Morelos mostrará la riqueza de sus sabores

| | ,

Restauranteros, cocineras tradicionales y artesanos se reunirán en Sabor es Morelos, una fiesta que expresa la riqueza gastronómica del estado

sabor es morelos 1Cuernavaca.- Sabor es Morelos congregará por novena ocasión a restauranteros, expositores, cocineras tradicionales y artesanos el 28 y 29 de octubre en Cuernavaca, Morelos. “En total son 160 expositores, de los cuales 60 son restauranteros. Este festival nació en 2009, como una inquietud de la iniciativa privada, concretamente la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (CANIRAC), para acercar los restaurantes a la gente”, comenta Elena Reyes, directora del festival.

Este año Sonora será el estado invitado y como país convidado estará Japón, ambos cuentan con un pabellón en el que se exhibirá lo mejor de su gastronomía y propuesta cultural.

“Este año por el temblor se planteó cancelarlo, pero al hablarlo con los restauranteros dijeron que no, lo que hoy les urge es que la gente sepa que están de pie, que están abiertos y que la gente puede venir a comer rico y pasarla bien”, agrega Reyes.

Sabores morelosLa muestra estará dividida por pabellones: Pabellón Sabor es Morelos, con 10 cocineras tradicionales, presentando los sabores típicos del estado. Pabellón Gastronómico, un espacio para restaurantes, cafeterías, pastelerías y escuelas de gastronomía, en el que los visitantes podrán degustan lo mejor de las ofertas gastronómicas del estado con precios populares.

En el Pabellón Modelo se darán cita cuatro municipios del estado, Cuernavaca, Xochitepec, Jiutepec y Temixc. Pabellón Orgullo Morelos albergará 70 empresas estatales y Pabellón de Cerveza Artesanal presentará productores locales y distribuidores de cerveza nacional e internacional.

GASTRONOMÍA ANCESTRAL

Tlacoyos okMorelos es reconocido por la cecina del municipio de Yecapixtla y por el arroz, el cual tiene denominación de origen, sin embargo hay muchos platillos que persisten hasta nuestros días y que son prehispánicos, como es el caso del mole y los tlacoyos.

“La gastronomía de la zona tiene más de 10 mil años, por ello antes de hablar de estados se tiene que contemplar como una región donde los nahuas se establecieron. Su cocina era de recolección, de hecho hasta nuestros días hay más de 150 productos que seguimos consumiendo.

“Uno de los platillos de mayor demanda era el conejo, porque era abundante y vivía a las faldas del volcán; de hecho el teporingo, una especie de conejo endémico oriundo de Morelos. Otro platillo muy conocido son los tlacoyos, una de las tantas formas de preparar el maíz. Este representa la forma humana, recordemos que la comida era ceremonial, y el relleno representa la vida que se le da. Antes de los españoles se rellenaba con frijol, pero después se hizo la fusión y se le rellenó con habas”, comenta el historiador Fernando Hidalgo.

MOLE DE CONEJO CON SAZÓN

Cocineras MorelosDoña Cenaida Nava, originaria de Cuentepec, Morelos comenzó a cocinar a temprana edad, bajo el mando de su madre. El año pasado, su sazón la hizo ganar el segundo lugar con un guisado carne de puerco con huazmole en un concurso de cocineras tradicionales. Este año participará en Sabor es Morelos.

“Me dedico a cocinar y a hacer artículos de barro. Este año nomás voy a hacer tortillas, tlacoyos de frijol y de haba con maíz que siembra mi esposo. También hago mole de conejo, con ejemplares que me da una de mis comadres y el mole verde. Tengo gallinas, así que diario comemos huevo y cada cuando compro carne”, platica doña Cenaida.

En Totolapan el platillo más tradicional es el mole verde con carne de guajolote, pero poco a poco se ha ido perdiendo la costumbre de prepararlo y consumirlo, por ello Magdalena Alfaro, cocinera tradicional de ese municipio, es una gran promotora de este platillo.

“Estoy tratando de rescatar el mole de chile de árbol con guajolote, por ello ahora en Sabor es Morelos lo traeré desde mi casa. También prepararé pipián, tamales de mole y champurrado, que es muy popular en mi pueblo”, explica Alfaro.

Más información en www.saboresmorelos.com.mx

Fotos: cortesía y Nadia Luna

Previous

Cerveza con sabor a una dulce tradición

México triunfa en Latin America’s 50 Best Restaurants

Next