Ponen la lupa en la ganadería industrial

| | ,

Presentan informe que advierte los estragos que este sector causa en el medio ambiente y en las condiciones de vida del ganado

La salud de los seres humanos solo puede entenderse en la medida que nos ocupamos de la salud de los animales y por supuesto de la naturaleza. Todo lo que hacemos hacia afuera, también se proyecta hacia nuestro interior. Cada vez que comemos por comer, sin valorar de dónde vienen nuestros alimentos, ignoramos la importancia del equilibrio en nuestro sistema alimentario y las afectaciones que sufre el planeta. Tenemos que aprender a actuar desde la perspectiva del amor, expresa Alana Pezzotti, directora comercial de Dr. Bronner’s México, en el marco de la presentación del estudio “Enemigo del Planeta ll: daños y estragos que causa la ganadería industrial a los animales y al planeta”.
Marcas como esta, dedicada a la elaboración de productos de limpieza orgánicos y veganos, se suma a las campañas desarrolladas por Igualdad Animal México, organización internacional de defensa animal. El informe presentado por esta agrupación advierte que “cada año en México se matan más de 1,800 millones de animales para consumo humano, los cuales pasan su vida confinados en granjas, siendo sometidos a prácticas atroces y crueles, y cuyo destino final es el matadero.

“Sin embargo, los impactos de la práctica ganadera son muchos más que solo la muerte de animales que viven vidas miserables llenas de sufrimiento y dolor, el planeta y el resto de sus habitantes también corren riesgo por su existencia”, advierte el estudio.
En julio del 2020 se dio a conocer la primera parte de “Enemigo del Planeta”, en la que se dio a conocer el impacto ambiental de granjas porcícolas.
“La investigación se realizó entre 2019 y 2020. Con la ayuda de la tecnología de drones, Igualdad Animal sobrevoló diversas granjas ganaderas en Jalisco que es el principal estado ganadero de México, su producción anual lo coloca como el número 1 en producción de carne de cerdo, huevos y leche y en la posición número 2 en carne de bovino y pollo”, expresa Dulce Ramírez, directora ejecutiva de Igualdad Animal México.
El reporte detalla que se encontraron “altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero que emanaban de las granjas, provenientes de los estanques llenos de excretas de los animales, así como descargas de aguas residuales que estaban contaminando el suelo y las aguas subterráneas de la zona”.

Dulce añade que la situación no es privativa de Jalisco; otros estados como Veracruz, Puebla y Yucatán padecen problemas similares. Por ello una de las necesidades apremiantes es evitar la creación de macrogranjas, así como el fortalecimiento de un marco regulativo para frenar la crueldad contra el ganado y el deterioro continuo del medio ambiente.
“Uno de los mayores impactos ambientales ocurre a partir de la producción de alimentos. Hay consumidores que generan una muy fuerte demanda, como en el caso de los productos cárnicos. Está claro que el consumo de carne no se va detener; pero en todo caso hay que crear soluciones a los problemas que se generan a partir de la producción industrial. Otra de las necesidades imperantes es desarrollar nuevas certificaciones que reconozcan a los productores que trabajan a partir del libre pastoreo y la agricultura regenerativa”, agrega Dulce Ramírez.
Por su parte Katya Ramírez, coordinadora de Love Veg México, página web con interacción en diversos países que brinda recetas veganas e información práctica sobre el veganismo, advierte que es tiempo que los seres humanos dejemos de ver a los animales únicamente como productos de consumo.

“Todavía hace falta mucha información para que más personas entiendan sobre las distintas opciones en alimentación. No se trata de confrontarnos con los consumidores de carne; pero sí de mostrar que hay otras alternativas y, sobre todo, de que no veamos solo a los animales como un producto de consumo, necesitamos un mundo mejor donde cambie esa perspectiva en favor de nosotros y del entorno natural.
“Hay que rechazar la ganadería industrial y el matrato al ganado. Necesitamos transformar nuestros hábitos y nuestra visión de la alimentación. A raíz de la pandemia y del encierro, la gente se ha podido ocupar más de su educación en materia de alimentos, a conocer alternativas saludables y a optar por productos sostenibles. Lo vegetales son una excelente alternativa para incorporar a nuestra dieta, además de que hay muchos platillos deliciosos que podemos preparar con vegetales. La cocina mexicana tiene una gran variedad de platillos preparados con estos productos, además de que ya existen deliciosas versiones de los guisos clásicos de la cocina mexicana en su versión vegetal. Hay un mundo de delicias que podemos disfrutar y de las cuales alimentarnos desde una perspectiva de respeto y cuidado a los animales y a la naturaleza”, precisa Katya Ramírez.

VIDEO (Igualdad Animal México): https://youtu.be/QoPbgzOpxaQ
www. igualdadanimal.mx/enemigo-del-planeta-2021

Fotos: Igualdad Animal México y Cortesía

Previous

Descubre las maravillas de las masas madre

Celebran los sabores de nuestra tierra

Next