Invítame una hamburguesa

| | , ,

Conoce 10 detalles interesantes en torno a esta preparación icono de la alimentación mundial y disfruta además de la receta de la Juicy Lucy al estilo del chef Alejandro Kuri

Platillo icono de la alimentación a nivel global, la hamburguesa ha trascendido fronteras y es un referente de comida rápida en todo el mundo. De su origen germano y su proyección y adaptación a la cultura estadounidense, de la que es un elemento intrínseco y representativo, hoy es parte de la alimentación de muchas culturas en todos los continentes, con diversas adaptaciones y tropicalizaciones, pero manteniendo siempre su esencia y la fascinación que ha conquistado los paladares de muchas generaciones.
Este 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hamburguesa, una preparación que, como advierte el USA Cheese Guild México “ha tenido variaciones a través de los años para que todos lo podamos consumir y que, definitivamente, logra deleitar hasta al paladar más exigente. Existen desde las comunes, preparadas con res, pollo, cerdo, lentejas y vegetales, hasta otras menos conocidas, hechas con carne de rana y caballo”. 

En torno esta celebración te presentamos 10 datos curiosos en torno a la hamburguesa. así como la sugerencia del chef Alejandro Kuri para disfrutar de esta preparación en casa: una Juicy Lucy, rellena y gratinada con queso mozzarella de Estados Unidos. 

I. Existen antecedentes de preparaciones similares a la hamburguesa (un trozo de carne entre dos pedazos de pan) entre los antiguos egipcios, los romanos y los mongoles de la Edad Media.

II. Una de las versiones más difundidas sobre el origen de la hamburguesa actual está en el sandwich de cerdo llamado Rundstück warm, traducido del alemán como “trozo redondo caliente”. Se originó en el siglo XVII cuando las panaderías de Hamburgo comenzaron a hacer un pan redondo. Se comenzó a servir con restos de cerdo y salsa gravy los lunes a la hora del almuerzo, naciendo así esta tradición local. Originalmente se hacía con las sobras del asado del domingo, de ahí la costumbre de prepararlo los lunes.

III. En el siglo XVIII, en Nueva York, comerciantes de origen alemán ofrecían en puestos callejeros “filete cocinado al estilo de Hamburgo”, siendo muy popular entre los marineros e inmigrantes de aquel país.

IV. Hay referencia de la hamburguesa en la Inglaterra del siglo XIX. El doctor J. H. Salisbury, famoso por sus aportaciones en temas de alimentación, recomendaba la carne triturada, debido a que esta “facilita la digestión y ahorra trabajo al estómago”. Su recomendación diaria era “tres grandes hamburguesas del tamaño de la boina de un marinero francés”.

V. Otra historia indica que a inicios del siglo XIX, Charles Nagreen vendía filetes de Hamburgo en la Feria de Condado Outagamie en Wisconsin. La carne, que para entonces ya era de res, correspondía a la de una hamburguesa, pero se servía sin pan. En 1885 Nagreen decidió poner la carne entre dos pedazos de pan, lo que aumentó sensiblemente la popularidad de la preparación. Historias similares de personajes innovadores se replican en estados como Ohio, Texas y Connecticut, entre otros.

VI. En 1904, durante la Feria Mundial de Saint Louis, en Missouri, la hamburguesa fue presentada como una de las novedades en el tema de la alimentación, teniendo un enorme éxito entre los asistentes, que abarrotaban los puestos donde se servía esta preparación. Fletcher Davis era un cocinero dueño de uno de estos puestos y está también considerado entre los precursores de la moderna hamburguesa.

VII. La primera cadena de hamburgueserías del mundo fue White Castle y fue fundada en Wichita (Kansas) en 1921 por el cocinero Walter A. Anderson y el corredor de seguros E. W. Ingram.

VIII. En la década de los 20, Lionel Sternberger comenzó a ofrecer la hamburguesa con queso, en su restaurante Spot, en Pasadena, California. Empezó con esta modalidad en 1924. En 1928, el restaurante O’Dell en Los Ángeles, incluía en su menú hamburguesas con queso. Big Boy, que empezó operaciones en 1936, ofrecía una “Double Cheese Burger” (hamburguesa doble con queso). Esta cadena es la primera en comercializar una hamburguesa con dos pisos.

IX. La hamburguesa más grande del mundo de la que se tiene noticia se preparó en Pilsting, Alemania, en julio de 2017. Su peso fue de más de una tonelada: 1,164. 2 kilos. Para hacerla se utilizó una grúa y se necesitaron por lo menos 300 personas.

X. En 2019, con un valor de marca superior a los 100.000 millones de dólares, McDonald’s lideraba el ranking de las cadenas de restaurantes de comida rápida más importantes del mundo.

Juicy Lucy, un clásico del repertorio hamburguesero en la versión del chef Alejandro Kuri (Foto Cortesía USA Cheese Guild Mexico)

Juicy Lucy
(Al estilo del chef Alejandro Kuri)

Ingredientes:

Para 4 personas
Tiempo de preparación: 30 min
Dificultad: Baja

⦁ 600 g de carne molida de res
⦁ 2 huevos
⦁ 1 manojo de perejil picado
⦁ 3 dientes de ajo picado
⦁ ½ taza de pan molido
⦁ 4 trozos de 40 g de queso mozzarella para el relleno
⦁ 4 rebanadas de 20 g de queso mozzarella para gratinar sobre la carne
⦁ 1 cebolla fileteada
⦁ 2 cucharadas de mantequilla
⦁ 1 jitomate bola en rebanadas
⦁ 1 taza de tocino picado y dorado
⦁ 4 panes para hamburguesa
⦁ 4 cucharadas de mostaza antigua
⦁ 4 cucharaditas de mayonesa
⦁ 2 tazas de arúgula
⦁ 1 cucharada sopera de aceite de oliva
⦁ 1 cucharada sopera sal y pimienta
 

Preparación:
 
⦁ Mezcla la carne molida con el pan molido, perejil, ajo y huevo.

⦁ Divide la mezcla de carne en cuatro partes, rellena cada una con un trozo de queso mozzarella y dales forma.

⦁ Asa en una plancha con un poco de aceite y salpimienta. Cuando este cocida, agrega una rebanada de queso sobre la carne y espera que gratine.  

⦁ Sofríe la cebolla con la mantequilla hasta que se dore reserva.

⦁ Asa los panes de hamburguesa.

⦁ Unta la mostaza y mayonesa sobre los panes.

⦁ Arma las hamburguesas colocando primero el jitomate, carne, después la cebolla, tocino y arúgula.

⦁ Acompaña con papas fritas y el aderezo de tu preferencia. 

Una preparación ideal para disfrutar en cualquier ocasión

Facebook: /USACheeseGuildMexico
Instagram @USACheeseGuildMexico

#QuesosdeUSA

Fotos Cortesía

Previous

Días de cocteles con Casa Noble

Juntos la ayuda llega

Next