Nespresso Talents premia a cineastas mexicanos

| | ,

 

Este año la temática del concurso fue “La diferencia que ellas hacen”

“Amapola”, de Wenceslao López; “Nati”, de Ana Belén Urrutia y Sara Manuela Duque; y “Mimi”, de Jessica Quiroz, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente en la segunda edición de Nespresso Talents 2018 a nivel nacional.

Además, este año, el jurado decidió hacer una mención honorífica a un cortometraje que destaca por recrear una historia de la vida real de una manera estremecedora que refleja la valentía de una mujer que se ha hecho conocida por su forma de enfrentar una difícil situación en el norte del país: “Miss Martha”, de Pablo Camargo.

Daniela Michel_El primer lugar se hizo acreedor a €2,000; el segundo y tercer lugar obtuvieron €1,000; adicionalmente, serán invitados al Festival Internacional de Cine de Morelia, FICM, donde se presentarán sus cortometrajes como previo a una función especial dentro del marco del festival, y por último se les propondrán sesiones de mentoría para trabajar o pulir nuevos proyectos con importantes representantes de la industria del cine en México como los actores Juan Manuel Bernal, Sofía Espinosa y los cineastas Jorge Michel Grau y Lucía Gaja.

Al ser el país que ha destacado por su participación en la plataforma, desde 2017 Nespresso decidió amplificarla para dar mayor oportunidad al talento en México, al crear un concurso local y elegir a tres de los 88 cortometrajes registrados. Por segundo año consecutivo, México es el país que mayor número de cortometrajes registra y rompe su propio récord al incrementar en 30% los registros a comparación con el año anterior.

“Gracias a la gran participación de los mexicanos, tenemos la oportunidad de amplificar una vez más la plataforma a nivel local, el trabajo que hemos podido lograr al acercarnos con representantes de la industria del cine nos ha ayudado a que el proyecto tome mayor relevancia y hemos comprobado que en México existe mucho talento que hay que impulsar, nos sentimos orgullosos de aportar con esta plataforma para dar a conocer trabajos valiosos”, explica Carlos Oyanguren, director general de Nespresso México.

El jurado estuvo conformado por Daniela Michel, directora del FICM; Alfredo Loaeza, cineasta; Jorge Michel Grau, cineasta; David Barraza, guionista; Ximena Urrutia, cineasta y conductora.

JuradoPara complementar su apoyo continuo a la cinematografía, Nespresso se honra este año en ser el Socio Oficial en Café de los festivales cinematográficos más prestigiados del mundo, incluyendo Cannes, BAFTA, TriBeCa, Rencontres du 7ème Art Lausanne, Karlovy Vary, Morelia, Berlinale, Viena, San Sebastián, Cluj y Zúrich.

CONCURSO MUNDIAL

Los ganadores a nivel mundial fueron “Wings” (Alas), de Kiran Pokharel, de Nepal, primer lugar. En una sociedad donde el hombre controla el dinero para ejercer su autoridad sobre la familia, una mujer se libera de la prisión doméstica que su esposo ha creado para continuar con su trabajo barriendo las calles. Una cinta hermosamente realizada con una fuerte estética visual y un poder silencioso.

Segundo lugar, “Isle of Capri” (La Isla de Capri) de Mans Berthas – Suecia. Una mujer lleva a su abuela catatónica en un recorrido por las montañas nevadas de regreso a la casa familiar abandonada en un intento por lograr que recupere la consciencia. Una historia conmovedora y cinemática con poco diálogo y una fuerte visión directoral.

Tercer lugar, “Heart Therapy” (Terapia de corazón) de Anna Zoll – Polonia. La enternecedora historia de una partera ordinaria que hace algo extraordinario cuando regresa al hospital después del trabajo para darle a los bebés que fueron separados de sus madres al nacer la seguridad, amor y contacto físico que ansían en las primeras horas y días de su vida.

Kiran Pokharel, Mans Berthas y Anna Zoll recibieron el reconocimiento a su talento en una ceremonia de premiación en Le Palais des Festivals durante el Festival de Cine de Cannes 2018, del cual Nespresso es aliado. Asimismo, obtendrán financiamiento para desarrollar su carrera cinematográfica y participarán en sesiones de tutoría con los representantes de la Semaine de la Critique.

“Nespresso busca personas que piensen diferente, que estén preparadas para ir más allá, que rebasen los límites y demuestren creatividad en lo que hacen. Por tal motivo, nos sentimos orgullosos de apoyar los eventos cinematográficos, con un enfoque en el talento joven y en la innovación cinematográfica”, comenta Alfonso González, chief marketing officer de Nespresso.

www.nespresso.com/talents

 

Previous

Sagardi Cocineros Vascos estrenan su rooftop

Barra México 2018 promoverá sustentabilidad

Next