La fiesta de los sentidos en SMA

| | , , ,

Dueña de una gastronomía única y punto estratégico en la promoción de la vinicultura local, la ex Hacienda Real de Corralejo será escenario de una de las máximas fiestas de estilo de vida en América: Autoart

En la brillante y siempre dinámica ciudad turística de San Miguel de Allende, reluce un exclusivo hotel que resalta por su arquitectura que es símbolo de identidad cultural y presencia de un estilo de vida que rebasa los tiempos y las fronteras. La ex Hacienda Real de Corralejo es un hotel boutique en el que converge la señorial pátina del ilustre pasado colonial de esta región emblemática en la historia de México con la efervescencia de una hotelería de vanguardia en el que la gastronomía, la cultura del vino y el estilo de vida juegan un papel muy especial para brindar a sus visitantes una experiencia única.

Una de los aspectos que más entusiasman al equipo de la ex Hacienda, dice Lucero Inés Lagarde Véjar, sommelier y directora de Comunicación del hotel botique, es la posibilidad de hacer múltiples actividades en las que naturaleza, cultura, arte, diversión, vinos y gastronomía van de la mano en un solo escenario. Es el caso de la próxima edición de Autoart, que llega a su onceava edición y que el próximo 30 de abril se llevará a cabo por segunda ocasión en la ex Hacienda de Real de Corralejo.
“Se trata del evento el evento más importante y exclusivo de autos y arte en América. Artistas como Fermín la Calaca, Tisha González, Juan Carlos Santoscoy, Mauricio Roher, Edgar Zamora, Letra 1, Majo Fernández, Ricky Granna e Isauro Ali intervendrán diversos autos de lujo, un helicóptero y un globo aerostático. Es un evento de life style al que se accede solo por invitación y tenemos el gusto de volver a ser sede de este acontecimiento. Es una increíble experiencia en la que disfrutaremos canapés gourmet y bebidas de marcas premium, así como un espectáculo de música en vivo”, destaca con orgullo Lucero Inés.
Dentro del panorama actual de la restauración local y nacional, la ex Hacienda Real de Corralejo ha resaltado por la viveza de su cocina fresca, imaginativa y pluricultural, además muy en sintonía con el rico patrimonio alimentario que posee esta zona y la emergente cultura del vino que se ratifica con el despegue de significativas bodegas guanajuatenses.


Raúl Benavides, chef ejecutivo de la ex Hacienda Real de Corralejo. Fotos Cortesía del hotel.

“Estamos enfocados en desarrollar una cocina de líneas mediterráneas. Es una cocina de raíces, con un lucimiento de los productos y la finalidad de que nuestros comensales disfruten de sabores directos, plenos. Entre los platillos preferidos está nuestro Arroz negro, sabrosamente preparado con ajo y cebolla salteados y servido con chipirones en su tinta. Otro de los platillos estelares es el Risotto con hongos porcini. Es una cocina decididamente mediterránea, sin perder de vista el lado africano, con productos como el hummus y la berenjena rostizada, servidos con un delicioso pan pita”, expresa Raúl Benavides, chef ejecutivo de la ex Hacienda Real de Corralejo.
Raúl es un cocinero de amplia experiencia, con una trayectoria que incluye más de una década en hoteles de lujo de la Riviera Maya, así como la labor de chef ejecutivo en Sonora Grill, en Veracruz. A lo largo de este tiempo ha hecho especial énfasis en su formación dentro de la cocina italiana, pero siempre aplicando su talento y curiosidad en aprender sobre las culinarias del mundo, lo cual le ha dado un vasto panorama de información que actualmente resulta estratégica en su entusiasta labor en los fogones de la ex Hacienda.

Carpaccio de Provolone

“Una de las cosas más gratificantes es trabajar en un lugar que está en medio de un escenario de gran efervescencia gastronómica. Estamos en la Ruta del Vino de Guanajuato, en un punto desde el cual tenemos al alcance la propuesta de importantes bodegas, lo cual nos da la oportunidad de realizar interesantes maridajes y experimentar con nuestra cocina en el ámbito de las armonizaciones. En febrero pasado, tuvimos un ejercicio de maridaje con la bodega Santísima Trinidad, cuyos vinos se sirvieron de la mano de platillos como nuestros Ravioles con langosta, hechos con pasta fresca y aromatizados con aceite de trufa; así como nuestro Mar mixto, platillo de mariscos acompañado con el espectacular Sauvignon Blanc de la bodega. “Estamos en un paraíso culinario y la labores de los proveedores locales es invaluable para que esto suceda así. Consumimos las hortalizas de la zona y los quesos de productores de la región, que también son de gran calidad, como los de Remos. Trabajamos mucho en lograr propuestas que la gente identifique y recuerde, que convierta en auténticas experiencias. Este entusiasmo y esta pasión es algo que hemos logrado plasmar y transmitir a nuestros comensales. Por ello nos da gusto que no solo los viajeros y turistas se identifiquen con nuestra cocina, sino que también los locales y la gente que trabaja en el polígono industrial hayan volteado los sentidos a la cocina de la ex Hacienda y la disfruten. Nos hemos convertido en un referente importante para la hora del lunch, por ejemplo”, dice Raúl con una amplia sonrisa.

Lucero Inés Lagarde Véjar, sommelier y directora de Comunicación de ex Hacienda Real de Corralejo

El vino es un tema central en la dinámica gastronómica de la ex Hacienda Real de Corralejo, agrega Lucero Inés. Una de las razones de ello es, desde luego, su posición estratégica en la Ruta del Vino: al menos tres viñedos importantes están a menos de 10 minutos del hotel. Además de encuentra a poco menos de 15 minutos del centro de San Miguel de Allende, lo que también lo hace un lugar idóneo para los que quieren disfrutar de una experiencia eno gastronómica de primer nivel.
“La vitalidad que actualmente tiene San Miguel de Allende, y Guanajuato en general, en el tema vinícola, nos permite estar en una intensa acción en lo que se refiere al tema de catas y armonizaciones. Tenemos una sinergia sostenida con bodegas como Tres Raíces, Dos Búhos, San Lucas y Toyán, por ejemplo, estableciendo diversas dinámicas de acuerdo con lo que proponemos con nuestra cocina y el carácter de los vinos. Hay maridajes que pueden ir de lo más clásico hasta propuestas más atrevidas y locochonas.
“Apostamos por el vino mexicano, y en esa línea nuestra prioridad siempre es hacer énfasis en los vinos locales, en la producción local. Vamos desarrollando actividades según la temporada y podemos ofrecer en la época invernal el vino caliente, que todavía no es tan popular en México, para pasar a vinos más frescos, más frutales, según va avanzando el año”, precisa Lucero Inés.

Ex Hacienda Real de Corralejo
www. realdecorralejo.com/
Dir. Carretera San Miguel de Allende – Querétaro, Corralejo KM 7, 37700 San Miguel de Allende, Gto.

Previous

Placeres a la vista

La importancia de llamarse Oscar

Next