La nueva cara de la papa

La nueva cara de la papa

Ahora Simplot impulsa el segmento de las papas fritas con la categoría Delivery Plus, que rompe la premisa de que este producto debe llegar frío y chicloso en los pedidos de comida para llevar

Ingrediente de indiscutible valor y aprecio en la dieta de muchísimos comensales a nivel mundial, la papa rebasa su condición de snack y complemento en diversas preparaciones para posicionarse como protagonista de algunos platillos que además van acorde con las tradiciones de la temporada decembrina. ¿Qué tal disfrutar de unas suculentas papas en sintonía con los sabores del pavo relleno, desarrollando una nueva expresión del deleite navideño? O incluso podemos adentrarnos con la papa en el ámbito de los postres, preparando una sugerente versión del irresistible Blue Velvet.

Una nueva y divertida forma de disfrutar el tradicional pavo de Navidad. Fotos Cortesía Simplot

En esta sintonía la empresa Simplot, especializada en la distribución de alimentos congelados para el sector food service en más de 60 países, desarrolla una campaña enfocada en proyectar las papas prefritas congeladas como uno de los protagonistas culinarios de esta temporada.
“Es difícil resistirnos al deleite de las papas fritas, sin embargo es común que las veamos solo como un complemento en los platillos; sin embargo por sus características y por supuesto por sus bondades nutricionales, estamos convencidos que puede ser la parte esencial de distintos platillos, dando además un toque divertido y sugerente a las comidas y cenas de fin de año”, expresa Elsa Monroy Martínez, Marketing Chef de Simplot México.
Simplot es una corporación estadounidense cuyo origen data de finales de los años 20 del siglo pasado. Actualmente cuenta con categorías de producto en papas congeladas, vegetales, frutas y pulpa de aguacate. En 1953 inventaron las papas prefritas congeladas. Además es el segundo mayor productor de semillas en la Unión Americana, la tercera compañía de papas a nivel global y la firma privada 61 de ese país, comenta Ana Gloria Valdez Madrigal, Marketing Manager de Simplot México.

Sorprende a tus comensales con una rica combinación de romeritos con las papas de Simplot

“Queremos que los profesionales de la cocina disfruten las virtudes de nuestros productos, haciéndolos parte de su propuesta a los comensales. Nuestro trabajo va de la mano con un intenso trabajo de investigación y promoción que realizamos en nuestro centro culinario en la Ciudad de México. A través de él hacemos diversas actividades, talleres y clases demo enfocadas a la difusión de las cualidades de nuestros productos. Proponemos recetas y brindamos tips para abrir aún más las posibilidades que brinda utilizar los productos de Simplot en sus cocinas.
“La gente puede acceder a toda la información que generamos a través de nuestras distintas redes sociales: conocer las novedades, acceder a las recetas y a las cooking classes a través de las cuales tenemos un acercamiento con la comunidad de cocineros y profesionales del sector gastronómico. Vamos de la mano con la temporalidad de las estaciones y las celebraciones y buscamos también ofrecer innovaciones que den un giro novedoso a las propuestas de nuestros consumidores”, refiere Ana Gloria.

La pulpa de aguacate es otro de los productos que comercializa Simplot en el segmento Food Service y que forma parte de sus deliciosas propuestas para disfrutar con originalidad la temporada navideña

La chef Elsa comenta que de acuerdo con el estudio Fresh vs. Frozen. The future of fresh in a changing competitive landscape, elaborado por Deloitte, las alternativas de alimentos congelados se están abriendo camino con paso firme y en 2020 sus ventas aumentaron un histórico 21%.
Las condiciones inherentes a la pandemia han sido definitorias de este avance en el consumo de alimentos congelados, marcando paralelamente una evolución en la oferta de las empresas. En el caso de Simplot se amplió la oferta de cortes exclusivos de papa; pero también marcando mejores niveles en la conservación de las frituras ante el avance del mercado del delivery.
“Una de las situaciones que siempre asociamos con la comida para llevar es que invariablemente las papas fritas van a perder consistencia, textura e incluso sabor durante el viaje del pedido a casa. Por ello hemos desarrollado un corte exclusivo que ofrece hasta 40 minutos de calidad en la fritura una vez salida de cocina y puede además recalentarse en el microondas por 12 segundos, reintegrando su calidad original, como si estuvieran recién hechas“, advierte la chef Elsa.

Simplot cuenta con un centro culinario en CDMX donde brinda asesoría a los profesionales de la cocina

Ana Gloria destaca que estas nuevas modalidades, así como los avances en los procesos de freído, recuperan la imagen de las papas como un alimento saludable, ya que precisamente hay cada vez un mejor manejo del producto, haciendo a un lado el concepto de la papa grasosa para resaltarla como un alimento natural y nutritivo, rico en fibra y minerales.
“Hablamos de productos diseñados para cocciones rápidas y efectivas que forman parte de nuestra categoría Delivery Plus, enfocada precisamente en este sector que ha crecido de manera exponencial a raíz de la pandemia. Solo en el caso de las ventas online, esta área creció en 65% frente a los días previos a la pandemia.

La línea Delivery Plus ofrece productos diseñados precisamente para el mercado de comida para llevar

“La papa abre un nuevo horizonte, porque además se trata de un producto low cost, frente a las preparaciones con proteína, marcando además de la opción de novedosas combinaciones para los consumidores, un terreno de mayor rentabilidad para los negocios de alimentos. Se tratan de productos muy versátiles que además garantizan calidad y confiabilidad en las preparaciones realizados con ellas”, dice la chef Elsa.
Añade Ana Gloria: “Estamos en una nueva era, con una renovación de conceptos y con una mayor calidad dentro de lo que representa el mercado del Delivery. Actualmente tenemos dentro de este rubro nuestras papas tradicionales y las sazonadas con paprika. Además de su estupendo sabor, resalta su retención de calor y de mantenerse más tiempo con una textura crujiente”.


Si bien el mercado de los alimentos congelados aún representa la mitad del tamaño de los frescos, durante la emergencia sanitaria observamos este viraje o boom en la preferencia por estas opciones. En gran medida porque los consumidores no son tan tolerantes con la perecibilidad de un alimento ahora como lo eran antes, al tiempo que los negocios de comida disminuyeron sus frecuencias de insumos, por lo que debieron buscar opciones que les ayudarán a ahorrar más y que aguantaran mucho más tiempo en los refrigeradores”


Elsa Monroy Martínez, Marketing Chef de Simplot México

www. simplotmexico.com.mx/

Rubén Hernández

Rubén Hernández es director general de Crónicas del Sabor. Periodista cultural con una amplia trayectoria en el ámbito gastronómico. Ha sido editor de suplementos especiales en periódicos como Reforma y El Universal, donde tuvo a su cargo la edición de los suplementos Buena Mesa y Menú, respectivamente. A lo largo de su carrera ha participado y colaborado en diversos periódicos, como Novedades, Unomásuno, El Sol de México, El Nacional, El Financiero, Diario Monitor y 24 Horas, entre otros. Asimismo ha publicado en distintas revistas y publicaciones especializadas como Claudia, Bon Vivant, Epicur, Catadores, Golf Tournament, Hedoné y Soy Chef. Actualmente es también coordinador de Comunicación de Vatel Club México y columnista de Gastrolab, de Heraldo de México.