Inician las finales del XII Trofeo Thierry Blouet 2017

| | , ,

El prestigiado certamen cuenta con dos finales nacionales: una en Puerto Vallarta, hoy 20 de febrero, y la otra en Guadalajara, el 23 de febrero
Trofeo Thierry -Jurado-Ediciones anterioresHoy inició en Puerto Vallarta, Jalisco, la primera de las finales nacionales del XII Trofeo Thierry Blouet 2017. El próximo 23 de febrero concluirá este importante certamen con la realización de la final en Guadalajara. La sede del evento de hoy es el restaurante Café des Artistes, Puerto Vallarta. La competencia del 23 de febrero se llevará a cabo en la Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur.
De acuerdo con información de los organizadores, en esta edición ha destacado la participación de cocineros mexicanos que trabajan en hoteles de prestigio o en sus propios restaurantes. Sus edades van de los 23 a los 43 años, y proceden de localidades como Los Cabos, Punta Mita, Cuernavaca, Arandas, Morelia, Cancún, Puerto Vallarta y Guadalajara, entre otros puntos del país.
“En ambas sede tendremos excelentes cenas de Gala para anunciar a los dos ganadores, que se llevarán el Trofeo y la medalla que otorga l’Académie Culinaire de France”, expresa Thierry Blouet, fundador del concurso y propietario de los restaurantes Café des Artistes Puerto Vallarta y Los Cabos, y Tuna Blanca en Punta de Mita.
La ceremonia de premiación de la sede Puerto Vallarta será Café des Artistes, mientras que la de Guadalajara, tendrá como escenario el Hotel Hilton, bajo la guía de su chef ejecutivo Juan Carlos Gómez.

Por los productos de México
Los participantes tuvieron que pasar un primer filtro de selección. De acuerdo con las bases del concurso, entregaron una receta original con foto del platillo y que incluyera en su preparación tres ingredientes obligatorios: cordero, alcachofa y chilhuacle, chile endémico de Oaxaca que se encuentra en peligro de extinción y que brinda su sabor característico al mole negro y al chichilo oaxaqueños.
Trofeo Thierry Vallarta- Ediciones anteriores 1 BAJA“Los participantes nos comentaron que el tema del chilhuacle, en particular, les costó mucho trabajo y tuvieron que hacer una investigación más profunda para poderlo utilizar, aparte de que fue difícil conseguirlo. Como Thierry Blouet siempre busca promover los productos mexicanos, quisimos generar el interés de los cocineros para que conocieran más este ingrediente, lo solicitaran a sus proveedores, y de alguna manera ayudar a los productores del campo oaxaqueños”, dice la chef Margarita López Vergara, coordinadora del concurso en Guadalajara.
Cabe destacar que esta competencia no tuvo ningún costo de inscripción y que los seleccionados a las finales no gastan tampoco en insumos, ya que no se puede llevar ningún alimento fresco ni preparado.
“La Caja Negra Sorpresa que contiene los ingredientes y que se le dará a cada uno les causa mucho nerviosismo porque con ellos deberán preparar un menú completo. Sin duda pondrán toda su creatividad y sus habilidades a trabajar porque en media hora tendrán que redactar su propuesta de menú, con entrada, plato fuerte y postre, para cinco personas, para luego entrar a cocinarlo en un lapso de tres horas”, dice López Vergara.

Fotos: Cortesía Trofeo Thierry Blouet

Previous

Brindan homenaje a Diana Kennedy

Un éxito la XII edición del Trofeo Thierry Blouet

Next