Platillos peruanos con acentos mexicanos

| | ,

La chef Yerika Muñoz renueva la carta del restaurante Astrid y Gastón

Pescado chorrillanaUn toque más mexicano y nuevos ingredientes locales son parte de la nueva propuesta de la chef Yerika Muñoz que, como cada año, renueva el menú de este restaurante de ascendencia peruana.

“Hacemos el cambio de carta una vez al año. Esta última vez que regresé de Lima, Perú, vine muy emocionada porque Gastón Acurio me dijo que utilizáramos más productos mexicanos en nuestra carta; no es hacer platos mexicano-peruanos, la idea es utilizar más chiles mexicanos porque antes solo usaba el ají amarillo”, comenta en entrevista la chef.

Astrid y Gastón fue fundado en Lima, Perú, en 1994, por Gastón Acurio y su esposa Astrid, cocineros que luego de una larga formación en Europa, decidieron regresar a Perú para iniciar la aplicación de sus enseñanzas con los productos y las costumbres de su país.

El camarón y chupe tirado
El camarón y chupe tirado

En 2000 abrió Astrid y Gastón en Santiago de Chile. Posteriormente la marca continuó expandiéndose en Bogotá, Quito, Caracas, Madrid y Panamá. Su octavo restaurante abrió en México el 10 de noviembre de 2008 y un año después en Buenos Aires. Astrid y Gastón México siempre ha estado a cargo de la mexicana Yerika Muñoz como chef ejecutiva y gerente general.“Con el cambio de carta también viene el cambio de logo, ahora sólo es la letra ‘&’ que aparecerá en los menús. Esto nos ahorrará tiempo en cuanto a impresión, además de que podremos jugar cada dos semanas o cada mes con algún platillo especial hecho con productos de temporada; antes solo lo hacíamos cada año”, refiere Muñoz.

Son 15 platos nuevos, de los cuales tres son postres y 12 salen de la carta. En el menú se quedarán platillos estrella como el cochinito de tres semanas y el cabrito. Las técnicas también cambian, ya que ahora los arroces se harán al wok y serán menos melosos. También tendrán nuevos platillos con pato, cortes de carne, pescados y mariscos.

La Lechera
La Lechera

“Tendremos el pescado chorrillana que lleva salsa de pescado, tacu tacu de choclo y tomatillo; podría parecer una salsa de tomate molcajeteada resultado de la combinación de chiles mexicanos y peruanos. En cuanto a postres, tenemos la lechera, que es pastel de tres leches, crema volteada, flan y crema de yogurt nitrogenado.

“Son platos muy sencillos pero creo que la combinación de sabores es muy interesante. También incorporé el tomatillo, chile mulato y el guajillo. Ahora tenemos esta libertad, lo cual es muy padre. Te hace proyectarte más tú como cocinero, eso está muy padre.”, comenta Yerika.

Además, los domingos habrá una barra de ceviches para que el cliente escoja su fruta para hacer su leche de tigre. También tendrán almeja chocolate y mejillones provenientes de Baja California.

Fotos: cortesía

Previous

Rioja se da su taco

Alcanzarán El Cielo en Xcaret

Next