cultura de la comida. Cabe mencionar que desde hace cuatro años se ha promovido la gastronomía francesa a través de Goût de France. Este año, fue muy grato tener a dos chefs mexicanos como representantes de la gastronomía de mi país.
“Me complace mencionar que la industria hotelera, contribuye al intercambio de turistas: más de 250 mil turistas franceses en México y casi el doble de turistas mexicanos en Francia. Confío en que seguirá consolidándose esta dinámica favorable para ambos países.
fa18b9950ae7dd83ea7ee0940a4cb4-3cc2a“En 2017, SIRHA México reunió a más de 9 mil profesionales: estoy segura que esta vez será mayor. Deseamos que haya una presencia cada vez mayor de empresas francesas e internacionales. Les deseo un gran éxito”, precisó la embajadora Anne Grillo.
De acuerdo con datos de los organizadores, en 2018 Sirha México espera un crecimiento de 25% en asistencia, pasando de los más de 9 mil que se registraron en la edición 2017. Además, contará con 148 expositores, 2 concursos continentales y 3 nacionales, 15 master clases y la participación de más de 475 marcas enfocadas en la industria hotelera y restaurantera.
En el primer día de actividades se realizó el certamen de la Coupe du Monde de la Pâtisserie Copa Maya. El primer lugar correspondió al equipo de Chile; en segundo lugar se ubicó Argentina; el tercer lugar correspondió al país anfitrión, México; y el cuarto lugar fue para Brasil.

e5cfc1a543a670adb363d9279d474a-b3255
www.sirha-mexico.com

Fotos: Cortesía Embajada de Francia en México

Previous

Nespresso: Los hombres que hacen el café

Hacen de la primavera una fiesta de sabores

Next