Lucharán de dos a tres caídas con un menú de tres tiempos

| |

Fonda Fina y Fonda Mayora presentan Furia Fondera del 15 al 26 de febrero

Furia fondera cartelCambalache de sabores, propuestas, y hasta chefs, se conjugan para crear la Furia Fondera, concepto que intercambia menús entre Fonda Mayora y Fonda Fina para demostrar al comensal los platillos más representativos de estas cocinas, estará disponible del 15 al 26 de febrero.

Fonda Fina tomará por “asalto” Fonda Mayora con crema de elote, lengua en pipián y arroz con leche, además del agua del día.

“La crema de elotito es súper ligera. Se cocina en grano con un poquito de epazote, cebolla y chile cuaresmeño; después se adiciona la crema, se muele y se cuela”, comenta el chef Jorge Vallejo. El plus de esta preparación es encontrar en el fondo una agradable sorpresa: una quesadillita con tantito asiento que complementa con un toque crujiente la suavidad de la sopa.

lengua de resLa lengua es un producto que nos gusta mucho. Usualmente se cocinan casi todas las carnes pero no se utilizan tanto las vísceras. Si vas al mercado es difícil conseguir hígados de pollo, molleja, hígados, etc., porque la gente ya no los come; esto es un ejercicio de reintroducir esos ingredientes que son de súper buena calidad y con mucho sabor. El platillo va con guarnición de papas salteadas, el pipián le da una acidez muy rica y funciona como un acompañante”, comenta Vallejo, creador del menú junto con Juan Cabrera, de Fonda Fina.

Como postre, y siguiendo la tradición de las comidas caseras mexicanas donde el carbohidrato siempre está presente en todo el menú, se eligió arroz con leche, al igual que la crema de elote, este lleva el toque personal del chef: té de jazmín para darle un toque aromático y obleas para proporcionarle color al platillo.

Por su parte, los chefs Gerardo Vázquez y Daniel González perfilaron el menú para Fonda fina en el cual incluyeron sopa de lentejas, gallina briaga y budín de conchas. “En mi casa nunca nos poníamos de acuerdo sobre si las lentejas iban con plátano tabasco o con macho, así que en nosotros los servimos con ambos”, comenta Vázquez, de Fonda Mayora.

gallina briagaComo plato fuerte, se puede pedir la gallina briaga, que va acompañada de arroz a la mexicana como guarnición. “El budín de conchas es una invención del chef Vázquez Lugo, siempre con el propósito de no desperdiciar ningún alimento, y animado por su inquietud de investigar y crear nuevas fusiones entre sabores, comenzó a mezclar diferentes panes para crear este budín, al final se dio cuenta que las conchas del desayuno eran el pan ideal por su suavidad y sabor”, comenta el chef Juan Cabrera.

Dónde: Fonda Fina, Medellín núm. 79, col. Roma Norte. Tel. 5208 3925.

Fonda Mayora, Campeche núm. 322, col. Hipódromo Condesa. Tel. 6843 0595.

Cuándo: lunes a viernes del 15 al 26 de febrero.

Costo: menú de tres tiempos y agua, 280 pesos, no incluye propina.

Fotos: Nadia Luna y cortesía

Previous

Un recorrido de altura

¡Tres, dos, uno… Que arda la cocina!

Next

Leave a Comment