Chihuahua, toda una historia

| | ,

Descubre el top 5 de atractivos turísticos que la capital del estado te ofrece en tu próxima visita

Chihuahua, CHIH. – La capital del estado más grande del país, Chihuahua, te espera para vivir una experiencia que sin duda motivará que regreses más de una vez para conocer sus atractivos turísticos en diferentes épocas del año. “Hay mucho que decir de nuestra ciudad, de su gente buena, trabajadora y leal que se capacita continuamente para contribuir a que el visitante viva una experiencia que motive su pronto regreso”, señala María Angélica Granados Trespalacios, directora de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Chihuahua.

La Subdirección de Turismo del Gobierno Municipal de Chihuahua te comparte su top cinco de lugares para visitar en la ciudad antes de abordar el tren CHEPE.

1. HISTORIA. LA CUEVA DE LAS MONAS

Al norte de la ciudad, a la altura del kilómetro 38 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez y 11 kilómetros hacia el oeste se localiza este sitio arqueológico con manifestaciones gráfico-rupestres que datan de al menos tres etapas pictóricas: arcaica (+/-500d.C.), colonial (S.XVII-XVIII) y apache (S.XIX), y se menciona que fue un lugar de resguardo para diversas etnias como tobosos, tarahumaras y apaches. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se le considera un importante ejemplo representativo y único del arte rupestre no sólo del estado sino de la región norte de México. Las pintas representan parte de las historias, mitos, leyendas y rituales tarahumaras.

2. MODERNIDAD. DISTRITO 1

A un costado del Periférico de la Juventud en intersección con Av. Francisco Villa, muy cerca del San Francisco Country Club, encontrarás este complejo nombrado Distrito 1 y reconocido como la nueva zona corporativa y life style center de la ciudad. Aquí se han alojado recientes inversiones hoteleras como Encore by Wyndham y Courtyard by Marriot.

También encontrarás propuesta modernas, bistró y contemporáneas como La Cocinería, Mercado Reforma o Nour Bistró entre varios más que sorprenden a paladares exigentes ávidos de experiencias culinarias diferentes después de un día de compras en los múltiples centros comerciales que aquí se concentran.

3 HISTORIA. CENTRO CULTURAL QUINTA GAMEROS

Este hermoso inmueble es en si una obra de arte considerada por el académico e historiador Francisco de la Meza y de la Cuadra como “la mejor casa estilo art Nouveau que se construyera en la República Mexicana y posiblemente en toda América”.

Fue construida a principios del siglo XX (1907-1910) propiedad del Ingeniero Manuel Gameros, quién encomendó el proyecto al arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre. Posteriormente fue adquirida por el Gobierno del Estado. Actualmente es el centro cultural de los Universitarios, propiedad de la UACH y es considerada uno de los más importantes monumentos históricos de la ciudad. En su interior apreciarás la colección de muebles Requena que completa ese pasaje al pasado en el que te verás envuelto inevitablemente.

Dónde: Av. Paseo Bolívar y 4ª No. 401 zona Centro Tel: (614) 416 66 84 y 437 09 57

Martes a Domingo 11:00 – 14:00 h y 16:00 – 19:00 h

4. MODERNIDAD. CORREDOR ESCULTÓRICO CHIHUAHUA

Este corredor único en su tipo en México está integrado por 12 esculturas, cinco en el Paseo Bolívar, tramo que comprende del Parque Lerdo a la Quinta Gameros, y siete en la calle Victoria, desde la Plaza de Armas hasta Palacio de Gobierno.

Las piezas fueron donadas por empresarios locales. Así, este corredor expone obras de grandes artistas nacionales e internacionales como el español Vicente Rojo, el mexicano Federico Silva, el artista inglés Brian Nissen y el decano de la escultura en México, Manuel Felguérez o José Luis Cuevas. El Corredor concluye con la obra “El Corrido de Chihuahua”, de Fernando González Gortázar, a un costado del Palacio de Gobierno.

5. HISTORIA. MUSEO HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN

Mausoleo Francisco Villa

Por las calles del Chihuahua antiguo se encuentra esta vieja casona también conocida como Quinta Luz, cuya construcción data de 1905. Fue propiedad del legendario Francisco Villa, jefe de las fuerzas armadas de la División del Norte. Esta residencia la ocupó breve tiempo, al ser nombrado gobernador del Estado, en 1914.  A su muerte, fue habitada solamente por su esposa Doña Luz Corral de Villa, quien la ocupó hasta el final de sus días en 1981.

La residencia fue convirtiéndose en un museo pues la viuda Doña Luz se dio a la tarea de conservar artículos pertenecientes a su esposo y el movimiento que encabezaba. Antes de morir, donó el inmueble y su contenido a la Secretaría de Defensa, bajo la condición de mantener y preservar el acervo existente. Reabrió como museo en 1982.

Dónde: Calle 10ª No. 3010 esquina Méndez.  Horario 10:00 – 18:00 hrs. Todos los días (cerrado los martes).

Ven y #ConoceChihuahua


Web. http://conocechihuahua.com/es/

FB: ChihuahuaCap

TW @Chihuahua_Cap

IG @chihuahua.capital

Previous

Umami Burguer en México

Chicken tenders con tamarindo

Next