Gastronomía, factor de avance económico en México

| | ,

El titular de Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, resalta el potencial de este sector en el marco del IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

dscf5040“La cocina mexicana es una expresión de la diversidad y riqueza de nuestra cultura y constituye uno de los elementos con el que nos identificamos y nos identifican como mexicanos”, destacó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal, en el marco de la inauguración del IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se desarrolla del 24 al 27 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), de la Ciudad de México.
Destacó que la dependencia a su cargo trabaja para promocionar al país a través de su cocina, impulsar el desarrollo productivo de la industria agroalimentaria y el segmento de turismo gastronómico, generando rutas y destinos que tienen una fuerte presencia gastronómica en el país.
Precisó que Sectur ha implementado medidas para la conservación, promoción y difusión, así como una política transversal y coordinada, que convoca a todos los actores del gobierno a reforzar, potenciar y apoyar la cadena de valor del sector gastronómico.
El sector turístico, dijo, posee un enorme potencial por el impacto que tiene en toda la cadena de valor, la cual incluye desde pequeños productores agropecuarios, hasta los prestadores de servicios de alimentos, mercados, tiendas y restaurantes. México se ha convertido en el doceavo país productor de alimentos en el mundo.
joven-chef-5De acuerdo con datos de Sectur, la industria de la gastronomía representa para el país una derrama económica por 183 mil millones de pesos anuales, genera 5.5 millones de empleos, de ellos 1.7 millones son directos y 3.8 millones indirectos y beneficia a más de 80 ramas de la economía.
“La gastronomía tiene un rol que jugar en el contexto global, ya que por ser uno de nuestros principales activos, es una de las muchas aportaciones que hace nuestro país a la humanidad y que permite que tengamos confianza de lo que somos y de lo que podemos aportar hacia el mundo”, precisó.
En México hay más de 515 mil establecimientos dedicados exclusivamente a la preparación de alimentos y bebidas; 97% de las unidades económicas de la industria son micro y pequeñas empresas, y el sector representa el 30% del gasto de los turistas extranjeros, según cifras oficiales.

Fotos: Cortesía

Previous

Los Colts tienen su vino de celebración

Vatel Club festeja su tradicional picnic anual

Next

Leave a Comment