¿Qué es la carne Kobe y con qué se come?

| | ,

Esta proteína llegó a nuestro país hasta apenas hace unos meses. Conoce su origen y cualidades

La carne Kobe es una de las más caras del mundo, un kilogramo puede llegar a costar hasta $8, 500 pesos, que para muchos sibaritas bien vale la pena pagar por un corte de extrema suavidad y jugosidad. Los cortes son tan cotizados que poco menos de 12 países la importa. Recientemente City Market se convirtió en la primera tienda de supermercados en Latinoamérica en tenerla a la venta.

kobe

Gerardo Rodríguez Pérez, gerente de compras de La Comer, nos explica más sobre esta singular proteína.

  • El gobierno de Japón tiene la denominación de origen, solamente en la ciudad de Kobe, en la prefectura de Hyōgo, se produce.
  • La raza del ganado se llama Wagyu, de la que derivan otras subespecies, entre ellas el Kobe. El linaje de este tipo de ganado proviene de hace por lo menos 200 años. Se ha conservado su pureza al evitar la cruza con otros tipos de ganado.
  • El wagyu se exporta por todo el mundo, especialmente a Australia, Uruguay y Nueva Zelanda. Hace poco tiempo en México, Grupo Mares se trajo el gen de un ejemplar a los Altos de Durango y lo cruzó con Angus Negro, lo que derivó en el wagyu mexicano.
  • El ganado, a ser destinado Kobe, al nacer es asignado a un tutor que lo cuida durante 28 meses hasta ser sacrificado. Le da de comer, lo alimenta, lo cuida, lo baña y lo lleva a dormir. Son alimentados con forraje, pajas de arroz, ensilaje entero y suplementos de soya, maíz, cebada y trigo.
  • El animal desarrolla mucha grasa entreverada en medio de la carne lo que asegura mucha jugosidad. La carne Kobe está libre de hormonas y aceleradores de crecimiento, contiene mayores niveles de omega 3, 6 y 9. Asimismo, se puede apreciar en la carne un color rojo brillante y su grasa es, gracias al ácido oleico, más blanca, además de tener una mayor firmeza y un sabor más dulce.
  • La producción mensual de ganado Kobe es de aproximadamente 410 cabezas. El 30% Tajima (que no logra ser Kobe) se queda en Hyōgo. El 25% Kobe se queda en la prefectura de Hyogo. El 30 % Kobe se distribuye en el resto de Japón y solo el 15 % se exporta a países como Hong Kong, Singapur, Taiwán, Macao, Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia, España, Estados Unidos, Canadá y México, en donde solo llegan tres reses.
  • Existe una lista en donde puedes revisar qué restaurantes y establecimientos cuentan con carne Kobe certificada http://www.kobe-niku.jp En México los restaurantes y comercializadoras donde lo encuentras son: Beefbar; City Market; Cuerno; Deigo, cocina tradicional china; Entre-fuegos; Gapa Foodservice; Harry’s Grill Steakhouse & Raw Bar; Ingredienta Gourmet; La Textileria; Maximo Bistrot; Montemar; Nobu Mexico City; Rest. Tora, japanese contemporary; Rosa Negra México; Señora Tanaka; Siento y tantos, y Sylvestre, asador mexicano.
  • Si compras más de 100 gramos en City Market te dan un certificado de autenticidad. Que no te den gato por libre, en cualquiera de los restaurantes que la ofrezcan, deben mostrarte dicho certificado.

certificado

Previous

Chile en nogada de mariscos

Ron Mocambo, 20 años edición del arte

Next