Me voy a beber el mundo

| | , ,

La International Jeunes Sommeliers Competition es un certamen diseñado para los jóvenes sommeliers que se entregan con pasión a su oficio y aspiran a figurar en los máximos escenarios ante todo por su gran capacidad de servicio

Una nueva generación de sommeliers mexicanos se proyectan en el panorama internacional, impulsando con su labor, esfuerzo y disciplina el crecimiento de nuevas generaciones de especialistas en el tema del vino que vayan ampliando las expectativas de éxito de los nacionales en los certámenes mundiales; pero ante todo en el servicio profesional en la hotelería y la restauración.

El sommelier Johan Valderrabano, coordinador de la eliminatoria nacional de la
International Jeunes Sommeliers Competition

El próximo 5 de marzo, en el Hotel Presidente InterContinental Mexico City se realizará la quinta eliminatoria nacional de la International Jeunes Sommeliers Competition, organizada por Chaîne des Rôtisseurs. Figuras de la sommeliería mexicana como Miguel Maldonado, Miriam Núñez, Edwin Jaso y Miguel Maldonado han sido contendientes en estas justas, ganando la oportunidad de competir en la justa internacional, que en este año tendrá como sede la emblemática ciudad de Lyon, Francia.
En 2007, la Chaîne des Rôtisseurs inauguró este certamen con el objetivo de ofrecer a los jóvenes sommeliers la oportunidad de mostrar sus habilidades y “savoir faire” en condiciones de prueba altamente competitivas, intensas y extenuantes.
Actualmente el objetivo fundamental es desarrollar la experiencia de los jóvenes profesionales del vino y las bebidas espirituosas con un énfasis especial en las habilidades de servicio.
Como advierte la filosofía del certamen, no se trata de un evento dirigido a quienes ya han logrado un alto posicionamiento en la profesión, ni tampoco para quienes apenas comienzan a adentrarse en el tema. Es ante todo una competencia para jóvenes que ya cuentan con una certificación oficial y que ya están trabajando en la calificación del Advanced Sommelier y Master Sommelier de acuerdo con la Court of Master Sommeliers, y para quienes participar en una competencia internacional aportaría grandes beneficios, tanto desde el punto de vista educativo como para ampliar su experiencia.
“Desde hace algunos años, la Chaîne des Rôtisseurs se ha enfocado a impulsar el talento no solo en la cocina, sino también en aspectos del servicio como es la sommeliería. El panorama gastronómico cada vez se abre más para tomar conciencia de enfocarnos más a temas específicos de la hospitalidad y el servicio, de ahí el interés de la Chaîne des Rôtisseurs de promover el desarrollo de jóvenes sommeliers que tengan las herramientas para competir en los más importantes justas internacionales, pero sobre todo de ofrecer un estupendo servicio de vinos de acuerdo con los cánones más exigentes”, expresa el sommelier Johan Valderrabano, coordinador del certamen en México.

El certamen pone especial atención a los temas de servicio

En este selectivo mexicano participa también como organizador y jurado el sommelier Luis Morones, del Hotel Presidente InterContinental Mexico City; establecimiento que además funge como sede del evento. También cuentan con el patrocinio de Ferrer & Asociados, empresa que, como advierte Johan, “siempre ha apoyado la formación y el desarrollo de los profesionales del vino”.
“En la actualidad la formación en el tema de vinos avanza a un ritmo vertiginoso. La competencia a nivel internacional cada vez más fuerte y los mexicanos necesitamos estar preparados para los retos de los nuevos tiempos. De hecho la calidad que están mostrando las nuevas generaciones ha determinado que la edad máxima de los competidores se haya reducido. A partir de ahora el máximo permitido es de 27 años.
“La competencia se realiza en idioma inglés, de acuerdo con los estatutos de la justa internacional. Los concursantes pueden participar hasta en tres versiones del certamen, siempre y cuando cumpla con la edad requerida, dejando de ser elegibles en una cuarta ocasión. A través de este selectivo el ganador absoluto gana el derecho de participar en la final mundial, con todos los gastos pagados. En este selectivo estamos aceptando un máximo de 14 contendientes“, explica Johan.
Añade que no se trata de un evento lucrativo por parte de los organizadores, y que el interés fundamental es incrementar el nivel profesional entre las nuevas generaciones, buscando que sean más competitivos en el campo internacional; pero que sobre se abran y fortalezcan los espacios a nivel laboral y se acreciente la credibilidad de los profesionales mexicanos.

Previous

5 highlights en Sabores Polanco

Un delicioso San Valentín

Next