Oaxaca celebra a las cocineras tradicionales

| | ,

Cocineras 3Por primera vez se realiza en la capital del estado un encuentro enfocado en estos pilares de la culinaria local

La cocina tradicional de ese estado inundará la Plaza de la Danza. Los días 24 y 25 de abril se celebrará el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales, dentro del marco de la celebración del 485 aniversario de la elevación de la capital oaxaqueña a rango de ciudad. Un total de 58 cocineras presentarán sus mejores guisos en una muestra gastronómica y algunas de ellas participarán en una serie de conferencias.

“Otros festivales habían empoderado a los chefs, otros quizá hacen cocina oaxaqueña; pero para ser cocinera tradicional hay que cumplir un requisito: que tu comunidad te reconozca como tal. Aunque yo que tengo un restaurante no soy una cocinera tradicional; las cocineras se dedican a cocinar y son herederas de un legado cultural. Muchas de ellas no son reconocidas, no tienen los recursos, no trascienden, solo las conocen en su pueblo.

“Con este festival estamos ayudando a difundir el conocimiento que ellas tienen. Quizá en otros festivales como el Saber del sabor hay tres o cuatro cocineras que acompañaban a los chefs, pero las estrellas eran ellos o los restaurantes; aquí las estrellas son ellas. Afortunadamente el licenciado José Antonio Hernández, presidente municipal de Oaxaca, nos apoyó. Pusimos este evento enmarcado en el aniversario de la ciudad para que la gente lo ubique. Este es el primero de muchos”, afirma en entrevista Adriana Aguilar Escobar, directora general de Turismo Municipal.

Cocineras 2Durante el encuentro habrá una muestra gastronómica de 58 cocineras de ocho regiones de Oaxaca. Entre los guisos que se tienen contemplados presentar están el amarillo de Huayapan; pastel de bodas de Sola de Vega; caldo de costilla de Yalalag; verde de iguana de Santa María Yautepec y garnachas de Tehuantepec, entre otros.

“Las muestras de cocina van a ser de 1 de la tarde a las 9 de la noche. Las conferencias comienzan a las 10 de la mañana y terminan alrededor de las 6 de la tarde. El objetivo de este encuentro es dar a conocer la riqueza gastronómica que tenemos en Oaxaca, pero principalmente que las mujeres que tienen este conocimiento vayan saliendo adelante. Con ese conocimiento ancestral que viene de generación y en generación pueden sobresalir aunque no hayan estudiado. Se busca enaltecerlas y que tengan una forma de vida más digna, para que se conviertan en las maestras de futuras generaciones. Era muy triste saber que Oaxaca es el primer lugar en biodiversidad pero no tenía un encuentro como este.

20170406_110337“Estarán 10 de las 16 etnias indígenas que viven en los 170 municipios. La grandeza gastronómica es inmensa, cada rinconcito al que vamos la cocina sabe diferente, por eso hablo de las cocinas de Oaxaca. Ahorita tenemos registradas 58 cocineras y solo se repiten dos guisos, el mole negro, pero de ahí en fuera todos los platillos son diferentes. Hemos visto que la cocina posiciona a estas grandes mujeres, a raíz de que ellas han salido fuera sus ingresos han aumentado porque la gente las busca. Esto siempre lo vi como una meta en mi vida, la verdad estoy muy satisfecha”, comenta Celia Florian, cocinera oaxaqueña y organizadora del encuentro.

Entre las conferencias destacan “Nuestro maíz nativo en la cocina”, del maestro Flavio Aragón Cuevas; “Itanoni, una experiencia para llegar al nixtamal”, impartida por la ingeniera bioquímica Gabriela Fernández y un taller de nixtamalización dirigido a niños, entre otras actividades.

Primer EncuentroDónde: Plaza de la Danza, s/n Centro Histórico Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Cuándo: 24 y 25 de abril 2017

Más información: www.municipiodeoaxaca.gob.mx

 

Previous

Chinampas, cultivos vivos de la Ciudad de México

Beefbar tiene nuevo menú

Next