La Verdejo está de 10

| | , ,


Conoce 10 datos relevantes en torno a esta uva emblemática de la DO Rueda en el marco de su celebración internacional

Uva característica de la DO Rueda, la Verdejo es el centro de una celebración mundial. Esencia de vinos frescos, ácidos, aromáticos y afrutados, esta uva blanca autóctona y la más importante de esta región española de Castilla y León, es famosa por su calidad; así como por su gran riqueza y calidad en el panorama gastronómico.

En el Día Mundial de la Verdejo, conoce 10 datos relevantes en torno a esta uva que se ha vuelto famosa en todo en el mundo y ha marcado una sintonía original de deleite con las cocinas de diversas latitudes, más allá de su tierra de origen.

I. El Día Mundial de Verdejo se celebra el segundo viernes de junio, esto significa que la fecha del próximo año será el 11 de junio de 2021.

II. El nombre Verdejo proviene de la palabra española “verde”. La uva Verdejo habita desde hace siglos en la Denominación de Origen Rueda. Su origen, aun no teniendo testimonios escritos de ello, se cree que puede coincidir con el reinado de Alfonso VI (siglo XI). En esa época se repobló la cuenca del Duero con cántabros, vascones y mozárabes, siendo estos últimos los que con mayor probabilidad trajeron la variedad Verdejo a España.

III. En los Siglos de Oro, XVI y XVII, el vino más afamado de la zona era el Dorado, que llegó a ser considerado el vino de la corte en la época de los Reyes católicos.

IV. El aroma y sabor de la Verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. El extracto, factor de personalidad de los grandes vinos blancos, es perceptible por su volumen y su característico toque amargoso que proyecta en boca un destello de originalidad, acompañado de una gran expresión frutal. Son vinos de gran armonía, cuyo recuerdo tras el paso por boca invitan a continuar con la degustación.

V. En 1980 se crea la Denominación de Origen, siendo la más antigua de Castilla y León.

VI. Rueda es la región de vino blanco más grande de España. Sus vinos representan aproximadamente 41% de las ventas nacionales de vino blanco en España, con exportaciones mundiales que representan alrededor del 14% de la producción en 2019.

VII. Los vinos blancos de Rueda se han producido tradicionalmente para el mercado interno español, pero hoy en día se exportan a más de 100 países en todo el mundo, incluidos los Países Bajos, Alemania, Suiza, EU, Reino Unido, Bélgica, Canadá y México como los principales mercados.

VII: La región es la cuna de la Verdejo y alberga innumerables viñedos que tienen más de 100 años. La gran altitud de sus viñedos (entre 700 y 850 metros sobre el nivel del mar), el clima continental con altas diferencias de temperatura entre el día y la noche, más de diez siglos de adaptación de esta variedad a los suelos de guijarros y arenosos de Rueda, hacen que los Verdejo de esta región destaquen por su calidad y sabor.

IX. La DO Rueda cuenta con diferentes tipos de contraetiquetas para que el consumidor pueda diferenciar sus vinos: Tranquilos, Dorados, Gran Vino de Rueda y Espumosos. En el etiquetado de los vinos es obligatorio la indicación del año de la cosecha (excepto para los generosos y espumosos), lo que permite que el consumidor pueda conocer siempre la añada del vino que está consumiendo. Cada contraequetiqueta lleva un número y una serie para evitar posibles falsificaciones y el uso indebido de las mismas, así como para controlar los volúmenes de vino existentes con relación a cada partida de vino calificado. La contraetiqueta además permite a los Servicios Técnicos conocer la trazabilidad del producto e identificar su origen.

X. En los últimos años, algunas bodegas de la DO Rueda han instalado en sus instalaciones depósitos ovoides de cemento, los denominados “huevos de hormigón”. Gracias a su forma oval, estas estructuras mantienen las lías en suspensión, aportando complejidad al vino. Esta complejidad también está presente en los vinos ecológicos de la zona, que conllevan tratamientos muy controlados tanto en el campo como durante el proceso de elaboración.

#worldverdejoday

www.dorueda.com/es/
Con información y fotos de la DO Rueda

Previous

‘Brindemos por lo Bueno’ con Santo Tomás

Óleo, endulza tu coctel

Next