Invita al chocolate a la fiesta

| | ,

En el marco de la celebración de Día Nacional del Cacao y el Chocolate, te presentamos once datos interesantes en torno a estos productos en México

La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (ASCHOCO), celebra el Día Nacional del Cacao y el Chocolate este 2 de septiembre, con el propósito de preservar y aumentar el cultivo de este producto y fortalecer al sector. A continuación te presentamos algunos datos relevantes sobre estos ingredientes de importante connotación en la historia alimentaria de nuestro país.

  1. El cacao se cosecha solo dos veces al año y tiene como primera etapa de recolección el 2 de septiembre, periodo aproximado en que los cacaoteros reciben el fruto de su trabajo; por esta razón se eligió esta fecha para conmemorar de manera oficial el Día Nacional del Cacao y el Chocolate en México, promovido ante el H. Congreso de la Unión por la ASCHOCO.
  2. El cacao y el chocolate forman parte de las culturas de México y su historia se remonta al año 1500 a.C.
  3. Actualmente la industria enfrenta importantes retos como son la baja producción del cacao en México, que de 2003 a 2016 se redujo en un 46.24%. Algunos factores son los mitos acerca del consumo del chocolate y al desmedido precio del azúcar, lo cual afecta principalmente a los campesinos.
  4. A pesar de que México es cuna del cacao, actualmente ocupa el decimotercer lugar en la producción mundial, ya que su aportación representa sólo el 0.5 % del total a nivel mundial.
  5. Los cultivos de cacao se concentran en los estados de Tabasco, que aporta un 68.8%, y en Chiapas con el 31.1%, además de Guerrero y Oaxaca.
  6. De acuerdo con el INEGI, indica que anualmente se cultivan más de 45,376 toneladas a cielo abierto, con la participación de 30 mil productores a nivel nacional.
  7. Un consumo moderado de chocolate puede ser incluido en la dieta habitual, ya que es fuente de glúcidos y fibras, proteínas, vitamina A, B, B2, hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo, flúor y calorías.
  8. Entre sus principales beneficios, el chocolate ayuda a regular las funciones cardiovasculares y cerebrales, protege contra enfermedades cardiacas, disminuye los niveles de azúcar en la sangre, contribuye a la protección antioxidante, desacelera el envejecimiento, incrementa la función inmune, protege contra el Alzheimer, entre otras razones, por las que debe ser valorado.
  9. El consumo per cápita en nuestro país es de apenas 750 gramos al año, en comparación con otros países como Brasil que registra 1.6 kg. y Suiza con un promedio de 11.9 kg.
  10. La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (ASCHOCO), trabaja desde 1936. Representa a 50 empresas y a cerca del 90% del mercado nacional de la industria chocolatera y confitera del país.
  11. Esta industria genera 55 mil empleos directos y más de 122 mil indirectos. La tercera parte sus asociados cuentan con programas comunitarios que benefician a más de 50 mil personas.

Con información de ASCHOCO

Previous

Dieta keto, comer para adelgazar

Cuatro bodegas para gozar Parras

Next