‘Hay Festival’ pondera la gastronomía queretana

| | , ,

La cocina tradicional del estado, una razón para elegir su capital como sede de esta celebración cultural de corte internacional

Querétaro anota un nombre más a la lista de festivales en México y anuncia la realización de Hay Festival 2018, que se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre en la capital del estado.
Este festival se suma a la lista de eventos culturales que el grupo Hay Festival. Imagine The World realiza en distintas ciudades del mundo. Dentro de la lista de eventos de esta empresa dirigida por Terry Burns, Geraint Davies, Peter Florence, Cristina Fuentes la Roche, Nik Gowing, Guto Harri, Caroline Michel, Francine Stock y Michelle Walder.
Hay Festivals tiene una agenda de encuentros culturales para el último cuatrimestre de 2018 e inicios de 2019 que comprende destinos como Segovia, España; Arequipa, Perú; Reino Unido; Aarhus, Dinamarca y Cartagena, Colombia. Arquitectura, artes gráficas, educación, literatura y música son algunas de las disciplinas ponderadas en las actividades de Hay Festivals, que lleva 30 años de operación.
El reporte de festivales como el de Cartagena, realizado del 25 al 28 de enero de 2018, indica que “la decimotercera edición del Hay Cartagena 2018 adornó a Colombia con trazos de literatura, cine, arte y música que contribuyeron, un año más, a la magia de estos breves pero intensos días de festival. Durante más de cuatro días, por medio de 176 eventos con 42 escenarios en Cartagena, Medellín, Riohacha, Aracataca, Arjona, Carmen de Bolívar y Mompox entre otros, con más de 55 mil asistentes que tuvieron el placer de disfrutar de este gran acontecimiento cultural”.
El informe añade que “Hay Festival Cartagena ha acogido nada más y nada menos que a 182 participantes de 31 países diferentes, entre los cuales se han destacado personajes relacionados con la literatura, el arte, la política, la música y el cine, entre otros. Grandes escritores internacionales como el ganador del premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee, el escritor y ensayista británico Salman Rushdie, el aventurero noruego Erling Kagge, la activista y cantante rusa Nadya Tolokno, la escritora alemana Carolin Emcke, el cineasta mexicano Guillermo Arriaga o la novelista de origen ghanés-americano Yaa Gyasi fueron parte de las enriquecedoras conversaciones del festival”.
Gastronomia para atraer turistasEl programa de actividades para Querétaro, publicado en línea, advierte ya una nutrida agenda de conferencias, diálogos y encuentros en torno a diversos aspectos de la cultura contemporánea. Pero si bien dentro de dicho programa aún no se apuntan actividades específicas en torno a la gastronomía, con la presencia de personalidades que redondeen ese nutrido banquete que se perfila en otras áreas del pensamiento y las artes, los organizadores resaltan la riqueza de la gastronomía queretana como una de las razones para asistir al festival y como uno de los motivos principales para hacer de Querétaro sede de este evento.
“El Hay Festival ha elegido a la hermosa ciudad de Querétaro como sede no solamente por su gran belleza, la calidez de sus habitantes, y por ser considerada una de las ciudades más tranquilas del país; ha sido también escogida porque cuenta con una gran gastronomía, que es considerada un tesoro culinario por la gran variedad de platillos que se han preparado desde la época prehispánica y de la Colonia”, advierte el comunicado de prensa emitido por el festival.
Indican que la gastronomía de esta ciudad ofrece una gran variedad de sabores, colores, olores y texturas que no se pueden dejar de probar cuando se visita a Querétaro. Empezando con las deliciosas y tradicionales gorditas queretanas que se hacen principalmente con maíz quebrado y queso enchilado; o las gorditas de migajas (carne de cerdo frita).
“Otro de los platillos más representativos de la región es el chivo tapeado, que es carne de chivo aderezada con chile, cocinada en un hoyo de tierra por aproximadamente seis horas. También puedes probar la barbacoa de borrego, que es cocinada junto con hojas de maguey en un hoyo”, refieren en la prolija lista de especialidades locales.
Esperemos que dentro de este suculento reconocimiento a la culinaria queretana, Hay Festival haga también dentro de su programa un espacio específico a la cultura gastronómica, entendiendo desde luego su incuestionable valor como manifiesto cultural, además del merecido entusiasmo para hacerlo un motivo para celebrar Hay en Querétaro.

 

www.hayfestival.com/queretaro

Fotos: Cortesía Hay Festival Querétaro

Previous

Divino maridaje

Pastel de chocolate

Next