Grab and go por la Santa María

| | ,

Recorre las calles de esta tradicional colonia y conoce su oferta gastronómica

Una de las colonias más populares de la Ciudad de México es sin duda ésta que destaca por el famoso Kiosko Morisco, mismo que apenas cumplió 109 años de estar en esa zona, nos explica Cristina Cialona, italiana de nacimiento, del proyecto MariaCiento138, compuesto por un restaurante; Llaca T.138, una galería de arte; y una panadería: El Pan de María. Desde este último arrancamos para dar una vuelta por la colonia.

Con pan de muerto en mano, sí ya tienen este pan de temporada a la venta, caminamos por sus calles. La primera parada es el famoso kiosko, que según nos explica Cristina, quien es arquitecta de profesión, antes de llegar a la colonia estaba en la Alameda Central. Está hecho totalmente de hierro fundido y puede ser desarmado. Fue creado para la Exposición Universal de Nueva Orleans de 1894 y 1895.

Seguimos nuestro recorrido hacia un costado de la alameda, donde se encuentra el Museo de Geología de la UNAM. El piso de la entada es de pequeños cubos de mármol que forman una flor, pero en el centro está representado el volcán Vesuvio, situado en Italia. Dentro del museo se encuentran distintos meteoritos que han caído en nuestro país, así como un mamut que está conformado casi al 90% de piezas originales.

Al salir, Cristina nos cuenta que han sido famosos los personajes que han salido de esta colonia como son el Dr. Atl; el mismísimo José Alfredo Jiménez, según cuenta la leyenda popular, trabajó en una de las cantinas más famosas de la cuadra, La Maldita Vecindad ensayaba en una de las casas cerca de la Alameda, y se dice que Porfirio Díaz tuvo viviendo ahí a una de sus amantes.

De regreso a la calle del mismo nombre que la colonia, nos encontramos con Llaca T.138, el cual es una galería de arte que contienen obras de importantes artistas nacionales y extranjeros, como un famoso cuadro de una lata de sopa del artista estadounidense, Andy Warhol. Todas las piezas se encuentran a la venta.

Panini de pollo

Una vez hecho el recorrido, pasa y toma asiento en El Pan de María, un concepto grab and go (comida para llevar) que está compuesto por platillos netamente italianos. En él se pueden encontrar desde los famosos arancini (triángulos de arroz frito con relleno), paninis hasta garibaldis, pan de muerto y conchas, que aunque no son italianos son parte del menú.

Dónde: Santa María La Ribera, núm. 138, col. Santa María la Ribera

Horario: lunes a domingo de 8 a 21 horas

Teléfono: 2124 1365

Instagram: @elpandemaria

Previous

Cinco méritos de Wyoming​ Whiskey

Iberia en tu paladar

Next