Mitos y realidades de la margarina

| | ,

Conoce algunos datos sobre este producto y lo que no te había contado sobre este producto, así como su origen y una receta 

butter-596296_960_720Quizá ya sepas que la principal diferencia entre mantequilla y margarina es la grasa con la que se hace. La primera usa grasa animal y la segunda aceites vegetales como soya, canola, girasol, coco, etc., para obtener la untuosidad requerida.

La margarina surgió como una alternativa económica y asequible de la mantequilla. Fue creada por Hippolyte Mège-Mouriès quien la patentó en 1869. Su nombre proviene de la palabra griega “margaritari” que significa perla.

Aunque hay de margarinas a margarinas. La nutrióloga Esther Schiffman explica que hay que fijarnos en la tabla nutricional y los ingredientes que vienen en los empaques para identificar sus componentes, ya que algunas contienen grasas trans, lo que aumenta el colesterol malo y baja las cantidades del bueno. Además, hay que buscar que tengan valor agregado como son vitaminas y grasas como Omegas 3 y 6, que el cuerpo no produce y es vital incluirlos en la alimentación, aconseja Schiffman.

Para crear margarina casera basta con cinco ingredientes básicos: aceites y grasas vegetales, agua o leche, yema de huevo, jugo de limón y sal. “Basta batir todos los ingredientes en un recipiente, ponerlo sobre hielo y batir hasta formar una pasta”, comenta la chef Karen Willard. Esta pasta te puede sacar del antojo si no tienes mantequilla o margarina en tu casa y quieres untarla en un pan, aunque es recomendable usarla ese mismo día.

A continuación te dejamos esta receta, fácil de hacer, económica y sobre todo deliciosa.

Bizcocho de almendras

AL ESTILO DE LA CHEF KAREN WILLARD

Margarina Primavera

INGREDIENTES

  • 1 ¼ de taza de harina de trigo cernida
  • ½ taza de azúcar
  • 1 ½ cucharadas de polvo para hornear
  • 90 gramos de margarina Primavera Chantilly con sal
  • ¾ de taza de leche descremada
  • 1 huevo
  • ½ taza de almendras fileteadas y tostadas

TIEMPO DE PREPARACIÓN 10 MINUTOS

20180117_122556Precalentar el horno a 180C°. Colocar en una batidora todos los ingredientes, menos las almendras, y batir a velocidad media hasta que no queden grumos. Verter la mezcla en un molde redondo previamente engrasado y espolvorear encima las almendras.

Hornear durante 35 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio. Dejar entibiar, desmoldar y servir. Decorar con fruta fresca al gusto y un glaseado sencillo.

Tip. En lugar de usar harina para empanizar el molde, usa pan molido, así te será más fácil desmoldar el bizcocho.

 

Previous

Abren el año y el apetito

Un San Valentín para golosos

Next