Llueven hongos en Los Danzantes

| | , ,

Disfruta estos deliciosos
ingredientes de temporada
hasta el 7 de julio

“Me gustan mucho los hongos en general y el menú lo vamos creando conforme van llegando al restaurante”, comenta el chef Omar Díaz, quien utiliza hongos shitake, duraznillo, clavo, clavito, champiñón, setas, portobello y yema; provenientes del Estado de México, Oaxaca y Puebla; en el menú de ‘Hongos: temporada de lluvias’. Este festival estará en los restaurantes Los Danzantes, del 24 de junio al 7 de julio.

Los hongos han formado parte de la dieta de los mexicanos desde antes de los españoles. Los indígenas mexicanos, desde épocas prehispánicas, los utilizaban como alucinógenos en fiestas religiosas, así como para propósitos terapéuticos. Entre los más consumidos, de acuerdo con el Instituto de Ecología, son el champiñón y el shitake. Aunque existen otras variedades silvestres que solo se dan en época de lluvias, por lo que se aprovecha su aparición para preparar diversos platillos.

Lasaña de hongos, disponible en Los Danzantes Oaxaca

Los Danzantes ofrece un menú integrado por siete platos. Como entrada tienen Tostada raspada de Oaxaca con carnitas de setas y asiento de chile de uña. Son setas horneadas en manteca de cerdo sobre mezcla de tomate, jitomate, cebolla, cilantro jugo de limón y jugo de naranja. También encontrarás Tetela de maíz rellena de huitlacoche y pipián rojo, con crema de rancho.

Entre los platillos caldosos, encontrarás el arroz meloso con shitake y chicharrón prensado. Es un arroz arborio con una cocción lenta, según nos explica el chef, para que quede en su punto, acompañado por jugo de hongos. El Caldo de hongos del monte con epazote y chile de árbol, te hará sentir reconfortado en estas tardes lluviosas. Es una mezcla de hongos en fondo de ave sazonado con hierbabuena, epazote, aceite de chiles y ajo.

La lasaña de hongos silvestres, se elabora únicamente en la sucursal de Oaxaca. Lleva láminas de pasta, hongos de la Sierra Norte de Oaxaca, queso Menonita y queso de Ocosingo sobre salsa de guías.

Pato en salsa de hongo duraznillo y puré de papa.

El plato fuerte es una pechuga de pato en salsa de hongo duraznillo y puré de papá. El nombre de este hongo toma el nombre por su cuerpo aterciopelado, comenta Díaz.

La temporalidad juega un papel importante, por eso te recomendamos no perderte estos platillos que solo se pueden disfrutar en época de lluvias.

Dónde: Plaza Jardín Centenario 12, Villa Coyoacán, Coyoacán, Ciudad de México

Tel. 5554 1213

Fotos: cortesía.

Previous

Un día en Africam Safari

Saltillo nos da la sorpresa

Next