La fortuna ayuda a los audaces

La fortuna ayuda a los audaces

Valenciso es símbolo de una exitosa aventura empresarial en Rioja
Chrome Legacy Window 06082015 093346 p. m.Una bodega, una marca, un vino” es el lema que distingue a Valenciso, institución riojana fundada en 1998 que nace de una apuesta con todo el conocimiento de causa, del entorno y con una pasión incalculable que ha sido el as en todas las jugadas emprendidas en el derroteo por el panorama contemporáneo del vino, no solo en España, sino en todo el mundo. Actualmente exportan la mitad de su producción a 20 países, entre los que está México.
La máxima de Virgilio campea en el logo de la Compañía Bodeguera de Valenciso:Audaces Fortuna Iuvat” (la Fortuna sonríe a los audaces), y en este caso la famosa frase de La Eneida se ha cumplido cabalmente. Después de más de una década de trabajo en Bodegas Palacio, Luis Valentín y Carmen Enciso decidieron concebir una marca propia, un concepto que además de fusionar sus nombres estableció la ruta hacia la concepción de vinos premium, siempre Reserva, utilizando exclusivamente la Tempranillo de viñas viejas.
Chrome Legacy Window 06082015 093655 p. m.Tradición, oficio, experimentación; desarrollo de un lenguaje propio para una lectura personal; con modismos, glosas y notas de pie de página que develan la condición de los copistas. Valenciso es un reducto de una visión particular de la jetatura riojana. La apuesta, dice Valentín, fue el desarrollo de un Tempranillo criado en barrica de roble francés, con periodos de 12 a 18 meses en función de las añadas.
“El propósito es obtener, es la consigna, un vino con lo que llamamos ‘volumen aromático’ en el que la fruta queda por encima de la madera, pero sin exageraciones”, expresa.
Su función, subraya, no es hacer vinos tradicionales, ya que el enfoque va directamente hacia el roble francés y por la fruta por encima de todo, pero también huimos de pero evitando las grandes extracciones y concentraciones.
Valenciso tiene la particularidad de que en su proceso de elaboración de vinos de alta gama se enfocan por los tostados de roble medios o ligeros y no obstante que sus vinos tienen color y estructura, no es su prioridad, como indica Luis Valentín.
“Preferimos el roble francés, da más complejidad y elegancia a los vinos, además de una vida más larga. Solo usamos barricas de este tipo, además de que somos de los bodegueros con más experiencia en este rubro.
En el proceso de producción, Valenciso utiliza depósitos de cemento, acorde con la visión de que respeta más la vivacidad del vino y beneficia la longevidad, con control de temperatura y equipamiento en acero inoxidable.
prensa“Seguimos la escuela de los grandes vinos del mundo que nunca abandonaron el cemento, dadas sus ventajas”.
Ubicado en Ollauri, un pueblo de gran tradición vitivinícola a pocos kilómetros de la emblemática Haro, en la Rioja Alta, Valenciso es una bodega que ha apostado por los cultivos sustentables; por otro lado artes plásticas, conciertos, exposiciones, talleres para niños e incluso yoga forman parte de la experiencia de una visita a esta bodega que en sintonía con la Rioja actual impulsa de forma decidida el enoturismo. La sobriedad y elegancia del inmueble diseñado por el arquitecto Alfonso Samaniego, reiterando la dinámica contemporánea de la bodega, rematada con el portón principal del edificio, una creación del escultor Juanjo Novella inspirado en la nervadura de una hoja de vid.
bodegas-valenciso-ollauri_013En la vía del desarrollo de productos únicos y excepcionales, Valenciso produce en cantidad limitada un blanco de Viura y Garnacha blanca. La propuesta fue resultado del hallazgo en 2008 de una viña muy vieja, compuesta mayormente de Tempranillo, pero también con esas cepas blancas.
“Fue la oportunidad para hacer un blanco, algo distinto, totalmente a nuestro gusto. Fermentamos y envejecimos el vino en barricas usadas de roble del Cáucaso, siguiendo una tendencia que se estaba dando en Bordeaux. En 2009 conseguimos una viña parecida lo que nos permitió aumentar un poco la producción.
“Hay un importante diferenciador frente a otros vinos: la Garnacha blanca le da una boca más untuosa y la madera de la barrica es más sutil, acompaña sin dominar. La razón de que la producción sea muy limitada es que resulta difícil conseguir viñedos tan viejos y que tengan garnacha blanca. Vamos aumentando poco a poco, a medida que los encontramos. En la cosecha del 2013 hemos elaborado 17 barricas”, apunta.

Fotos: Cortesía

Rubén Hernández

Rubén Hernández es director general de Crónicas del Sabor. Periodista cultural con una amplia trayectoria en el ámbito gastronómico. Ha sido editor de suplementos especiales en periódicos como Reforma y El Universal, donde tuvo a su cargo la edición de los suplementos Buena Mesa y Menú, respectivamente. A lo largo de su carrera ha participado y colaborado en diversos periódicos, como Novedades, Unomásuno, El Sol de México, El Nacional, El Financiero, Diario Monitor y 24 Horas, entre otros. Asimismo ha publicado en distintas revistas y publicaciones especializadas como Claudia, Bon Vivant, Epicur, Catadores, Golf Tournament, Hedoné y Soy Chef. Actualmente es también coordinador de Comunicación de Vatel Club México y columnista de Gastrolab, de Heraldo de México.

Deja un comentario