Oaxaca se cocina aparte

| | ,

Disfruta el sabor de ese estado en el segundo encuentro de cocineras tradicionales

cocineras 1Oaxaca volverá a reunir a las cocineras tradicionales de ese estado en el 2do. Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, en el que participarán más de 80 cocineras de ocho regiones, mismas que prepararán más de 280 platillos. El evento se realizará del 25 al 28 de abril en la Plaza de la Danza en la capital oaxaqueña.

“Hemos preparado un espacio único para hacer de Oaxaca un referente cultural y fortalecer la identidad turística de nuestro estado. Queremos que este evento trascienda y permanezca que en unos años podamos decir que hemos avanzado, además que se reconozca la labor de las cocineras tradicionales”, comenta Adriana Aguilar, Directora General de Turismo Municipal.

En esta ocasión, además de la muestra gastronómica y las conferencias magistrales, habrá un espacio llamado ‘Arte a la Mesa’, en la que se exhibirá artesanía oaxaqueña relacionada con la gastronomía. Aunado a la muestra, se pondrán a la venta productos regionales en el llamado ‘Mercado Oaxaca’.

El año pasado fue nombrado como el mejor encuentro de México. Hay que recordar que la cocina tradicional es la que se hereda se comparte con la familia, la llevamos en el corazón y nos hace avanzar. Este año queremos mostrar las diversidad de ingredientes que tenemos como el chile de agua y chilhuacle que muchos conocen, pero también hay bebidas de espuma que hay en todo el estado pero que la mayoría de ustedes desconoce como el pozol, el champurrado y otras bebidas a base de cacao”, comenta Celia Florián, directora de las cocineras tradicionales.

Encuentro 2“Una cocinera de Oaxaca participa en las labores más sencillas hasta que logra el reconocimiento de su comunidad. Hoy es momento de que las instituciones volteen a ver la cocina tradicional, es momento de que se le reconozca y de que todos conozcamos el trabajo de las cocineras”, comenta Florián.

Uno de los eventos primordiales de este encuentro será ‘Aprendiendo a hacer tamales’, una clase demo con más de 70 maestras cocineras quienes prepararán simultáneamente el tamal más representativo de su comunidad.

La entrada al evento y el programa académico es sin costo. Mientras que el costo de los platillos será a precios asequibles.

Para consultar el programa completo visita la página de Facebook/culturasturismoyeconomia

IMG-20180404-WA0003

Fotos: Nadia Luna y Cortesía

Previous

Nuevas propuestas de temporada

Buen café con signo Miele

Next