La Cuaresma se puso buena

| | ,

COMEPESCA da su bendición al inicio de la temporada de Cuaresma en México, época en donde más se consumen pescados y mariscos

“El consumo per cápita anual está entre 13 y 14 kilos de pescado en México. El año pasado fue un desplome fuerte; pero este año se espera el aumento del 20% respecto al año pasado. Porque era la mejor época del año. Mucho de los pescados y mariscos se consumen en las marisquerías en todo el país y estas cerraron”, comenta Citlali Gómez, presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, COMEPESCA, durante la presentación del Bendición de Pescados y Mariscos, en las instalaciones de la Nueva Viga.

Con más de 11 mil 122 kilómetros de litorales, 6,500 km2 de aguas interiores y un total de 68 puertos, el volumen de producción pesquera es de 2.1 millones de toneladas que se traducen en un valor de producción nacional equivalente a 38 mil millones de pesos, de acuerdo con COMEPESCA. “El año pasado se comercializaron 320 mil toneladas, se prevé que seguirá el nivel, un poco abajo, pero no muy abajo. Es por eso que es tan importante esta temporada”, explica Luis Bourillón, Vicepresidente de Sustentabilidad de COMEPESCA.

Comenta que el camarón, el robalo y el huachinango son de las especies marinas más consumidas en nuestro país, aunque otras como la tilapia y el pulpo se están posicionando como de los más pedidos. Mientras que los pescados más baratos se encuentra la lisa, huata, bandera, merluza y el atún; los precios oscilan entre los 25 y 50 pesos.

“El pescado blanco aporta más grasas buenas como los omega. El atún sin duda está dentro del top cinco; el camarón porque aporta minerales y vitaminas; y las sardinas por su costo beneficio.

“El consumo, de pescados y mariscos, aporta proteína de muy buena calidad, para que las defensas estén fuertes y así evitar el tema de desnutrición; además aportan grasas buenas. Es un producto y alimento que debe estar en la dieta de todo mexicano”, señala la nutrióloga Mariana Camarena.

Previous

Barks de chocolate

Cereales: el invitado infaltable

Next