En Campeche con Patrick Cros

| | , ,






Conoce 10 lugares y vivencias que no te puedes perder en Campeche

Enamorado de una ciudad llena de historias de piratas y los sabores de una tierra pródiga, el chef de La Casa de los Murmullos nos brinda sus recomendaciones para disfrutar de este hermoso destino

Chef Patrick Cros, de La Casa de los Murmullos

Rico, vasto, lleno de historia y de testimonios arquitectónicos y artísticos que expresan la complejidad de una cultura viva, siempre en evolución, Campeche es un estado que despliega color, energía, dinamismo, tradiciones que son esencia plena de una sociedad con identidad propia.
Como parte de la Península de Yucatán, comparte con los estados de esta zona el imponente patrimonio maya, legado histórico a la vez que elemento vigente en su evolución; en sintonía con el flujo de diversas culturas a lo largo de los siglos, comenzando desde luego con la española. Así, hoy Campeche es expresión de un mestizaje vigoroso, creativo, que se expresa en su estilo de vida, sus ciudades, sus costas, su gastronomía; dueño de un paisaje inconfundible en todos sentidos en el que por supuesto destaca su pródiga y vasta naturaleza.

Campeche sorprende por su belleza única como ciudad colonial

La ciudad de Campeche, su capital, es considerada como una de las urbes más bellas del mundo y la UNESCO la catalogó como un modelo de planificación de una ciudad barroca colonial, además de que su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad.
“Es una ciudad fascinante con una gran variedad de atractivos. Muchas veces me gusta compararla con París, en el sentido de que caminar por sus calles es como andar por un museo. Andar por Campeche es un goce, es un destino para quienes gustan de la historia, ya que no es una población de fiesta o de diversión de playa. Además cuenta con una variedad de museos, como el Naval, el de la Arquitectura Maya o el de la Piratería; sin olvidar además los de los Fuertes. Son museos chiquitos, muy bien integrados, que te dan la oportunidad de conocer detalles de la historia de la ciudad sin necesidad de invertir mcuhas horas”, dice Patrick Cros, chef propietario de La Casa de los Murmullos, en Campeche, y presidente de Vatel Club en ese estado.

En octubre, los campechanos expresan el orgullo de su arraigo y origen

Campeche expresa los valores más finos de su esencia maya en sintonía con la riqueza de los valores de otras culturas amalgamados con el paso del tiempo. Es gente orgullosa de su esencia, de su idiosincrasia, de sus tradiciones que aún en la ciudad se viven a plenitud. Una de las manifestaciones más genuinas de esto es el llamado Mes de la Campechanía, celebrado en octubre, y donde la población hace gala de su vestimenta, sus costumbres, sus arraigos.
“Campeche va más allá de sus tradiciones, es un amor muy intenso por sus valores. En esos días la gente se viste de manera típica, las mujeres lucen sus hipiles y en los centros de trabajo se da por entendido que son los días de mostrar todo el orgullo por ser campechano. La gente está muy apegada a sus raíces y hay un respeto genuino por la identidad”, expresa Cros.

Calakmul, manifiesto del gran legado de los mayas en Campeche

Dentro de su vasto patrimonio cultural, Campeche cuenta con 17 sitios arqueológicos entre ellos Calakmul, la ciudad maya más grande que se ha descubierto y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2002. Las ruinas se descubrieron en el primer tercio del siglo XX y aún hoy se cree que en las zonas más profundas de la selva existen restos por descubrir.

“Sin duda una de las experiencias más fascinantes es recorrer la costa de Campeche rumbo a Ciudad del Carmen. Son escenarios paradisiacos y transitar por esa carretera es como andar en una isla. Es un trayecto donde encuentras playas muy hermosas, casi vírgenes; pero lo más bello es conocer los distintos pueblos con gente maravillosa, cordial, muy hospitalaria. Es cuando entiendes que ser campechano no es solo un toponímico, es ante todo un estilo de vida.

“Por otro lado, no hay que perderse el recorrido del camino real de Campeche a Mérida, la antigua ruta trazada por los españoles para unir estas dos ciudades y donde lo más fascinante es conocer las distintas poblaciones como Hecelchakán, Dzitbalché, Bécal, Calkiní y Pomuch. Se pueden conocer las cuevas donde se lleva se elaboran los tradicionales sombreros jipijapas; además de disfrutar los famosos panes de Pomuch”, explica Patrick Cros.

Patrick Cros nos comparte sus lugares favoritos en Campeche y lo que no puedes perderte como visitante

5 lugares con puro sabor campechano

Llena de influencias y con el carácter que imprime una naturaleza rica de productos, a la par de sazones prodigiosos y únicos, un viaje a Campeche implica el deleite de los sentidos en torno a la mesa. Patrick Cros nos brinda algunas de las recomendaciones para disfrutar de los buenos sabores de esta tierra.

I. El Faro del Morro. Una tradicional palapa con vista al mar. Ideal para disfrutar de una cerveza y las ricas preparaciones con sabor muy casero como los papatzules de jaiba y cualquiera de sus preparaciones con mariscos y pescados del día.

II. Los Portales de San Francisco (Cenaduría). A los campechanos les encanta la tradición de las cenadurías y este es uno de los lugares más típicos para disfrutar de los tradicionales panuchos, tamales, la sopa de plumilla, los sandwiches de jamón claveteado, además del típico flan casero.

III. Los desayunos de Casa Don Gustavo. Ubicado en el hotel boutique del mismo nombre, ofrece suculentas preparaciones mañaneras como los huevos motuleños, las empanadas campechanas (preparadas con chaya), y el omelette de camarón.

IV. Restaurante La María. No hay que perdérselo, especialmente a la hora de la comida. Un lugar de cocina tradicional campechana, pero que también presenta propuestas de autor, con la expresión y el respeto total a los ingredientes locales.

V. La Casa de Los Murmullos. Por supuesto no hay que perderse la gran anfitrionía y la exquisita cocina de esencia francesa del chef Patrick en este espacio incomparable en el que invariablemente hay que hacer reservación con mucha anticipación, ya que solo se atiende a una mesa por día, con adaptabilidad al horario que prefiera el grupo de comensales. En este espacio único puede gozarse de un especial concepto de cocina con experiencias gastronómicas únicas y privadas en menús degustación de cinco a siete tiempos.

5 actividades que no puedes perderte en Campeche

Además de las imperdonables visitas a la Muralla, a la Catedral de Campeche y el indispensable recorrido por el Centro Histórico, hay otros temas que necesitas anotar en tu agenda de viaje, de acuerdo con el chef Patrick.

I. Atardeceres en Campeche. Disfruta de este espectáculo único de la naturaleza, con el entorno de una de las ciudades que guardan la belleza de su pasado en sintonía con la energía de la actualidad.

II. Visita a Calakmul. Ubicada a poco más de 100 km de la capital del estado, es sin duda uno de los sitios arquelógicos que no se pueden pasar por alto, con la maravilla del entorno natural selvático. Monumental, energético y enigmático. Una experiencia única.

III. Fuentes marinas Poesía del Mar. Inaugurado recientemente, es un extraordinario espectáculo montado en la bahía de Campeche que conjuga agua, luz, color y música.

IV. Video Mapping “Celebremos Campeche“. Una mezcla de luz, color e imágenes en movimiento sobre la historia, cultura, biodiversidad y tradiciones campechanas, proyectadas sobre los muros externos de los edificios recuperados de La Aduana, La Biblioteca y El Principal, en el corazón del Centro Histórico.

V. Recorrido de la ciudad de Campeche en el tranvía. Todo un clásico en la agenda de actividades turísticas que permite conocer de modo general la historia y los elementos distintivos de la cultura de esta gran ciudad. A partir de este recorrido, dice Patrick, puedes elegir algunos lugares que quieres conocer con más detalle y tiempo.

Previous

En formación W en el Super Bowl

Los quesos de Pacho Viejo

Next