León: la vida a flor de piel

| | , ,

LEON 6León, Guanajuato.- Ciudad colonial que llegó a ser mejor conocida como la capital mundial de la piel, se erige como una localidad que lo mismo agrupa turismo de negocios, religioso y comercial; ya que cuenta con distintas estructuras que lo posicionan entre los mejores del país para hacer negocios y ver espectáculos culturales.

Actualmente, su centro de convenciones está entre los cuatro más grandes del país, además de contar con el Teatro del Bicentenario, el tercero más importante a nivel mundial por su infraestructura y tecnología.

“Tenemos tres outlets con 290 establecimientos en cada uno de los puntos, adicionalmente hay 4 mil 500 establecimientos de artículos de calzado y de piel. El mercado que llega es un mercado de servicios y también automotriz, aunque están las armadoras la gente vive del turismo.
“El centro de convenciones está dentro de los cuatro más grandes del país, una de las naves mide 11 mil metros cuadrados y adicionalmente está el área de congresos y convenciones. En cuanto a servicios hoteleros, tenemos 7 mil 200 habitaciones y el próximo año se construirán 560 habitaciones más”, comenta Yazmín Quiroz, de la Dirección de Promoción Turística.

ENTRE CANTINAS Y GUACAMAYAS
LEON 7Explica que más que tener platillos típicos, León es de botanas, como la famosa guacamaya, una torta rellena de chicharrón, jitomate, salsa, aguacate y limón. También son famosas las nieves de San Juan de Dios y los tacos enojados, envueltos en hojas de tamal. Entre las bebidas típicas está la cebadina, preparada con jugo de tamarindo, jamaica y una cucharadita de bicarbonato de sodio.

Para conocer mejor la ciudad, se recomienda seguir la Ruta del Peatón, la cual comienza desde el “puente del amor”, llamado así por las decenas de candados en su estructura metálica que simbolizan el amor eterno, hasta el templo de la Expiación Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús, de estilo neogótico que recuerda la catedral parisina de Notre Dame.

La ciudad ha sido referencia en la cultura popular, una de ellas la hizo el compositor mexicano, José Alfredo Jiménez, quien escribió en su canción La vida no vale nada: ‘En León, Guanajuato donde la vida no vale nada y se respeta al que gana’, debido a que se apostaba la vida en juegos de cartas y quien perdía se tenía que suicidar o morir asesinado. Desde entonces las cantinas eran muy populares.

LEON 5Si se tiene tiempo suficiente, se puede hacer la Ruta de las Cantinas. Diego Martínez, guía de turistas, comenta que el dicho popular es que “hay tres cantinas por cada templo religioso”. Cuatro Vientos, Bar Salón Rojo, Bum Bum, El Toreo, Bar el Círculo, El Mónaco, Bar Báltico, El Movimiento y Panteón Taurino componen la ruta.

Una de las más representativas, por ser la única que no se ha cambiado de lugar, es la Cantina El Movimiento, la cual lleva 80 años operando en contra esquina del Templo de la Expiación Diocesano.

“Esta cantina la inició mi abuelo hace 80 años. Originalmente era una hacienda que terminaba a mitad de la calle. El negocio lo inició el dueño de la hacienda, mi abuelo Samuel Orozco lo vio y le ofreció al dueño que se la rentara, después compró la finca. Es la más vieja en cuanto a que no se ha movido de lugar.

LEON 3El mingitorio estaba en la parte baja de la barra, por eso no se dejaba entrar a mujeres, uniformados y niños. Se llama El movimiento porque había mucho bancos y a mi abuelo no le gustaba que le estuvieran gritando, les decía ‘nada más háblenme una vez y háganme un movimiento con el vaso’. Él trabajaba con su hermano, ahora yo trabajo con mi hermano”, explica Samuel Orozco, actual dueño y nieto del propietario original.

El Panteón Taurino lleva este nombre porque simula una plaza de toros y funciona desde 1931. En esta cantina se pueden disfrutar las típicas botanas cantineras, tacos de chicharrón, molcajete de rellenos de longaniza y bistec, además de su famoso chamorro adobado.

Texto y fotos: Nadia Luna

Para más información sobre León visita www.turismoleon.mx

Previous

Empieza la celebración alsaciana

Fruitcake, la delicia de temporada

Next

Leave a Comment