Maridajes patrios con vino mexicano

| | ,

Monte Xanic nos sugiere algunos maridajes para disfrutar de platillos y antojitos nacionales

vinos Monte XanicEl vino mexicano se coloca en primer lugar de preferencia en volumen y en valor con la mejor tasa de crecimiento en el mercado total de vinos. Representa casi el 30% del volumen de vino en el país. Actualmente se estima que el consumo per cápita es de 750 mililitros anuales, una botella.

Una de las zonas más importantes en cuanto a producción está ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California, en los valles de Guadalupe, San Vicente, Ojos Negros y Santo Tomás.

“La mayoría de los vinos mexicanos que se realizan en el país, tienen una gran estructura. Esta podemos decir que es la insignia del vino en México”, comenta Hans Backhoff Guerrero, Director General de Monte  Xanic.

En uvas blancas, Chenin Colombard es ideal para estos maridajes, pues su carácter afrutado, floral y de final cítrico, va estupendo con ceviches, tostadas, arroz, chiles rellenos, moles como el pipián, mole amarillo, pollo en salsa verde.

En cuanto a las tintas, la Syrah, de carácter frutal, de fresca acidez y de excelente expresión al añejarse en barricas, es perfecta cuando combinas con platillos especiados, cocciones de hornos de leña, salsas espesas como el mole, versiones de estofado con salsas de jitomate o adobos.

Para este septiembre Monte Xanic recomienda maridajes 100% mexicanos:

colombadMonte Xanic Selección con carne asada: por requerir de un vino suculento, amplio de sabores en boca, con intensidad sin llegar a ser un vino de exceso en robustez, pero firme. Un vino original para un clásico regio.

Monte Xanic Calixa BLEND con tlayuda con tasajo: Los sabores y texturas del tostado del maíz, sumado al sabor del tasajo, derivan en un complemento perfecto con la frescura de este vino joven y con poca barrica. Cochinita pibil: Los sabores especiados de la cochinita, contrastan con la frutalidad del vino, la riqueza en acidez de ambos hace balance y la abundancia de sabor, se conjuntan en este maridaje 100% yucateco.

Monte Xanic Syrah con mole negro: un maridaje recurrente, la razón…ambos protagonistas en conjunto se vuelven parte del otro. Aromas de especias, tostados, ahumados, chocolate, hierbas, flores, texturas y sabores entre frutalidad y terrosos, astringencia, acidez, potencia, elegancia persistencia. Maridaje 100% mexicano.

Monte Xanic Grenache con chiles en nogada. Resalta la granada y la nogada logrando un maridaje 100% poblano. Tostadas de tinga, maridaje fresco de agradable intensidad que se complementa en boca. Pozole rojo, combinación perfecta para lograr equilibrio y frescura.​

Monte Xanic Calixa Syrah con tacos al pastor: lograremos una de las mejores expresiones de sabor de taco, derivado de lo especiado de su preparado y su método de cocción marida con  un vino que exprese mucha frutalidad, moderada astringencia y suculenta acidez. ¡Maridaje 100% chilango! Enchiladas rojas, maridaje equilibrado que gracias a la complejidad del vino, logran resaltar los sabores del platillo.

Chenin Colombard con tortas ahogadas. Buen balance entre la textura del pan, el picor de la salsa y la frutalidad del vino. Definitivo un maridaje de contraste. 100% tapatío.

Información y fotografías: cortesía Monte Xanic

Previous

Mercado Libre lanza categoría de vinos, licores y cervezas

Anuncian Vallarta Nayarit Gastronómica

Next