Poleo, café y mucha pasión

Poleo, café y mucha pasión

Dositiva y Alma de Café son dos marcas que expresan el amor de las mujeres oaxaqueñas por su tierra y su vocación por el desarrollo de conceptos sustentables que expresan la plenitud de su patrimonio alimentario

OAXACA.- Dositiva es una pequeña empresa surgida hace seis años cuyo enfoque principal es la venta y distribución de hierbas que forman parte del acervo medicinal y culinario de México, y en algún caso específico de la tradición herbolaria de Oaxaca. Surgido a partir de un proyecto escolar universitario, esta pequeña empresa ha logrado una consolidación paulatina a partir de mucho aprendizaje, capacitación continua y de un manejo cuidadoso de los recursos financieros. Falta mucho por hacer, como advierte su directora, Herminia Martínez Simón; sin embargo el trabajo con las comunidades de San Juan Mixtepec, Oaxaca, ha dado frutos significativos. El objetivo es seguir creciendo tanto en la variedad de productos que se comercializan, como en el mapa de distribución y ventas.

Los productos de Dositiva y Alma de Café pueden adquirirse en su tienda en el centro histórico de Oaxaca.

“Es un proyecto que inicié como parte de un trabajo escolar, junto con otras compañeras de la carrera de Economía, en la Universidad José Vasconcelos. Ellas se separaron del proyecto una vez concluido como trabajo académico, pero yo continué, ya con la idea de formar una empresa y trabajar de manera solidaria, en una dinámica de beneficios compartidos. Ha sido un trabajo de mucho esfuerzo y constancia. No es fácil mantenerte activo, ya que hay muchos retos y obstáculos. Hay poco apoyo para las empresas hechas por jóvenes y es necesario estar en aprendizaje continuo, aprendiendo y desarrollando procesos y métodos. Son proyectos que muchas veces se echan a andar con el apoyo de socios que son parte de tu familia. En Oaxaca, las empresas de este tipo se mantienen en un promedio de tres años y medio. Me da gusto que ya hemos superado esa media.

“Trabajamos con una comunidad pequeña, El Cangrejo, dentro del municipio de San Juan Mixtepec, en la zona de la Mixteca. Un grupo de mujeres se dedican a la producción de poleo y lavanda, entre otras hierbas para infusiones”.

“Todo se obtiene a través de procesos naturales, cuidando la calidad de los productos durante todo el proceso hasta su venta. El poleo es una hierba de especial significado en la cultura oaxaqueña por sus amplias propiedades y por sus múltiples beneficios. Ayuda contra el insomnio y las enfermedades estomacales, entre otrad. También es muy usada en la cocina, como en la preparación de tamales, por ejemplo”, comenta Herminia.

Recolección del poleo en la Mixteca oaxaqueña

El poleo, también denominada “la hierba del borracho” por sus beneficios para curar la resaca, también se reconoce como Nurité en Michoacán, agrega. Se utiliza también en algunas ceremonias tradicionales. Es un producto que no se ha difundido mucho, pero que cuando la gente la conoce goza de gran aceptación. Puede consumirse como bebida fría o caliente. Hace poco estuvimos en una feria de emprendedores y fue del agrado de mucha gente.
Dositiva es una marca cuyo nombre es resultado de la fusión de dos palabras: dosis y positiva. El concepto surge precisamente de la idea de ofrecer “un poco de lo bueno de la naturaleza”.
“Todos los procesos de producción son naturales, utilizando técnicas ancestrales que son patrimonio de las mujeres de la comunidad. Todo se produce en la parte más alta de la Mixteca, en un entorno que aún no ha sido contaminado por la industria y otros factores de la vida moderna. Además las comunidades tienen una fuerte conciencia de preservar esa riqueza natural con la que sienten una profunda comunión, como parte esencial de su vida y la perpetuación de su comunidad. Actualmente comercializamos poleo, lavanda, laurel, árnica y té de limón, con la idea de desarrollar dentro de las posibilidades y dentro de un concepto de sustentabilidad, otros productos. Contamos mensualmente con alrededor de 20 kilos de infusiones para su comercialización”, dice.

Presentaciones prácticas en paquetes biodegradables

Herminia desarrolla también la marca Alma de Café, concepto que involucra la variedad Honey, café de especialidad que también es producido en la Mixteca. “Lo producimos también a partir de preceptos naturales. Es un café que gusta preferentemente a los extranjeros, que es casi el 80% de nuestros compradores. Alma de Café es una propuesta que tiene ya cinco años de existencia y que también surge de un proyecto en la universidad. Tenemos una producción aproximada de 40 kilos mensuales que se comercializan a través de venta directa en nuestra tienda y cafetería en el centro de la ciudad de Oaxaca”.
Tanto Dositiva como Alma de Café son dos propuestas realizadas por mujeres oaxaqueñas, que reiteran el esfuerzo, la dedicación y la vocación de estudio, investigación y formación; y ante todo de trabajo en equipo. Actualmente ambas marcas se comercializan a nivel local, sin embargo a través de envíos han alcanzado ya presencia en otras ciudades de México y también en Estados Unidos.

www. facebook.com/pg/Dositiva/about/
Email: [email protected]

Alma de Café
Dir: Margarita Maza de Juárez 211-A, Oaxaca de Juárez
Tel. 951 206 9704

Fotos Cortesía Dositiva

Rubén Hernández

Rubén Hernández es director general de Crónicas del Sabor. Periodista cultural con una amplia trayectoria en el ámbito gastronómico. Ha sido editor de suplementos especiales en periódicos como Reforma y El Universal, donde tuvo a su cargo la edición de los suplementos Buena Mesa y Menú, respectivamente. A lo largo de su carrera ha participado y colaborado en diversos periódicos, como Novedades, Unomásuno, El Sol de México, El Nacional, El Financiero, Diario Monitor y 24 Horas, entre otros. Asimismo ha publicado en distintas revistas y publicaciones especializadas como Claudia, Bon Vivant, Epicur, Catadores, Golf Tournament, Hedoné y Soy Chef. Actualmente es también coordinador de Comunicación de Vatel Club México y columnista de Gastrolab, de Heraldo de México.